La peña El Taranto, galardonada en Sanlúcar y en Almería

Flamenco

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) le fue entregado el Premio Internacional de Flamenco

“En la peña El Taranto de Almería han actuado los mejores cantaores españoles”

Rafael Morales, presidente de El Taranto (a la derecha) en la foto de familia de los premios de Sanlúcar de Barrameda.

La Peña decana de Almería, El Taranto, con 61 años de historia, ha celebrado el Día Internacional del Flamenco de una forma muy especial: ha recibido dos importantísimos galardones que la llenan de orgullo y de satisfacción, y que hacen que esté justificado el esfuerzo diario de los miembros de las distintas juntas directivas, al mismo tiempo que muestra el reconocimiento que el mundo del flamenco y las instituciones andaluzas tienen con la Peña El Taranto.

El primero de los galarfones lo recibió el pasado sábado día 16 de noviembre, en el Auditorio Manolo Sanlúcar, ubicado en el pueblo gaditano de Sanlúcar de Barrameda, una de las cunas del cante flamenco.Allí, de manos de la delegada del gobierno en Andalucía, le fue entregado el ‘Premio Internacional de Flamernco Manolo Sanlúcar a la mejor Peña Flamenca’. El galardón le fue concedido por la Escuela de Flamenco de Andalucía, entidad legalmente acreditada en el ámbito nacional e internacional para la Formación Profesional de la Danza Española y el Flamenco.

El Taranto, 61 años difundiendo el flamenco por Almería y provincia

La peña El Taranto ha influido decisivamente, desde su creación, en el discurrir del arte flamenco en Almría. Fue el único punto importante de referencia de este arte en el panorama cultural almeriense durante mucho tiempo y aún hoy sigue siendo su más señera e internacional representación. Sin la existencia de El Taranto la difusión del flamenco entre importantes capas de población se hubiera producido de forma más tardía y desordenada. Los artistas y aficionados locales no habrían contado con un lugar de referencia y acogida que, al mismo tiempo, les permitía conocer en vivo a auténticas leyendas del flamenco y a los jóvenes valores que surgieron, poderosos en la década de los sesenta. El Taranto, por historia, por vocación multidisciplinar, es más que una peña flamenca y ha estado siempre entre la élite de nuestro arte más universal. Con ella, la cultura almeriense cuenta con un patrimonio importante que hay que cuidar como un legado para las generaciones futuras.

El segundo de los premios lo recibió la Peña el pasado lunes, día 18 del corriente en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de nuestra capital. En este caso, el fue el ‘Premio de Honor’ de los que se otorgaron y les fue entregado por la consejera de Desarrollo Educativo.Así reza la justificación del galardón: “Premio de Honor a la Peña El Taranto de Almería por su aperturismo a nuevos públicos y su labor pedagógica centrada en la idiosincrasia de un arte identitario mantenido a lo largo de sus 60 años de historia concedido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (lo que siempre se ha llamado Educación y Ciencia) de la Junta de Andalucía dentro de los X Premios Flamenco en elAula”. Enhorabuena a ElTaranto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último