París 2024: Pablo Jaramillo vuelve a ser paralímpico

Protagonista

Después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020, el ciclista Pablo Jaramillo vuelve a ser paralímpico en esta edición París 2024

Charly Carreño: “Hay pocas experiencias comparables a ir a representar a tu país en unas Olimpiadas”

Pablo Jaramillo Gallardo
Rubén García Felices

22 de julio 2024 - 08:00

Una nueva entrevista con motivo de mi exposición “Almerienses olímpicos y paralímpicos”, que ha sido exhibida recientemente en el Museo de Arte de Almería. Hoy hablo con Pablo Jaramillo, ciclista paralímpico. Pablo Jaramillo Gallardo (Almería, 47 años) que, tras un accidente de trafico, se introdujo en el ciclismo adaptado, ha competido en nada menos que en doce ediciones del Campeonato del Mundo (en los que ha conseguido 5 medallas: 2 medallas de plata en Manchester 2009 y Los Ángeles 2017; y 3 de bronce en Manchester 2009, Montichiari 2011 y Apeldoorn 2015), ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio del 2020 en la prueba de velocidad por equipos (Team Sprint) y ahora en las Paralimpiadas de París 2024, va a representar nuevamente a España en este evento multideportivo internacional que se celebrará del 28 de agosto al 8 de septiembre. ¡Es todo un luchador! Desde aquí le deseo toda la fuerza del mundo. A ver si nos trae otra medalla este verano.

R. G. F.: ¿Cuándo decides venirte y afincarte en Almería y por qué razón?

Pablo: Mi madre es de un pueblo de nuestra provincia (Los Gallardos) y de muy pequeño mi familia se vino de Madrid a Almería, así que toda mi vida la llevo viviendo en nuestra querida capital almeriense. 

R. G. F.: ¿Qué tipo de discapacidad física tienes y desde cuando?

Pablo: Una discapacidad que tengo desde los 21 años y que afecta a mi brazo y mano izquierda, pero que me permite hacer casi todo lo que necesito en el día a día.

R. G. F.: ¿Ser deportista de élite discapacitado, es difícil? ¿Alguna vez te has sentido discriminado por ser discapacitado?

Pablo: Difícil como para cualquier persona que tiene que salir adelante en la vida. El deporte no deja nunca de ponerte a prueba hasta que se convierte en tu estilo de vida y es ahí cuando la dificultad pasa a ser rutina. Además con el deporte aprendes a ser ordenado para sacar el máximo a las 24 horas del día. Sentirme discriminado no encaja en lo deportivo, jamás lo he sentido.

R. G. F.: ¿Recuerdas tu primer éxito en ciclismo?

Pablo: Claro, mi primer Campeonato de España celebrado en Paterna (Valencia), fue toda una aventura. Imagínate, era un pipiolo sin experiencia en el ciclismo adaptado y pillé por todos lados, algo que sin saberlo me hizo ser lo que soy a día de hoy, le debo muchísimo a este mundillo.

R. G. F.: Claves para activarte el día de una competición.

Pablo: Dejo de pensar el mismo día de la competición, desayuno tranquilo, preparo todo lo necesario y tiro para el velódromo. Una vez allí intento no hablar mucho, caliento bien... ¡y a darlo todo!

R. G. F.: ¿Cómo valoras tu actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

Pablo: Pues realmente es ahora cuando creo que puedo contestar con total seguridad. Ha pasado tiempo y he analizado una y mil veces mi actuación, y realmente estoy contento tanto de mí como de mis compañeros de Team Sprint, porque sacamos nuestra mejor versión justo el día y en el momento preciso, algo complicado, ya que son bastantes factores los que entran en juego para que una prueba de relevos salga bien el día y hora señalados. Poco más puedo decir. Una bala, un muerto.

R. G. F.: Un momento especial en los JJ. PP de Tokio.

Pablo: Sin duda fue cuando mis compis me dejaron colgarles las medallas en el acto de premiación. Me salté el protocolo, pero sentía que era mi única manera de mostrarles mi agradecimiento por su implicación y fue como una liberación de toda la tensión que llevábamos acumulada hasta ese querido momento.

R. G. F.: Lograste el bronce en el Mundial de Glasgow el año pasado, ¿cómo recuerdas aquél Super Mundial de ciclismo?

Pablo: ¡Buah!, los Super Mundiales de ciclismo de la UCI. Ha sido un evento que jamás creía que ocurriría. Todas las disciplinas de ciclismo juntas en un mismo evento, ¡fue algo espectacular! Una ciudad como Glasgow paralizada y entregada al cien por cien para que todo saliera a pedir de boca. Y es que además, tienen una ciudad deportiva increíble, con uno de los mejores velódromos del mundo. Por cierto, aprovecho para decirlo: la provincia de Almería tendrá un velódromo que nos pondrá en la órbita mundial del ciclismo.

R. G. F.: ¿Cómo te sientes habiendo conseguido cinco medallas en los Campeonatos del Mundo a lo largo de tu carrera? ¿Y, de tus medallas en estos campeonatos, cuál es la más importante para ti y por qué?

Pablo: Es difícil contestar porque siempre tienes hambre de más y lo que hiciste ayer es lo que te hace querer más mañana. Te aseguro que todo se convierte en una escalera de caracol, te mareas pero no paras de subir y ahora mismo esas medallas son mi escalera que de momento no me deja llegar arriba. Espero y deseo que en los JJ. PP. de París sea el momento más feliz que me lleven esos escalones.

R. G. F.: Ahora sí, mi más sincera felicitación y enhorabuena por tu selección para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Es un logro que refleja tu talento y dedicación. ¿Muchos nervios? ¿Cómo está siendo tu preparación para estas paralimpiadas? ¿Y cómo te ves?

Pablo: Mil gracias, Rubén, por tu interés con los deportistas de Almería. Los nervios siempre te visitan, pero con tanto viaje y centrados en llegar en las mejores condiciones físicas no hay mucho tiempo para pensar. Además si haces bien los deberes, cambias nervios por tranquilidad. Desde mediados de 2023, junto con mi entrenador, llevamos casi con cierta seguridad la que creo es la mejor preparación de las hechas anteriormente, y lo sé porque ya empiezo a sentir las ganas de viajar a París y ver donde estaré con mis rivales.

R. G. F.: ¿Con qué enfoque afrontas este evento deportivo que tanto has soñado?

Pablo: El enfoque de como afrontar un evento así ya lo llevas aprendido de hace tiempo. Es claro, vida de deportista igual a vida de monje. Es un precio que se paga y si te sale bien, a cambio tienes entradas para el circo.

R. G. F.: ¿Sabes si volverás a formar equipo con Alfonso Cabello y Ricardo Ten?

Pablo: Tal cual, ellos son mis compañeros y con ellos afinaré las piernas durante estas semanas que quedan… días clave para llegar con ganas.

R. G. F.: Háblame de esa leyenda llamada Alfonso Cabello.

Pablo: Alfonso Cabello tiene para escribir un libro. Pero voy a serte claro: él es uno de los pocos elegidos. ¿Sabes de esas personas que nacen ya predestinadas a que se hable de ellas como lo que son, las mejores? Pues Alfonso es una de ellas, de esas pocas o muchas personas que están tocadas por la varita.

R. G. F.: Me gustaría saber cómo fueron tus inicios en el mundo del ciclismo.

Pablo: Como los de cualquier niño de mi quinta. Colegio, recreo, merienda, calle y bici, bici, bici,... verano, más bici (sonríe). Un lujo haber tenido la suerte de poder jugar y crecer sin miedos, y de poder desear tener buenas notas para ver si sonaba la flauta y me regalaban una bicicleta. Así empecé, y aunque hay muchas más vivencias, ya con mi primera licencia de juvenil que me saqué con Bicicletas Arístides quiero quedarme con la infancia, lo demás está por venir.

R. G. F.: ¿Es fácil vivir del ciclismo en nuestro país?

Pablo: España a lo largo de la historia se ha convertido en una potencia mundial de este deporte, más en el ciclismo de carretera que de pista, pero si naces con el talento y el entorno es el acertado se puede vivir dándole a los pedales.

R. G. F.: ¿Qué futuro creés que le espera al Pablo de Almería ciclista? ¿Tienes perspectivas de progresar aún más en ciclismo o tus caminos apuntan hacia otro lugar?

Pablo: Como cualquier futuro, es algo incierto y no sabría ver más allá de un año vista. Pero tengo muchos proyectos en mente y, más que progresar, es el interés por conocer otras facetas de este deporte que ya desempeñan exciclistas y siguen empujando para que esto no pare.

R. G. F.: Un lema o frase que te mueva en el deporte.

Pablo: No tires nunca la toalla, cuando menos te lo esperas llega tu oportunidad.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último