“Ya estamos pensando en la Feria de Almería de 2025”

Almería y sus personajes I Diego Cruz Mendoza. (Concejal de Cultura, Fiestas Mayores y Tradicionales)

Entró en la política local en el año 2018

Diego Cruz es un consumado motero además de músico; aquí lo vemos con su moto enAlmerimar.
Diego Cruz es un consumado motero además de músico; aquí lo vemos con su moto enAlmerimar.
José Luis Laynez

01 de septiembre 2024 - 06:00

Lo conocía por haber coincidido en actos culturales, él como concejal, yo como periodista. Su físico, su peinado y su sonrisa me hicieron catalogarlo de persona afable y extrovetida. La hora larga de entrevista confirmó mis ‘sospechas’: buena persona, buen músico y buen político. 

Pregunta.–Y buen almeriense...

Respuesta.–Eso ante todo. En Almería nací en 1970 en la Plaza Cepero, por la Almedina, y siempre he llevado la bandera del almeriensismo con orgullo.Con 10 años mis padres se trasladaron a la zona de Altamira, que por entonces se urbanizaba, y sus calles fueron mis lugares de juegos de infancia y juventud. Bueno y el patio del colegioIndalo donde hice EGB. 

P.–Y pronto te acercas al mundo de la música...

R.–Pues con apenas 14 años entré en la Banda de Nueva Andalucía, que fue mi bautismo musical. Me decanté pronto por estilos afroamericanos: jazz, soul, rock... y empecé a cantarlos. Fui de la tercera generación de los TeddyBoys, con José Amat,Paco Rivas, Pepe Olmo, Chipo...

P.–Uno de ellos influyó especialmente en ti.

R.–Sí, todos lo hicieron pero especialmente PacoRivas quien me formó como músico y como cantante, aunque yo he sido siempre autodidacta, nunca he estudiado en conservatorios.

He sido de la tercer generación de Teddy Boys, con José Amat, PacoRivas, Pepe Olmo, Chipo Martínez...”

P.–Es que entonces no lo había enAlmería...

R.–Ni Conservatorio ni locales donde ensayar o actuar.Estaban el Pub Barón, El Zaguán y algunos que abrían en Roquetas. Pero bueno, yo escribía letras y las musicalizaba conChipo y tengo 10 ó 12 discos editados.

P.–Tu explosión fue en 1996...

R.–¡Casi 30 años hace ya! Fue Insó-lito Club mi catapulta al éxito. A partir de entonces me di a conocer nacional e internacionalmente.Fui el cantante de grupos como Sun Rockets o Beatles Connection. El último disco lo produje hace cinco años. 

P.–Pero la política llamó a tu puerta y cambiaste de tercio.

R.–¡Ja, ja, ja! Fue en 2018. Ramón Fernández Pacheco me llamó para ofrecerme ir en las listas municipales y acepté. Me dijo que daba el perfil para el área de Cultura y que, si ganábamos, ocuparía esa cartera; y así fue. Le agradezco su confianza al igual que a la actual alcadesa.

Siempre me había dedicado a la música pero Ramón me invitó a optar a la concejalía de Cultura y acepté”

P.–Concejal de Cultura, Fiestas Mayores y Tradicionales. ¡J... cuántas obligaciones!

R.–¡Ja, ja, ja! Bueno, tengo un equipo de unas 20 personas que me lo hacen todo mucho más fácil. Lo importante en política, como en todos los órdenes de la vida, es dormir con la conciencia tranquila; y yo la tengo. Me vuelco en mi trabajo por la ciudad.

P.–Vamos a centrarnos en la Feria. Dime lo más sobresaliente

R.–Pues mira, quizá la gran cantidad de personas que han pasado por el recinto de conciertos, unas setenta mil personas en lo grandes conciertos que hemos ofrecido. La decoración del centro ha sido espectacular; y las casetas de la noche, once de ambiente juvenil y seis también han estado muy animadas aunque nos gustaría que hubiese más.

P.–Pero la Feria delMediodía languidece año a año...

R.–Es verdad, tenemos que revitarlizarla. Desde ya mismo vamos a buscar fórmulas porque al día siguiente de acabar una Feria comenzamos a planificar otra para que no nos pille el toro.

P.–¡Hombre, ahí te quería yo llevar! ¿Qué pasa con los toros?

R.–En Almería es un tema complejo ya que tanto la plaza como la empresa son privados y elAyuntamiento no puede hacer más que facilitar logística. No podemos hacer desembolsos económicos, como pasa en Roquetas.

P.–Este año, sin Capote de Paseo

R.–Porque murió la maestra Nati y no hemos encontrado quien pueda bordarlo. El año que viene daremos los dos.

stats