Más de 800 personas salen a la calle en Almería para recaudar fondos contra en cáncer
Salud
La AECC celebra su tradicional cuestación con 70 mesas repartidas por toda la provincia
Realismo en mujeres mastectomizadas
512 casos en el año 2023: este es el tipo de cáncer más diagnosticado en Almería
La Asociación Española contra el Cáncer en Almería ha salido este jueves a la calle junto a pacientes, voluntariado y socios en su tradicional cuestación para pedir la colaboración de toda la sociedad con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer, superar el 70% de supervivencia y seguir prestando servicios de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias.
Más de 800 personas han colaborado portando su hucha y solicitando el apoyo ciudadano en las más de 70 mesas repartidas por la provincia (23 de ellas en Almería capital). En la mesa presidencial de la asociación, frente al Teatro Apolo, mujeres y hombres vestidos con el traje tradicional de la ciudad le han aportado color en una jornada de alegría y, a la vez, esperanza: proporcionar medios económicos para seguir investigando, y para seguir desarrollando la importante atención psicológica y social que presta la Asociación. La presidenta en Almería, Magdalena Cantero, ha realizado un recorrido por algunas de las mesas a lo largo de la mañana y ha expresado que “nos estamos sintiendo arropados por la sociedad, tanto en el compromiso por colaborar en este importante día como por las contribuciones de cada uno de los almerienses”.
En esta línea, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Asempal, sindicatos, colectivos sociales y ciudadanos en general han manifestado públicamente el compromiso en la lucha frente al cáncer.
Magdalena Cantero afirma que “hoy más de 12.000 personas estarán en la calle en toda España pidiendo a los almerienses su colaboración para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familias, y contribuir con la investigación científica. Uno de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos. Por eso, salimos a pedir ayuda, y a la vez, a dar las gracias porque si no es por la colaboración de todas las personas, nuestro trabajo no sería posible”.
Así mismo, la presidenta en Almería afirma que “en los últimos tres años hemos puesto en marcha desde la asociación en Almería dos becas predoctorales para que dos jóvenes de la Universidad de Almería puedan desarrollar investigaciones frente al cáncer. La investigación es la gran esperanza frente al cáncer”.
El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Los datos de incidencia del cáncer en la provincia de Almería en el año 2023 reflejan que se han diagnosticado 3858 nuevos casos de cáncer, frente a 3785 del año 2022.
Apoyo institucional
En la mesa instalada por el Ayuntamiento de Almería, la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Sacra Sánchez, ha valorado que "la sociedad almeriense es solidaria y comprensible con los demás, siempre está dispuesta a ayudar y por eso sabíamos que no iban a fallar aportando su granito de arena, por pequeño que sea, para ayudar a luchar contra esta enfermedad".
La edil ha destacado que prácticamente todos los concejales del Ayuntamiento han participado a lo largo de las jornadas en alguna de las 23 mesas petitorias que la Asociación ha instalado por la ciudad. "Todos conocemos a alguien en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestro entorno más cercano, que de manera directa o indirecta ha sufrido lo que es tener cáncer. Por eso es tan importante colaborar y ayudar a esta causa que va a donar los fondos recaudados tanto a la investigación, tan importante para garantizar que cada vez sean más los supervivientes, como a aquellas personas y familias que hoy están luchando para ganar esta difícil batalla", ha añadido.
La Diputación Provincial también ha colaborado un año más con la tradicional cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería. El vicepresidente, José Antonio García, y diputados provinciales han mostrado su apoyo y participado en esta acción solidaria en la mesa que la Diputación ha instalado durante toda la mañana en el Paseo de Almería a favor de este colectivo.
José Antonio García ha mostrado el compromiso de la Institución Provincial con esta causa y la lucha de la Asociación contra esta enfermedad y en su firme apuesta por la investigación. “El trabajo de esta asociación es fundamental para el bienestar de la sociedad almeriense. Realizan un trabajo formidable a favor de los enfermos y sus familias, así como en la sensibilización y concienciación sobre la realidad del cáncer”. Del mismo modo, ha asegurado que el apoyo de Asociación Española Contra el Cáncer a las familias que están sufriendo un proceso oncológico es fundamental y la prevención a través de la mejor de las terapias que ofrece especialmente nuestra tierra: la Dieta Mediterránea y el ejercicio los 365 días del año. En este sentido, el vicepresidente ha reafirmado el apoyo de Diputación a “todas aquellas entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de los almerienses en los 103 municipios y, de forma especial, por las personas en situación de vulnerabilidad. Animamos a toda la sociedad a colaborar con esta causa ya que ello contribuye a impulsar los proyectos de la AECC y a que se fomente la investigación”.
A la mesa de la AECC en Obispo Orberá ha acudido el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha expresado que “es un día muy importante. Es el Día de la Cuestación y tenemos que ayudar a la asociación por la labor tan importante que hace. Gracias a nuestro apoyo, pueden realizar un acompañamiento a los pacientes y sus familias, y un trabajo de investigación muy importante. Por parte de Salud, insistimos sobre todo en las campañas de prevención y cribado. El cáncer, diagnosticado en las primeras etapas, es una enfermedad que significa lucha y vida, y podemos curar. Por eso es importante aportar nuestra ayuda hoy, pues significa aportar por la vida”.
La primera mesa que han visitado es la instalada frente a la Subdelegación del Gobierno de España. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha señalado “la importancia de colaborar en una jornada como ésta donde bajo el lema ‘Todos contra el cáncer’ podemos ayudar con pequeños gestos para seguir investigando en la búsqueda de avances para frenar su incidencia”. Martín ha querido agradecer a la Asociación Española contra el Cáncer en Almería por su labor solidaria en un día cómo este 9 de mayo, así como a todos los voluntarios que salen a la calle para recaudar fondos para las familias y personas que sufren esta enfermedad”.
Por último, José Cano, presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) ha felicitado a la presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, por “la labor que realiza la Asociación en apoyo de todas las personas con cáncer y sus familias y su impulso a los proyectos de investigación oncológicos”. José Cano ha resaltado que podremos vencer esta enfermedad con más prevención y más investigación.
Objetivo: alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer
Ante esta realidad, y para conseguir llegar a todos los pacientes y familiares que lo necesiten, así como contribuir a mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer, es fundamental el apoyo de toda la sociedad en su conjunto. Por este motivo, cada segundo jueves de mayo la Asociación despliega su habitual campaña de cuestación en toda España, para solicitar la colaboración de la ciudadanía.
Y es que, es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Es decir, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente del lugar en el que residan.
La Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa “Todos contra el cáncer” con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%.
En 2030, la Asociación lanzó la mayor convocatoria de ayudas de su historia: ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, de 10 millones de euros, para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que tienen una tasa de supervivencia baja o estancada, es decir, inferior al 30%.
Actualmente, la Asociación es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer y más investigadores apoya. En total, cuenta con una inversión de 114 millones de euros destinados a 603 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer. En 2023, se adjudicaron 29,4 millones a 233 nuevas ayudas.
Gracias al apoyo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras.
Responder a las necesidades de los pacientes de forma integral
Durante el año 2023, el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 212.662 personas. De ellas, 48.590 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 32.436, por necesidades sociales; 8.616, en el servicio de atención médico-sanitaria; y 123.020 personas se han beneficiado del servicio de apoyo y acompañamiento.
Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en España 591 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que supone un total de 284.081 personas diagnosticadas con un cáncer.
En el mundo, se estima que habrá 21,6 millones de casos en el 2030, de los cuales más de 317.000 lo serán en España, donde, actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.
La Asociación Española contra el Cáncer sigue trabajando para abordar las diferentes realidades relacionadas con el proceso, desde un punto de vista integral y multidisciplinar, paliando el impacto que tiene la enfermedad en la unidad familiar al completo.
No hay comentarios