Tras los pasos del homicidio del doctor Piorno: reconstruyen el crimen en la casa del pediatra

Fuerzas de Seguridad

El abogado del policía nacional detenido asegura que su cliente lo encontró ya muerto

El hijo del doctor Piorno asegura que su padre llamó a la Policía una hora antes de morir

El policía nacional detenido es conducido a uno de los furgones de la Guardia Civil.
El policía nacional detenido es conducido a uno de los furgones de la Guardia Civil. / Carlos Barba/EFE

Almería/¿Cómo murió el doctor Rafael Piorno Fermoselle? Una comitiva judicial presidida por la magistrada y la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar, así como por un fiscal, junto a un amplio equipo de la Guardia Civil, han intentado dilucidar esto mismo en una reconstrucción del crimen desarrollada este viernes en la vivienda del médico, con la presencia de José Javier F.M., el policía nacional en prisión provisional por este homicidio, y su presunto cómplice, el leonés Óscar F.S.

El abogado Enrique Sánchez, que defiende a José Javier F.M., ha dicho que su cliente lo halló ya muerto al entrar a la vivienda. Aunque se considera al segundo detenido, Óscar F.S., el autor material del apuñalamiento que desembocó en la muerte del facultativo, los investigadores creen que entre ambos investigados maniataron con bridas al médico para evitar que pidiese auxilio, de forma que murió sin recibir atención. Esto ha sido negado por el letrado tras la reconstrucción del crimen .

Vestido con un traje de color caqui, el abogado Enrique Sánchez, letrado del policía nacional detenido.
Vestido con un traje de color caqui, el abogado Enrique Sánchez, letrado del policía nacional detenido. / Carlos Barba/EFE

Sobre las nueve y media de la mañana el instituto armado ha acordonado los alrededores de la vivienda de Piorno, donde se cometió el homicidio, y pasada algo más de media hora ha comenzado la reconstrucción en sí con presencia de José Javier F.M. y Óscar F.S.

Casi dos horas después finalizaba esta diligencia judicial, momento en el que los abogados Enrique Sánchez y José Miguel Ramos, que representa a Óscar F.S., han declarado a los medios que el homicidio nunca fue el objetivo y que éste se produjo accidentalmente al defenderse el pediatra.

El abogado del policía ha admitido que su representado reconoce “haber preparado un robo”, no así que contratase al segundo investigado. “Sólamente llamó a una persona para que viniese a ayudarlo”, ha dicho.

Ha negado que su cliente colocase junto a su cómplice unas bridas al médico cuando aún vivía: “Lo ha dejado bastante claro, que fue Óscar el que forcejeó con este hombre y que, una vez fallecido, le puso las bridas y llamó a José Javier”.

La reconstrucción del crimen se ha realizado en la propia vivienda del médico.
La reconstrucción del crimen se ha realizado en la propia vivienda del médico. / Carlos Barba/EFE

“Se fueron del lugar de los hechos por los nervios. Mi cliente, por supuesto, no pensaba que iba a encontrarse con lo que se encontró. Vio que había fallecido y, con los nervios, salieron corriendo. No pensaron en otra cosa”, ha sostenido.

Por su parte, Ramos ha sostenido que, “desde el inicio de la investigación”, Óscar F.S. ha “colaborado y manifestó y contó la realidad” y “se puede acreditar que el doctor usó un instrumento peligroso en primer lugar para defender su hogar y a partir de ahí se desata un forcejeó entre ambos con el fatal desenlace del fallecimiento”.

“Las pruebas son claras y objetivas y entendemos que, por el mecanismo de sucesión de los hechos, es imposible acreditar una premeditación o incluso una alevosía, o un asesinato. Ha colaborado y tiene sus lesiones que acreditan esa agresión del doctor”, ha añadido.

“Simplemente, perpetraron un robo que se frustra por milésimas de segundo con el fatal desenlace que es el fallecimiento del doctor”, ha concluido.

Los dos presuntos autores del crimen, escoltados por la Guardia Civil.
Los dos presuntos autores del crimen, escoltados por la Guardia Civil. / Carlos Barba/EFE

De la investigación se desprende que, sobre las 15:45 horas del pasado 23 de agosto, dos días antes de que se descubriese el cadáver del médico, ambos habrían llegado a las inmediaciones de este inmueble ubicado en la calle Enrique Granados, en una furgoneta de la pareja del policía, una mujer también detenida en esta causa pero que por ahora está en libertad provisional.

Al parecer, el investigado que había acudido a Almería desde la provincia de León fue el primero en acceder al domicilio "simulando querer realizar una visita a la misma" como falso comprador de la vivienda.

Una vez con la víctima, este investigado habría utilizado un táser para agredirlo, pero el médico se defendió con un cuchillo, que al parecer había cogido previamente al ver algo que no le gustaba.

Se inició entonces un forcejeo entre ambos en el que, presuntamente, el investigado habría asestado tres puñaladas en el cuello y a la altura de los hombros a la víctima. 

stats