Parte abierto: hasta 60 quejas al día por las duchas y aseos de las playas de Almería
Costa
Insatisfacción del Ayuntamiento por los servicios de mantenimiento contratados al detectar incluso “riesgos de seguridad y accidentes”
Un nuevo plan de cuatro años para las playas con inspectores de calidad
El Ayuntamiento de Almería no está conforme con los servicios de mantenimiento del parque de duchas de las playas de la capital, los módulos de aseos y las pasarelas de accesibilidad, que han acumulado durante esta pasada temporada de baño picos de hasta 60 incidencias al día, algunas de las cuales han entrañado riesgo de seguridad para los usuarios y hay casos en los que se han producido accidentes.
Deja constancia de ello el propio Consistorio en un expediente que mantiene abierto a la empresa Facto, contratada para realizar las labores de mantenimiento de estos elementos de los servicios esenciales en las playas urbanas, desde el 1 de marzo hasta el 16 de octubre. El expediente, dirigido a aplicar detracciones a las facturas, lo sustentan diversos informes que desglosan y pormenorizan los “incumplimientos contractuales y deficiencias en la ejecución de los servicios”, tanto en la puesta a punto de las instalaciones al inicio de la temporada, como en su mantenimiento preventivo y el correctivo.
Son los tres ejes de este contrato que han sido muy controlados por otra empresa contratada por el Ayuntamiento para efectuar inspecciones a las infraestructuras del plan de playas, Almeriune, la cual ha supervisado las duchas, aseos y pasarelas al menos tres días a la semana, con partes abiertos que se suman a los propios emitidos por los técnicos de inspección municipal.
Según consta en el expediente, los módulos de aseo no estaban a punto en el plazo estipulado, habiéndose detectado “una serie de daños en las puertas, sus herrajes y mecanismos (autocierres, bisagras, hoja,...) de carácter irreversible debido –se explica – a una incorrecta nivelación de los mismos”. Su mantenimiento exterior ha sido “inexistente” y “se han sustituido ciertas piezas con calidades formales, técnicas y materiales muy diferentes a las iniciales, lo cual evidencia una falta de vigilancia, previsión y comunicación de las necesidades materiales”.
La situación apuntada en los informes relativos a las duchas es peor. El primer aspecto que se apunta es que “no se efectuó la limpieza integral de las mismas” y sobre los areneros se indica que “algunas han continuado rellenas de arena y han producido rebasamientos y desbordamientos de agua”, mientras que las plataformas de plástico de la base de “algunas duchas se comprobó su deformación y parcheamiento, con desniveles que produjeron accidentes a los usuarios, menoscabando su seguridad”, lo cual –añade el Ayuntamiento– “evidencia también una falta de vigilancia, previsión y comunicación de las necesidades materiales de las infraestructuras vinculadas al servicio a los técnicos municipales”.
Sobre las arquetas y tapas de registro las inspecciones también detectaron situaciones de riesgo de accidente, “aunque de manera menos significativa y con carácter minoritario en términos cuantitativo, pero de manera permanente en el tiempo”. Se describe así que ha habido tapas desprendidas y la obra civil asociada a ellas presentó cierto deterioro (hormigón, anclajes,...), lo cual “produjo un riesgo de accidente continuo para los usuarios de las playas, viandantes, visitantes y vecinos del municipio”.
En cuanto a las pasarelas de hormigón, se comprobó “reiteradas veces” que muchas de ellas “no estaban niveladas en las zonas perimetrales y de acceso a los módulos de aseos”, mientras que “muchas” pasarelas enrrollables “estaban enterradas o semienterradas en la arena de manera permanente, aunque su corrección se fue realizando de una manera paulatina”.
Cada uno de los aspectos a los que aluden los informes ha tenido su correspondiente respuesta por parte de la empresa adjudicataria, la cual apunta la imposibilidad de atender hasta 60 incidencias abiertas en los días de inspección.
“Es materialmente imposible repararlo todo en un solo día”
“Hay que tener en consideración el número de incidencias que se atienden pues, en aquellos días que se realiza una inspección, se pueden abrir hasta 60. Es materialmente imposible reparar en un día. Y más si cabe si hay un fin de semana por medio…” Es una de las respuestas dada por la empresa adjudicataria de los servicios de mantenimiento de las duchas, asesos y pasarelas de la playa a las consideraciones del Ayuntamiento. Alegaciones que ha sido todas desestimadas por la Junta de Gobierno Local siguiendo los criterios de los técnicos municipales, quienes estiman que “número tan elevado de incidencias descritas no debería darse, si las labores de mantenimiento preventivo se realizaran de la manera adecuada”.
Temas relacionados
No hay comentarios