Un parque con aire de museo en plena calle

Remodelación El parque se encuentra en pleno proceso de reforma

El Nicolás Salmerón acogerá dos bustos, un pergamino y los indalos 'olvidados'

Un parque con aire de museo en plena calle
Josefina Guerrero / Almería

06 de febrero 2011 - 01:00

El Parque Nicolás Salmerón renace para servir a la ciudad en toda su dimensión. Así no sólo se convertirá en espacio de convivencia tras las importantes inversiones en su remodelación, sino en espacio del recuerdo y la historia.

Tras la Rambla, el parque más importante de la ciudad puede convertirse en el segundo museo en plena calle, más cuando volverá a acoger una réplica del busto de Carlos Navarro Rodrigo, uno de Nicolás Salmerón y otras esculturas que pretenden completar el proyecto desde el puntos de vista cultural y artístico.

El área de Cultura y Obras Públicas comparte los proyectos para las reproducciones, aunque aún no se ha determinado la ubicación definitiva de cada una de las esculturas. Ha sido la empresa Cuéllar la que ya ha entregado al Ayuntamiento una réplica en mármol del busto del presidente de la República que da nombre al parque y ya se ha pedido un nuevo ejemplar similar al busto de Navarro Rodrigo que se encuentra a la entrada del Centro de Arte Museo de Almería.

A ello se suman esculturas que ya forman parte del Parque como es la denominada como Puerta del Mar, situada al comienzo de la vía parque y que evoca la íntima unión entre mar y ciudad.

El proyecto de 'musealización' se completa, por el momento, con la aportación del área de Medio Ambiente, que no sólo está dispuesto a ofrecer información sobre los árboles emblemáticos con los que cuenta la zona, sino también de sus monumentos. La concejalía será la encargada de la instalación de una placa explicativa de la historia de la fuente de Los Peces en tres idiomas diferentes: español, inglés y francés.

Con un cuidado diseño en forma de pergamino antiguo sobre un pedestal envejecido, que será de mármol travertino, mientras que el pergamino irá en bronce grabado.

En cuanto a las dimensiones del pedestal será de 2,25 metros por 2,80, mientras que el pergamino tiene 1,70 por 2,10 metros y una altura de 60 centímetros.

Aún no hay fechas para la ubicación de los nuevos ornatos aunque algunos ya se encuentran en el almacén municipal. Las miras, por el momento, están puestas en la recepción de las importantes obras que se están desarrollando para incentivar a los almerienses a que vuelvan a los bancos que hasta hace dos décadas era punto de reunión de vecinos jugando a las cartas o tejiendo mientras los niños jugaban con los balones.

El propio alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, ha fechado la recepción de la primera fase, de la calle Reina Regente a la Fuente de los Peces, para este mes de febrero.

La inversión municipal de unos 400.000 euros se encuentra a falta de pequeños detalles que se irán solucionando en los próximos días. Los trabajos han consistido en la pavimentación de zonas de albero y en la dotación de nuevo mobiliario urbano y el establecimiento de zonas de juego infantiles, así como la limpieza y reposición de estructuras degradadas.

Por otra parte, la segunda fase, con una inversión de 1,6 millones de euros y comprendida entre la Fuente de los Peces y el Rincón de Pepe, que se están ejecutando a buen ritmo y se espera que esté concluida en el primer semestre del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La ventana de León Granda

Potencias G20