El parque de La Hoya de Almería acumula otro premio nacional..., y más destrozos
Urbanismo
No cesan los reconocimientos arquitectónicos, pero tampoco el vandalismo
Obras y descuido, la irracional pareja que deteriora la imagen de Almería
La intervención realizada en La Hoya y su transformación en el parque Jardines Mediterráneos acumula un nuevo premio de arquitectura nacional en reconocimiento al diseño de estos jardines exteriores de la Alcazaba y, lamentablemente, nuevos destrozos por parte de vándalos ante la indignación que el deterioro intencionado provoca entre los vecinos.
Los arquitectos de Kauh están de nuevo de enhorabuena, ya que han sido merecedores menciones del Premio Mapei 2024 que, como sus propios organizadores explican, busca reconocer y promover obras de arquitectura que no solo exhiban excelencia en diseño y ejecución, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Valorando la creatividad, la viabilidad técnica y la capacidad de generar un impacto positivo en el entorno construido y en la calidad de vida de las personas, estos premios se reparten en tres categorías: edificio residencial, edificio de uso público o colectivo e intervención en ámbito urbano o espacio público, además un premio especial que valora la gestión del agua. El proyecto almeriense ha competido, en la fase final, con otros 16 aspirantes, alzándose con la Mención de Honor Intervención en Ámbito Urbano y la Mención de Honor al Consumo y Gestión del Agua,
Se suman a otros reconocimientos como el Premio Nacional de Arquitectura 2024 o el otorgado por la Junta de Andalucía, pero la recuperación de esta explanada –antes un vertedero y aparcamiento ilegal– acumula de igual modo actos vandálicos. El último es el destrozo de la huerta creada en estos jardines que recuperan la historia agrícola almeriense ante la indignación vecinal que sigue, desde la asociación, reclamando además al Ayuntamiento mayor dedicación al manteniento del parque y vigilancia.
Se llevan arbustos y plantas en el entorno del Mesón Gitano
Las deficiencias en el casco histórico no solo se concentran en La Hoya. Las zonas ajardinadas desde este punto al Mesón Gitano y su entorno denotan de actos incívicos como llevarse a casa arbustos y plantas de flor. “Han desaparecido árboles, macetas y setos recién plantados”, situación que se repite, según el concejal Juanjo Segura, en la Rambla y Padre Méndez.
También te puede interesar
Una estancia más llevadera durante le tratamiento
‘Juegos que curan’ a los pacientes mientras se dializan
Lo último