“En la peña El Taranto de Almería han actuado los mejores cantaores españoles”
Almería y sus personajes
Rafael Morales Ocaña lleva 15 años como presidente de la peña flamenca
La Peña El Taranto celebrará su 52º Semana Flamenca con un programa de lujo
Toda Almería lo conoce como ‘el presidente de la peña El Taranto pero pocos saben que es ingeniero aeronáutico, tiene una empresa de constucción en Almería y otra de estructuras metálicas en Grana-da. Persona abierta, comunicativa, locuaz, desgrana hoy en nuestras páginas su doble faceta.
Pregunta.–Naces y pasas tu infancia en Abrucena.
Respuesta.–Pues sí, allí nací en 1950. Un pueblecito de sierra, sin carretera que lo comunicara con la Nacional, apenas un camino de tierra. Claro que tampoco hacía falta porque sólo había un camión y un coche. Estábamos el día entero en la calle cogiendo fruta, nidos, bañándonos en las balsas en verano y haciendo muñecos de nieve en invierno. Son recuerdos imborrables, maravillosos.
P.–Pero con diez años te vienes a Almería a estudiar.
R.–El maestro D. José Soler habló con mis padres y les dijo que yo tenía capacidad pra estudiar. Me fui a Almería con mi abuela a hacer Bachillerato y al pueblo sólo volvía en las vacaciones. En el Instituto había profesores durísimos: Sáiz Sanz, D. Pascual, D. Ramiro que me dio matrícula de honor enDibujo... sin hacer el examen.
Los Aljibes Árabes son un patrimonio que estaba en ruinas, lleno de escombros y se usaba como almacén”
P.–Y claro, el Selectivo de Escuelas Técnicas fue coser y cantar.
R.– La verdad es que sí. Lo hice enGranada y fue el año más placentero de mi vida estudiantil. Luego me fui a Madrid a estudiar Ingeniería Aeronáutica. Acabé en 1974 y enseguida empecé a trabajaren una empresa de Imagen, primero en Madrid y luego en Barcelona.
P.–Pero te tiraba tu tierra...
R.–Sí, y en 1979 regresé para montar una empresa hortofrutícola con un socio. La cosa no fue bien y pasé a trabajar en la empresa de Rifá como director general. Allí estuve nueve años.
P.–Hasta que montaste tus propias empresas...
R.–Una en Almería, SEA construcciones, y otra en Granada, de estructuras metálicas. Entre otras obras de importancia, hicimos el Palacio de Congresos de Aguadulce, la plaza de toros de Atarfe, la única cubierta de Andalucía, tres pabellones de la Expo 92, varias naves de empresas del Poniente almeriense...
Este mes nos dan en Sanlúcar el Trofeo a la Mejor Peña Flamenca de Andalucía, un gran honor para nosotros”
P.–Bueno, vamos con tu faceta flamenca: 15 años de presidente de la peña ‘El Taranto’.
R.–Ingresé en la peña en 1990 y enseguida entré en la junta directiva. Se había fundado el 22 de marzo de 1963 y, sin duda, es de las mejores de España. Actualmente tenemos 180 socios y lista de espera para entrar. Nuestra sede es pequeña y no caben más.
P.–Pequeña pero coqueta...
R.–Los Aljibes Árabes son un patrimonio de Almería que estaba en ruinas, lleno de escombros y se usaba como almacén. Pero conseguimos que nos la cedieran, los adecentamos y hasta la fecha.
P.–Pionera en Almería...
R.–Por entonces no había actos culturales en Almería. Cuando venía alguien importante, el Ayuntamiento lo llevaba comer al Imperial y, por la noche, a un recital en El Taranto. Por allí han pasado la Reina Doña Sofía, Alberti, Sara Montiel, Manuel Chaves, J.A. Valente... En fin no acabaríamos.
P.–Igual pasa con los premios y reconocimientos.
R.–Mira, en la entrada hay un panel que recoge todos y es inacabable: Medalla de Oros en las Bellas Artes, Premio a la Proyección Internacional (otorgado por Diario de Almería), Medalla de laCultura de la Diputación, Premio delAyuntamiento por el 50 aniversario del Festival de Flamenco...
P.–Este mes os entregan dos muy importantes...
R.–Sí, el de las Escuelas Flamencas de Andalucía, que nos lo dan en Sanlúcar; y el del Flamenco en las Aulas, en el TeatroApolo.
También te puede interesar