El Patio arranca 2025 en Almería con las obras que le liberarán de los 1.000 puntales

Vivienda

Los trabajos ya son visibles en este débil edificio en el que residen más de 200 personas

El Patio ve por fin obras

Obreros ya en el Patio de Pescadería / Javier Alonso

Los trabajos dirigidos a la rehabilitación integral del edificio El Patio son ya visibles en Pescadería, donde las más de 200 familias siguen residiendo a la espera de que, a lo largo de los próximos meses, el avance de los trabajos, que implicará la necesidad de los realojos, les despoje de los mil puntales que desde el año 2017 soportan la débil estructura de este inmueble.

La intervención –la primera que lleva a cabo el Ayuntamiento de Almería en una propiedad privada tras poder acogerse a las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía que así lo permiten del Plan Vive–, es desde luego una de las más complejas de las ejecutadas en la ciudad en materia de rehabilitación.

No solo por la cuestión estructural de este inmueble del que fueron desalojadas las familias hace nueve años por peligro de derrumbe, sino también por las características sociales de estos vecinos, en su mayoría en situación de vulnerabilidad y con títulos de propiedad cuya aclaración y resolución, en el 70% de los casos, ha absorbido mucho más tiempo del esperado, necesitando el Consistorio incluso de contratación externa de una asesoría para la gestión de la tramitación requerida por la Administración andaluza al objeto de poder asumir parte de la financiación de las obras que las familias no pueden soportar, ya que la actuación cuesta un total de 1.887.748 euros, inversión que tiene por objetivo principal garantizar la seguridad en los 115 inmuebles registrados y en los que se calculan que residen 215 personas.

Son ocho meses el plazo de ejecución el contemplado para la rehabilitación de El Patio, adjudicada a Grupocopsa, si bien los trabajos pueden requerir más tiempo, aunque el objetivo municipal es que El Patio, junto a otros dos proyectos de actuación en Pescadería como son la rehabilitación también de las casas de la calle Estrella Polar y el entorno de los torreones estén concluidas, en su globalidad, antes de que finalice 2025.

Las obras son complejas y se ha ideado un sistema de sujeción que actuará de segunda fachada permitiendo la retirada de puntales. Está previsto que se vayan realizando los desalojos de los residentes en función de las necesidades de las obras y períodos temporales de realojo para aquellos que así lo requieran. Un paso aún no dado y del que serán informados, llegado el momento, con tiempo suficiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último