El Medio y el Ambiente
Ignacio Flores
Sin química es imposible el progreso
Urbanismo
El Paseo de Almería se ha metido de lleno en las obras para su reforma integral con la que el Ayuntamiento de la capital trata de darle un giro a la arteria comercial por excelencia, venida a menos en los últimos años. Los trabajos previos arrancaron a primera hora de la mañana de ayer sin afectar al tráfico, siendo la jornada de este martes la primera prueba de fuego en cuanto a la incidencia de las obras sobre la circulación en la ciudad.
Los operarios de la unión temporal de empresas adjudicataria de la remodelación, conformada por Hormigones Asfálticos y Lirola Ingenería, se hicieron visibles desde la primera hora del lunes, cuando se procedía a acotar la ‘zona cero’, en Puerta Purchena, inicio de la primera fase que se extenderá hasta la confluencia de las calles Navarro Rodrigo y Ricardos y, si todo marcha según el plan de obra, temporalmente, hasta el mes de mayo.
El acopio de materiales se está efectuando en Puerta Purchena, en su ensanche peatonal, sin interrumpir el tránsito de peatones . mientras que el tráfico está siendo controlado por agentes de la Policía Local, ya que también se está procediendo a la retirada de los primeros semáforos, mientras que los quiocos de este ámbito aguardan su traslado a Obispo Orberá, que hoy se verá afectada por las obras de reforma. El último tramo de esta otra arteria principal queda a un solo carril de circulanción.
A pie de obra, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha recordado que “al compromiso cumplido de inicio de las obras en la fecha señalada extendemos también el de que la actuación cumpla los plazos previstos y los trabajos tengan el menor impacto posible, dentro de la complejidad que supone una obra de estas características”. Añade a ello el comprosito también de la alcaldesa de “impulsar” una campaña de dinamización, extendida durante la duración de estas obras, para “ayudar” en el desarrollo de una zona que concentra actividad comercial y hostelera, principalmente, una campaña que espera “sea presentada en próximas semanas”, ha explicado.
La Policía Local no es la única vigilante de los trabajos. Los comerciantes del centro, en concreto la Asociación Almería Centro, ha mandado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que expone, junto a un claro mensaje de respaldo al Ayuntamiento y el entusiasmo por el inicio de la remodelación, que estarán pendientes de la marcha de las actuaciones y en contacto permanente con los negocios asociados y el propio Consistorio para, entre otras cosas, abordar el comprometido plan de dinamización al objeto de que la actividad comercial decaíga los menos posible durante estos 12 meses que duran las tres fases en las que se ha dividido la ejecución del proyecto.
Almería Centro realizará un seguimiento exhaustivo de las obras del Paseo. Y lo hará en dos líneas: por un lado, con un canal fluido de comunicación con el Ayuntamiento de Almería, para conocer de primera mano las novedades y avances, así como para el desarrollo de un plan de dinamización municipal que mitigue los efectos de las mismas sobre el comercio; y, por otro, transmitiendo en todo momento la información necesaria y relevante a los comerciantes asociados, con el fin de que puedan planificar de antemano las mejores decisiones para su negocio.
Almería Centro, que tiene la clasificación de ‘Centro Comercial Abierto de Almería’, se muestra “muy ilusionada con este proyecto, pues debe ser el punto de inflexión para la revitalización comercial de la principal arteria de la ciudad. En la Navidad de 2025 -prosigue el colectivo en su nota- deben lucir en todo su esplendor para disfrute de los almerienses y favorecer el crecimiento comercial en el centro de la ciudad.
A principios de diciembre Almería Centro se reunió con la concejala de Urbanismo, Eloisa Cabrera, y la concejala de Comercio, Lorena Nieto, donde el Ayuntamiento informó con detalle sobre el desarrollo de la obra, y se sentaron las bases para un plan de acción para los comerciantes. Almería Centro solicitó, en este encuentro, un plan de dinamización comercial durante las obras que incentive que los almerienses sigan comprando en el centro durante 2025, así como ayudas a los comerciantes para subsanar los posibles efectos de estas actuaciones sobre sus negocios. En una próxima reunión con el Ayuntamiento, la Asociación espera que se pueda avanzar y acordarse las medidas concretas que se llevarán a cabo. También se mantendrá otra reunión con el Área de Movilidad Urbana para recibir más información sobre el tráfico y sus afecciones.
Paralelamente, la Asociación está informando a los comerciantes en diferentes canales, principalmente a través de su canal de whatsapp, sobre las novedades de las obras,
Almería Centro también valora positivamente que el Ayuntamiento habilite una oficina de atención al ciudadano, en la calle Méndez Núñez, 11, 3º, a la vez que los comercios del centro pueden contactar con la asociación que también proporcionará la información personalizada que necesite. Además, hay un correo electrónico utepaseoalmeria@gmail.com, desde el que ya se ofrece información y se atiende cualquier duda o incidencia de la obra. Del mismo modo, se ha habilitado un código QR a través del cual se podrá acceder a toda la información gráfica relativa al faseado de esta actuación y se está preparando una página web con toda la información actualizada sobre las obras.
El Grupo Municipal Socialista ha mandado por su parte otro comunicado en el que expresa la percepción que tiene el principal partido de la oposición sobre estas obras y traslada su preocupación por cómo las mismas pueden afectar al comercio de proximidad del centro, así como a los hosteleros. “Bastante tiene el propietario de un pequeño comercio o bar con sufrir durante meses las obras municipales, con su consiguiente pérdida de facturación, como para tener que pagar encima por una terraza que no puede usar o un IBI anual, cuando han sido factores externos los que le han impedido rentabilizar su negocio”. Son palabras de la portavoz del PSOE , Adriana Valverde, quien considera que el Ayuntamiento debe “ser sensible” y pedirá, mediante una moción plenaria, compensaciones.
El corte previsto en la circulación viaria, entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo, supone, a partir de esta misma mañana, la modificación de itinerarios de hasta cuatro líneas de autobús urbano que, habitualmente, circulan por el Paseo de Almería.
Las líneas afectadas y desviadas en su recorrido por estos trabajos, que se mantendrán durante toda la ejecución de obra, serán las L2, L6, L11 y L18. Las líneas L2, L6, L11 evitarán en sus recorridos, a partir del día 14, su paso por Obispo Orberá, desviando su itinerario hacia avenida Federico García Lorca, en sentido descendente. En este tramo de la Rambla, hasta la antigua plaza Circular y siguiendo a continuación su itinerario habitual, quedarán habilitadas para estas líneas dos paradas: junto al IES Celia Viñas y a la altura de calle General Segura.
Quedan anuladas en estos recorridos cuatro paradas: 34 (Obispo Orberá) y ya en el Paseo de Almería las paradas números 4 (Paseo-Puerta Purchena), 5 (Paseo-Educador) y 6 (Paseo-Delegación del Gobierno).
En el caso de la L18, en sentido descendente al Paseo, los autobuses urbanos girarán en dirección Plaza San Sebastián para continuar recorrido a lo largo de las calles Alcalde Muñoz y Santos Zárate, hasta alcanzar Rambla Federico García Lorca. En ese trayecto provisional se implementan dos nuevas paradas, en la plaza San Sebastián y en Santos Zárate, a la altura de la Biblioteca Central. Como en los recorridos de las anteriores líneas, la L18 tendrá igualmente señaladas como paradas en su itinerario las habilitadas junto al IES Celia Viñas y a la altura de la calle General Segura. En consecuencia también, quedan anulada del recorrido de la L18 las paradas números 4 (Paseo-Puerta Purchena), 5 (Paseo-Educador) y 6 (Paseo-Delegación del Gobierno).
Las paradas de taxi serán trasladadas durante el desarrollo de las obras hacia otros puntos y, en el caso del parking de Obispo Orberá, tanto como consecuencia del desarrollo de la primera fase como de la segunda, quedará cerrada la salida de Puerta Purchena.
Respecto a la recogida de residuos sólidos urbanos, en cada uno de los extremos de la zona de actuación, se habilitarán espacios para que la empresa concesionaria de la basura pueda depositar y posteriormente retirar los contenedores. Dichos espacios quedarán totalmente accesibles para los vecinos. Más concretamente, por lo que respecta a los comercios del área afectada en esta primera fase, se ha acordado que la recogida de papel y del cartón se realizará puerta a puerta, a partir de las 17:00h. La retirada del resto de fracciones de residuos se llevará a cabo en los contenedores situados en plaza de San Pedro, calle Gómez Ulla, y confluencia entre el Paseo de Almería y la calle Navarro Rodrigo. Recuerdan los comerciantes que el depósito de residuos se debe realizar conforme a la ordenanza municipal, entre las 20.00 y las 23.00 horas, excepto para el caso del vidrio, cuyo depósito y recogida queda prohibido entre las 21.00 y las 09:00 horas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios