La participación ciudadana se abre paso en Almería con la constitución del Consejo General

Almería

El alcalde eleva a Pleno la aprobación del reglamento de forma definitiva para su puesta en marcha

La Corporación ha sido convocada a Pleno mañana lunes.
La Corporación ha sido convocada a Pleno mañana lunes. / Rafa González

La participación ciudadana, una de las dianas críticas que suele recibir el equipo de gobierno por parte de la oposición, contará dentro de muy poco con uno de los canales principales contemplados en la Ley de Grandes Ciudades que permitirá, a vecinos y colectivos, formar parte de las acciones del Ayuntamiento de Almería con beneficio social. El alcalde capitalino ha convocado sesión plenaria y mañana lunes la Corporación someterá a aprobación, y definitiva, el reglamento del Consejo General de Participación Ciudadana de Almería.

Adscrito al Área de Familia, se constituye como órgano consultivo de participación, información y formulación de propuestas sobre actuaciones, iniciativas y acciones derivadas de las competencias municipales del Ayuntamiento de Almería.

El texto del nuevo reglamento ya fue discutido por el Plenario el pasado mes de marzo, en su aprobación inicial, siendo la propuesta del equipo de gobierno del PP. arropada por el concejal no adscrito y recibiendo los votos en contra de Ciudadanos y Vox, y las abstenciones del POSE y la concejala no adscrita.

Sometido entonces a trámite de información pública y audiencia, el Consejo regresa al Pleno del lunes como plato fuerte del orden del día. Entre los objetivos del nuevo reglamento se incluye asesorar a los diferentes órganos del Ayuntamiento, sobre temas de su competencia; debatir y valorar los asuntos que presente el Ayuntamiento, especialmente los relacionados con el seguimiento y la evaluación de programas; o fomentar la participación directa de personas, entidades y sectores afectados o interesado, proponiendo mecanismos más adecuados para una buena información y seguimiento de las actividades.

Vecinos, ediles y entidades sin ánimo de lucro

El Consejo estará integrado por representantes vecinales, concejales y entidades sin ánimo de lucro. Presidido por el alcalde, que podrá delegar este cargo, formarán parte como vocales un concejal o persona de la sociedad civil, designada por el alcalde (vicepresidente); representantes de cada grupo político en proporción a su representación; y un representante de cada federación vecinal. Sin voto, funcionarios, representantes de entidades sociales y de otras instituciones.

stats