El pediatra sin título detenido en Adra se presenta a la prueba del MIR

La Guardia Civil constató que utilizó documentos falsos para conseguir contratos en el SAS

El Ministerio de Sanidad permitió que el pasado 29 de enero que el peruano Andrés Avelino Palomino Barrios, alias El Chino, se presentará a las pruebas de acceso para obtener una plaza en el MIR, según ha publicado La Gaceta.

Este individuo fue detenido en Adra en abril de 2009 por la Guardia Civil cuando ejercía la medicina sin la preceptiva titulación. En aquella ocasión se le intervino documentación presumiblemente falsa que utilizó para conseguir contratos en el Servicio Andaluz de Salud y en la sanidad pública catalana y murciana, como avanzó Diario de Almería y según fuentes de la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.

Entre los documentos hallados a este falso pediatra los guardias civiles que lo detuvieron en Adra encontraron copia de un título homologado del Servicio Murciano de Salud, nóminas de la Sanidad catalana, y diplomas y certificaciones de universidades de Perú, Francia y España.

Palomino llegó a acumular un total de 662 días cotizados a la Seguridad Social como trabajador del Servicio Andaluz de Salud entre los años 2005 y 2009. Su actividad laboral la desarrolló en Lepe, Huelva, Almería y Pozoblanco (Córdoba).

Los guardias civiles que le detuvieron por primera vez constataron que no existía ninguna credencial u homologación como médico especialista en pediatría y en cirugía que se refiriera a este individuo, según la Subdirección General de Títulos y Relaciones con instituciones sanitarias, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sin embargo, según informó en su momento el Servicio Andaluz de Salud, sí figuraba en este mismo departamento la homologación de licenciado en Medicina por la Universidad de Trujillo, Perú, a nombre del falso pediatra.

stats