Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
Fallece Juan del Águila
A lo largo de la mañana las instituciones están mostrando sus condolencias por el fallecimiento de Juan del Águila Molina, fundador de Cajamar, fallecido ayer a la edad de 88 años.
La Federación de Regantes de Almería lamenta profundamente la pérdida de Juan del Águila, fundador de Cajamar. Desde Feral se destaca la aportación histórica que Juan del Águila hizo a la cultura del agua a lo largo de toda su vida, ya que trabajó de forma incansable para fomentar el ahorro de agua en el campo almeriense y para respaldar proyectos que han sido imprescindibles para impulsar el crecimiento de la agricultura familiar en la provincia.
El apoyo financiero brindado por la Caja Rural (hoy Cajamar) desde la llegada de los invernaderos fue determinante para el nacimiento del modelo agrícola almeriense, especialmente porque la labor realizada por Juan del Águila como presidente de la entidad facilitó los recursos necesarios para que nacieran muchas comunidades de regantes en torno a la ejecución y aprovechamiento de nuevos sondeos, así como todo tipo de iniciativas empresariales vinculadas con la comercialización y la industria auxiliar.
“Ha sido una persona trabajadora y de hondas convicciones, pero sobre todo cercana y llena de amor por su tierra, lo que le llevó durante toda su vida a trabajar por el progreso de una provincia que dejó atrás la miseria y el hambre gracias a hombres como Juan del Águila”, destaca el presidente de Feral, José Antonio Fernández Maldonado.
Por los méritos acumulados durante toda su trayectoria profesional, Juan del Águila recibió en 2017 la Medalla de Oro de Feral, durante la celebración del Día Mundial del Agua en el municipio de Cuevas del Almanzora. Le hizo entrega del reconocimiento Lorenzo Belmonte, fundador de Primaflor, en un emotivo homenaje.
Lorenzo Belmonte y Juan del Águila han sido hasta el momento las únicas personas que han recibido el máximo reconocimiento de la Federación de Regantes de Almería.
La Cámara de Comercio de Almería quiere mostrar su más profundo pesar por el fallecimiento de D. Juan del Águila, fundador en 1963 de Caja Rural Provincial de Almería, actual Cajamar y figura clave en el desarrollo socioeconómico provincial.
Durante su etapa como presidente de la entidad, se inició una larga y estrecha colaboración con la Cámara de Comercio. Como resultado de esta fructífera relación, cabe destacar, entre otras muchas, el decidido apoyo prestado a la construcción del Centro de Exposiciones de Aguadulce, que se convertiría después, en Palacio de Congresos; la creación de Servicio de Estudios de la Cámara y la publicación ininterrumpida durante largos años del Informe Económico de la Provincia y Almería en cifras, publicaciones de referencia en la literatura económica local editadas con el patrocinio de Cajamar.
Don Juan del Águila fue reconocido, en los Premios de la Agricultura, con el premio a la Persona, concedido en el marco de Expo Agro, la feria internacional hortofrutícola organizada por la Cámara de Comercio.
El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha destacado de Juan del Águila, "su compromiso permanente con Almería; su esfuerzo y tesón fueron determinantes para una provincia que luchaba por ser más próspera".
Asimismo, “ha recordado su permanente preocupación por el principal problema de la provincia, el agua, y su incansable labor de apoyo al campo almeriense, promoviendo el cooperativismo y propugnando modelo agrícola innovador”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Si vas de viaje sal una hora antes
No hay comentarios