Ya está permitido el baño en la playa de El Alquián: no hay riesgo sanitario

Salud

La playa del Perdigal fue precintada el viernes pasado por altos niveles de enterococos

La Delegación de Salud asegura que la calidad del agua ya es conforme a los estipulado en la normativa

Prohibido el baño en la playa del Alquián de Almería: detectan una bacteria

Playa de El Alquián, en Almería, ya reabierta al baño.
Playa de El Alquián, en Almería, ya reabierta al baño. / Marian León

El Ayuntamiento de Almería ha informado este lunes de que ha reabierto al baño la playa del Perdigal situada en El Alquián. Este espacio fue precintado el pasado viernes tras detectarse niveles anormales de una bacteria.

En el comunicado, informan de que "la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería ha levantado la prohibición de baño en la playa de El Alquián tras la desaparición del posible riesgo sanitario detectado el pasado viernes, 9 de agosto". Así lo confirman las analíticas realizadas por el dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía, que indica que la calidad del agua de baño es conforme con lo estipulado en Anexo I del RD 1341/2007 de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

¿Por qué se cerró la playa de El Alquián?

Hay que recordar que hace tres días se procedió al precinto de esta playa por la aparición de niveles altos de enterococos. Son bacterias que forman parte de la flora normal del tracto gastrointestinal tanto humano como animal y del tracto genitourinario femenino humano.

Los bañistas se enteraban primero por los medios de comunicación y más tarde por la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, que fue a pie de sombrilla comunicando el cierre al baño. Más tarde, sobre las 19:00 horas, el Ayuntamiento de Almería colocó carteles informativos en la playa.

Los enterococos antes se clasificaban como estreptococos del grupo D, pero ahora se consideran un género separado. Hay más de 47 especies, pero E. faecalis y E. faecium son los que causan más comúnmente infecciones en los seres humanos.

Los enterococos causan típicamente:

  • Infecciones urinarias.
  • Bacteriemia.
  • Endocarditis.
  • Infecciones intraabdominales y pélvicas.
  • Infecciones de la piel, los tejidos blandos y las heridas.

Por el momento no han transcendido datos de la investigación sobre qué pudo causar esos niveles altos de enterococos en la playa almeriense.

stats