'La pecera' del Hospital Materno Infantil de Almería

Sala con control sensorial, nueva dotación del centro sanitario

Son dos cubos de cristal decorados con vinilos de motivos marinos que invitan a la calma y están dotados de materiales de entretenimiento para hacer más agradable la estancia de los menores

Están en el Área de Urgencias de Pediatría y en el Área de Consultas Externas Pediátricas

Las estrellas del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor

Escolarizados en el hospital

Sala de espera con control sensorial que se ha instalado en el Área de Urgencias Pediátricas del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería
Sala de espera con control sensorial que se ha instalado en el Área de Urgencias Pediátricas del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería / Uroz
María José Uroz - Redactora

26 de agosto 2024 - 06:00

Las Urgencias Pediátricas del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería y la zona de Consultas ya tienen Sala de Espera con Control Sensorial en la que atender a los pacientes que precisen atención específica sin alteraciones mientras esperan su turno para entrar al médico. Las instalaciones se acabaron de adaptar a principios de este verano y son conocidas entre los profesionales sanitarios que desempeñan sus trabajo en estas dos área del hospital como “La pecera”. Y es que están construidas exclusivamente con cristal y vinilos decorativos con motivos marinos. 

Se trata de dos espacios en los que tanto el mobiliario como la decoración invitan a adentrarse en un mundo mágico que transmite tranquilidad y calma. El azul del mar, los colores de los peces y de los corales, el aislamiento de las salas y sus características favorecen una estancia “mucho más agradable para los pacientes”, como han asegurado a Diario de Almería los profesionales que ya han podido comprobar los beneficios que reporta el nuevo equipamiento del Hospital Materno Infantil a los pacientes y a sus acompañantes.

La adaptación del espacio, en el Plan de Humanización

La adaptación de los espacios del Área de Urgencias del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería da respuesta a las necesidades de los pacientes y se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización del Hospital Universitario Torrecárdenas (al que pertenece el centro) para la atención sanitaria y para garantizar la seguridad e intimidad de los menores. Antes estos pacientes esperaban en la misma sala que el resto de usuarios, con las dificultades que conlleva. ‘La Pecera’ esta pensada para pacientes con trastornos que precisan de calma y de un ambiente lo más tranquilo posible, como es el caso de los menores con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otros, tal y como han avanzado a Diario de Almería fuentes sanitarias.

Además de sus características físicas, el objetivo de estas Salas de Espera con Control Sensorial es que sus usuarios tengan esperas lo más agradables posible dentro de las circunstancias de enfermedad. Estos espacios permitirán entregar un ambiente acogedor y amigable a los pacientes sin que signifique un flujo diferenciado o más expedito de la atención con respecto al resto de usuarios pediátricos pero ofreciendo un lugar que se adapta a sus necesidades, fundamentalmente en lo relativo a condiciones de ruido y ambiente. Desde el interior se ven las pantallas de turno SAS, por lo que una vez que los llaman los facultativos van directos a la consulta.

Esta implementación en el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería es un hito y un avance muy importante para las familias almerienses y para los propios profesionales sanitarios. En este lugar los pacientes y sus acompañantes podrán encontrar, además, diverso material que se complementa con pictogramas, con los colores adecuados, con instrumentos sensoriales, con juegos para los niños que esperan su atención de urgencia... Son materiales para contrarrestar el ambiente poco amigable que se van a encontrar durante el proceso asistencial (batas, guantes, sobrestimulación sensorial, personas desconocidas en las salas, movimientos rápidos, uso de aparatos desconocidos...), que es una dificultad añadida.

stats