El Paseo de Almería calienta motores para someterse este lunes a 12 meses de obras
Urbanismo
Señalización, traslado de quioscos y mobiliario marcarán las dos primeras semanas con estos cambios para los autobuses
Comerciantes y hosteleros recogen firmas por la "falta de información" de las obras del Paseo de Almería
Conforme a lo anunciado, el próximo lunes, 13 de enero, arrancan las obras del proyecto de adecuación y mejora del Paseo de Almería afrontando la primera de las tres fases en las que, de acuerdo al cronograma establecido, se divide la ejecución de un proyecto llamado “a transformar una de las vías principales de la ciudad, que servirá para revitalizar poblacionalmente el centro y dotar de mayor dinamismo económico y comercial al Paseo de Almería”, ha recordado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.
Con un inversión de 11.195.914 euros y un plazo de ejecución de doce meses, el ámbito de actuación de esta primera fase comprende la zona que va desde Puerta de Purchena hasta Navarro Rodrigo y calle Ricardos. Esta fase se extenderá, previsiblemente, hasta el mes de mayo, de acuerdo al cronograma que se ha establecido entre Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y la empresa encargada de la ejecución de esta obra, la ‘UTE Hormigones Asfálticos S.A.’ y ‘Lirola Ingeniería’.
Con el inicio de las obras, el lunes, comenzarán los trabajos previos y no será hasta el martes, 14 de enero, cuando se lleven a efecto los cambios previstos, para esta primera fase, que afectarán de forma principal a la circulación viaria. Recordar, en este sentido, que para esta primera fase se reducirá a un carril el tramo final de Obispo Orberá, manteniéndose la actividad habitual en el resto del tramo del Paseo que discurre entre Navarro Rodrigo y la Plaza Emilio Pérez (Circular). Además, como ya se avanzó el pasado mes de diciembre, dentro de esta primera fase se ha incluido la ejecución de trabajos, frente al solar del antiguo edificio de Correos, para el desplazamiento allí de un centro de transformación.
Reordenación líneas de autobús
El corte previsto en la circulación viaria, entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo a partir del día 14 de enero conlleva además la modificación de itinerarios de hasta cuatro líneas de autobús urbano que, habitualmente, circulan por el Paseo de Almería. Las líneas afectadas y desviadas en su recorrido por estos trabajos, en esta primera fase, serán en consecuencia la L2, L6, L11 y L18.
Las líneas L2, L6, L11 evitarán en sus recorridos, a partir del día 14, su paso por Obispo Orberá, desviando su itinerario hacia Avda. Federico García Lorca, en sentido descendente. En este tramo de la Rambla, hasta Plaza Circular y siguiendo a continuación su itinerario habitual, quedarán habilitadas para estas líneas dos paradas: junto al IES Celia Viñas y a la altura de calle General Segura.
Quedan anuladas en estos recorridos cuatro paradas: 34 (Obispo Orberá) y ya en el Paseo de Almería las paradas números 4 (Paseo-Puerta Purchena), 5 (Paseo-Educador) y 6 (Paseo-Delegación del Gobierno).
En el caso de la L18, en sentido descendente al Paseo, los autobuses urbanos girarán en dirección Plaza San Sebastián para continuar recorrido a lo largo de las calles Alcalde Muñoz y Santos Zárate, hasta alcanzar Rambla Federico García Lorca. En ese trayecto provisional se implementan dos nuevas paradas: Plaza San Sebastián y Santos Zárate, a la altura de la Biblioteca Central. Como en los recorridos de las anteriores líneas, la L18 tendrá igualmente señaladas como paradas en su itinerario las habilitadas junto al IES Celia Viñas y a la altura de la calle General Segura.
En consecuencia también, quedan anulada del recorrido de la L18 las paradas números 4 (Paseo-Puerta Purchena), 5 (Paseo-Educador) y 6 (Paseo-Delegación del Gobierno).
Desarrollo de los trabajos
Como parte de toda la actuación, y en cada una de las fases, se llevarán a cabo tareas previas que, en el caso de esta primera fase, acompañará previsiblemente las dos primeras semanas de obra. En este periodo, y ya a partir del lunes, serán visibles los trabajos de colocación de señalización y colocación de cerramiento de obra, manteniendo itinerarios peatonales y accesos a comercios y edificios, facilitando con ello la circulación peatonal en la zona.
Además, se procederá a la retirada de mobiliario urbano (bancos, papeleras, semáforos, muppies, expositores, paradas de autobús…), parte en la que se incluirá la retirada y traslado de la estatua de Nicolás Salmerón y la fuente de El Cañillo, entre otros elementos. En paralelo se llevarán a cabo los trabajos dirigidos a la retirada y traslado de quioscos y labores de poda de arbolado. Será tras estos trabajos previos cuando se comiencen a vislumbrar las primeras demoliciones de pavimento en la zona de Puerta Purchena.
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha vuelto a reiterar, ante el inminente inicio de las obras, el compromiso municipal para que esta actuación “cumpla los plazos previstos y los trabajos tengan el menor impacto posible, dentro de la complejidad que supone una obra de esta envergadura”.
También te puede interesar
Lo último