El paseo marítimo de Almería se ilumina con farolas resistentes a la corrosión
Alumbrado
El Ayuntamiento procede a la sustitución de báculos oxidados por la cercanía al mar por nuevos materiales, más duraderos
Las obras del carril bici del paseo marítimo
La exposición al ambiente salino había hecho mella en la iluminación del paseo marítimo, especialmente en el tramo colindante a los parques de Los Periodistas y de las Almadrabillas, donde el Ayuntamiento está procediendo a la instalación de nuevos báculos de fibra de vidrio, un material resistente a la corrosión y más duradero.
El plan renove, activado desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Energética, se encuentra en ejecución desde la pasada semana en el espacio correspondiente al parque de Los Periodistas, habiendo la empresa contratada por el Ayuntamiento, Itesa Control Energético, finalizado ya las obras de sustitución de los soportes de alumbrado público más próximos al mar.
Los trabajos pues prosiguen, ya que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, dispuesto por el Consistorio para completar la totalidad de la actuación. Son, en su conjunto, 42 soportes metálicos a cambiar por columnas troncocónicas de 4, 7 y 8 metros de altura, fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio de una sola pieza.
El coste de esta renovación alcanza los 43.023 euros, una inversión que el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, consideraba necesaria ante el deterioro de los báculos, antes cuadrados, de los que alertaron los informes realizados por la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de alumbrado público y que fue convenientemente comprobado por parte de los técnicos municipales.
“Con el contrato se pretende evitar la corrosión que sufren estos elementos con motivo de su emplazamiento y exposición al viento y ambiente marino. Además, se conseguirá una evidente mejora en la estética de este entorno, tan transitado por los ciudadanos”, explicaba el pasado mes de junio el responsable municipal en una nota de prensa en la que el Ayuntamiento de la capital anunciaba la adjudicación de estas obras.
Se suman a otras actuaciones de mejora a lo largo del paseo marítimo. No solo relacionadas con el alumbrado. También se ha mejorado el carril bici en aras de conseguir un mayor nivel de seguridad tanto para sus usuarios como para los viandantes, así como labores relacionadas con la jardinería. De hecho, uno de los espacios donde el Ayuntamiento ha intervenido son los parterres que separan el parque de Los Periodistas del paseo marítimo.
Pérgolas frente al fuerte sol
No hay nada como llevar una cámara en mano y ‘pintas’ de periodista como para que se acerquen ciudadanos, no a curiosear, sino a hacer llegar reclamaciones, peticiones o sugerencias. Llámenles como quieran, pero han sido numerosos los comentarios acerca de la conveniencia de instalar pérgolas o cualquier otro sistema que proteja a los usuarios del paseo marítimo del potente sol, sobre todo en el tramo correpondiente al parque de Los Periodistas donde la sombra que pueden aportar los edificios no existe. Otros, pensando ya en el invierno, proponen ampliar los muros de piedra para evitar las salpicaduras en días de oleaje.
También te puede interesar
Lo último