El paseo peatonal sobre el Cable Inglés se retrasa a final de año

Almería

Las obras de rehabilitación registran una ligera demora y no terminarán esta primavera como se esperaba

José Luis Ábalos ha visitado las obras de recuperación del Cable Inglés / Rafa González

El paseo peatonal sobre el Cargadero del Mineral de El Alquife, o Cable Inglés, se demora hasta finales del presente año. Un ligero retraso en la actuación de la segunda fase de rehabilitación del Bien de Interés Cultural, del todo perdonable si se tiene en cuenta los treinta años que la capital llevaba esperando la recuperación de esta insignia almeriense, que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado en su itinerario de obras por la capital almeriense.

Acompañado en este enclave por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, el ministro ha conocido el detalle de la actuación en la exposición explicativa que le ha dedicado el arquitecto ganador del concurso de ideas, Ramón de Torres.

Ábalos ha recordado que fue en febrero del año pasado cuando comenzaron las obras para la restauración de su plataforma de acceso y los trabajos ya están ejecutados aproximadamente al 60%, por lo que la estimación, al ritmo que van las obras, es que la restauración podría estar finalizada "a finales de este mismo año".

El arquitecto Ramón de Torres explica la intervención al ministro de Transportes / Rafa González

El ministro de Transporte ha trasladado el "compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español".

El presupuesto total de la actuación, que ha ascendido a 2.559.150 euros, ha sido financiado en su totalidad por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha aportado 2.200.000 euros con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, siendo la Autoridad Portuaria de Almería quien ha financiado el resto.

Las obras del Cable Inglés

La UTE ‘Puerto de Almería’ –adjudicataria de la obra- ha realizado hasta mediados de marzo el 60% de los trabajos. Entre otras actuaciones, la empresa constructora ha acometido el reconocimiento de la cimentación de las pilas pórtico; el tratamiento de saneado, limpieza y protección de la estructura metálica y de la estructura; el tratamiento de limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra; y el desmontado de las vías férreas, traviesas y elementos de chapa. Las vías férreas se recolocarán una vez ejecutada la restauración de la estructura metálica.

En estos días, se está llevando a cabo la colocación de las barandillas de seguridad y protección en la parte alta del cargadero, así como la instalación eléctrica, para la iluminación.

Las próximas fases de actuación incluyen la restauración de los elementos muebles y el montaje de las vías férreas desmontadas previamente para su tratamiento, así como la colocación del pavimento de madera del futuro paseo peatonal, a lo largo de la zona superior del Cable, enrasado con los raíles del ferrocarril.

Las obras las realiza la UTE Puerto de Almería –integrada por las empresas Seranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL-. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último