El Paseo de Almería se mete en obras con cambios de tráfico y corredores peatonales en aceras
Urbanismo
La primera fase, desde Puerta Purchena, en marcha ya. Será mañana cuando solo haya un carril final de Obispo Orberá
Estos cambios para los autobuses y taxis por las obras de reforma de la avenida principal de Almería
En pleno periodo de rebajas comienzan este lunes las obras de reforma del Paseo de Almería, la milla de oro del comercio de la capital almeriense venida a menos y que pretende, con su reconfiguración, recuperarse como seña de identidad y aupar el sector local frente a las grandes superficies de la periferia, emulando exitosas intervenciones llevadas a cabo en otras ciudades, como las vecinas Málaga y Granada. Será un año de intensos trabajos que arrancan, según lo previsto, entre Puerta Purchena y Navarro Rodrigo, obligando a llevar a cabo cambios en la circulación, si bien el paso peatonal hacia las tiendas está contemplado mediante corredores a lo largo de toda la actuación, divida en tres fases.
Como decía el pasado mes la actual concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, en una rueda de prensa en la que confirmaba la fecha de inicio de los trabajos y desglosaba su organización, la colaboración y la paciencia serán necesarias, pues las obras no solo trastocarán las rutinas de los residentes de la avenida principal de la ciudad, tiendas y negocios hosteleros, sino que tendrá sus afecciones sobre la circulación vial en general.
La primera de las tres fases en las que ha sido dividida la ejecución del proyecto Ciudad de Plazas de los ganadores del concurso de ideas, los arquitectos Pau Batalla Soriano y Miguel Martínez Castillejo, abarca desde Puerta Purchena hasta la confluencia de Navarro Rodrigo y calle Ricardos. Afectará, presumiblemente hasta mayo, a la Rambla Obispo Orberá, ya que verá reducido a un carril su tramo final de Obispo Orberá, manteniéndose la actividad habitual en el resto del tramo del Paseo que discurre entre Navarro Rodrigo y la antigua plaza Circular. En esta primera fase se ejecutarán también trabajos previos frente al solar del antiguo edificio de Correos para el desplazamiento allí de un centro de transformación.
Las paradas del servicio de autobús habilitadas en el Paseo, así como las paradas de taxi serán trasladadas durante el desarrollo de las obras hacia otros puntos como la Rambla (avenida Federico García Lorca), desde donde se seguirá prestando servicio a sus usuarios.
Durante la ejecución de los trabajos, existirá en sus tres fases un carril habilitado para la propia circulación de los vehículos de obra (manipuladores telescópicos, dumpers, camiones bañera, camiones de suministro), carril interno que podrá ser utilizado también por los vehículos de emergencia.
A lo largo de toda la actuación se prevé, a nivel peatonal, mantener itinerarios peatonales y accesos a comercios y edificios, facilitando así la circulación de los viandantes en cada fase. Para ello se aprovechará la amplitud actual del propio acerado, de siete metros de ancho. Se habilitarán pasillos de entre 2,5 y 3 metros para el paso de peatones durante la ejecución de la obra y habrá momentos en los que sea imprescindible cortar de forma puntual y en pequeños tramos estos senderos al objeto de que la empresa constructora adjudicataria de la reforma, la unión temporal de empresas constituida por Hormigones Asfálticos y Lirola Ingeniería, pueda proceder a ejecutar la nueva pavimentación de piedra natural. Todos estos pasos circulatorios peatonales y de acceso a comercios y edificios quedarán convenientemente señalizados en cada fase.
La principal afección en las cocheras y servidumbre del Paseo se producirá a lo largo de la segunda fase, viéndose particularmente afectadas los aparcamientos públicos y garajes de plaza San Pedro, Conde Ofalia, Marqués de Heredia y Rueda López. En el caso del parking de Obispo Orberá, tanto como consecuencia del desarrollo de la primera fase como de la segunda, quedará cerrada la salida de Puerta Purchena.
Las tres fases y el meollo de la más compleja
Con un inversión de 11.195.914 euros y un plazo de ejecución de doce meses, las obras han sido dividas en tres fases, que arrancan este lunes 13 de enero en el tramo comprendido entre Puerta Purchena y la calle perpendicular Navarro Rodrigo.
Si todo marcha según lo planificado, esta fase concluirá en mayo, entrando entonces de lleno el tramo de obra que presenta una mayor complejidad. La segunda fase, con inicio a la altura de Navarro Rodrigo y que se alargará hasta calle General Tamayo, contempla dos zonas de actuación y temporalmente estas ocuparán los meses de mayo a septiembre, previsiblemente. En paralelo se ejecutarán los trabajos del nudo de Puerta Purchena, previsiblemente coincidiendo con los meses de verano. Esta parte presume de mayor complejidad, particularmente en este nudo, parte para la que se han diseñado cuatro fases en el objetivo de reducir todo lo posible la afección al tráfico rodado, todo ello en coordinación con las áreas de Movilidad y Seguridad (Policía Local). En su tercera fase, la obra en el Paseo ocupará de septiembre a diciembre, si no hay retrasos. Esta fase, geográficamente, discurrirá desde calle General Tamayo hasta la antigua Plaza Circular. Para esta etapa será necesario proceder al corte de los accesos y salidas desde General Segura y General Tamayo, siguiendo las obras la misma filosofía que en fases anteriores.
El servicio de recogida de residuos también se ve altetado por la actuación. En cada fase quedará habilitado un espacio que concentrará la contenerización, dispuesta cada día por la tarde, para facilitar así la retirada de los contenedores por parte de la empresa concesionaria.
El Ayuntamiento y la UTE de la obra pretenden ofrecer “contacto y comunicación permanente” con los afectados, sean vecinos, hosteleros o comerciantes, habilitando para ello una oficina de atención al ciudadano, dispuesta en calle Méndez Núñez, 11, 3ºA, un número de teléfono, así como un correo electrónico al que poder dirigir cualquier duda (utepaseoalmeria@gmail.com).
Del mismo modo se habilitado un código QR a través del cual se podrá acceder a toda la información gráfica relativa al faseado de esta actuación.
Cinco plazas con fuentes, bancos y más arbolado
Con el inicio esta misma mañana de las tareas previas consistentes en la señalización y cerramiento de la obra, así como la retirada de mobiliario urbano, incluidos los quioscos, paradas del autobús y simbólicos elementos como la estatua de Nicolás Salmerón y El Cañillo de Almería, el Paseo se somete a una operación urbanística con la pretendida misión de recuperar bullicio y actividad comercial, convirtiéndolo de nuevo en ese “salón de estar” de la ciudad.
Es la finalidad del proyecto diseñado bajo el nombre de Ciudad de Plazas que, aun no tratándose de una peatonalización completa, otorga el protagonismo a la estancia peatonal sobre el tráfico que, para las próximas fiestas navideñas, si todo marcha según lo planificado, será muy restringido.
La intervención proyectada por los arquitectos Pau Batalla Soriano y Miguel Martínez Castillejo, ganadores del concurso de ideas en la pasada legislatura, cambia desde luego en su totalidad el Paseo de Almería actual. Elimina aceras, el polémico carril saludable y 9.700 metros cuadrados de dureza de asfalto a favor del objetivo perseguido de realzar la avenida comercial por excelencia, convirtiéndola en un espacio de convivencia donde poder estar y disfrutar en plazoletas, las cuales cambiarán la percepción longitudinal del Paseo. “Hay muchos centros históricos que no pueden ser ya muchas cosas, pero el de Almería, sí”, apuntaba al respecto Batalla el pasado año sobre la aportunidad a la que hoy se asoma Almería con su ‘milla de oro’ en declive desde hace años.
Las obras acabarán con el tránsito abierto a todos los vehículos, dejando un único carril reservado para el transporte sostenible y los servicios de autobuses, taxis y emergencias, carga y descarga, residentes y clientes de hoteles, además del carril bici.
El Paseo de Almería será una plataforma única, de tal manera, que aceras y calzadas estarán al mismo nivel o, más claro aún, al ras, desapareciendo de esta plataforma el actual carril saludable, sobre el que quedará habilitada la vía de servicios controlada por cámaras de vigilancia y cuyo acceso, y tiempos de permanencia en el caso de la distribución de mercancías, estará regulada en una nueva ordenanza.
La anchura permitirá ganar una tercera línea de arbolado, con la plantación de 322 nuevos ejemplares, entre ellos jacarandas y tipuanas (las palmeras fueron eliminadas de la idea inicial), distribuidos también por las futuras plazoletas concentradas en cinco puntos: la antigua plaza Circular (Emilio Pérez), junto a la Delegación de la Junta de Andalucía, frente al Teatro Cervantes, la plaza Juan Casinello y la misma Puerta Purchena.
Serán los cinco refugios climáticos donde la sombra y el agua procedente de fuentes aportarán el frescor necesario para hacer agradable la estancia ciudadana de estos “salones” o “puntos de encuentro” que dispondrán también de conjuntos de bancos. En la antigua plaza Circular, en concreto, la fuente diseñada es una lámina de agua que podrá ocultarse durante citas culturales y otros eventos, ganando así espacio para su celebración.
Los materiales elegidos para cubrir esta plataforma única son nobles. Se empleará, entre otros, la piedra natural (travertino), utilizada en la remodelación del entorno de la Casa Consistorial, que ha tenido un resultado estético excelente y cosechado el beneplácito social.
El proyecto en datos
Intervinientes
El Ayuntamiento es el promotor de estas obras licitadas por 14,1 millones y adjudicadas por 11.195.914 euros a la UTE Hormigones Asfálticos-Lirola Ingenieria, que ejecutará el proyecto ‘Ciudad de Plazas’ de los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano.
Plazos
Si bien al principio se había calculado 10 meses de obras, finalmente se extenderán a lo largo de un año.
Refugios climáticos
Son las plazoletas resultado de la actuación, cinco en total, a repartir sobre una superficie de 26.089,15 metros cuadrados. Las obras abarcan unos 650 metros lineales. la superficie circulación restringida ocupará 3.600 m2 y se eliminará 9.700 de asfalto.²
Fuentes y bancos
El proyecto contempla dos fuentes escultura en Puerta Purchena y Plaza Emilio Pérez, con 12 y 9 metros de diámetro; tres láminas de agua y tres bebederos, 625 bancos y 47 papeleras.
Arbolado, iluminación y cámaras
Tras las obras, el Paseo contará con 322 árboles (92 nuevos), 249 proyectores Led y 21 cámaras de vigilancia.
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