Una de cada 5 parejas acude a tratamientos de fertilidad
José Luis Castillo, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Almería, cree que cumplen el sueño de muchas personas de ser padres

La reproducción asistida parece ser la principal solución a los problemas de fertilidad. Cada vez más parejas almerienses, una de cada cinco, recurre a este tipo de tratamientos. Para José Luis Castillo, Director de la Unidad de Reproducción Asistida Almería Fiv situada en el Hospital Virgen del Mar la edad de la mujer parece ser la clave para que la pareja tome la decisión de acudir a tratamientos de fertilidad además de varios factores como el uso de anticonceptivos y el periodo que la pareja lleve intentando concebir. Estas variables son esenciales a la hora de estudiar el caso de las distintas parejas que acuden a una clínica de fertilidad. Para Castillo: "Si la mujer no supera los 35 años el tiempo de espera antes de acudir a una clínica para observar si hay un problema sería de un año, mientras que si la si la mujer supera dicha edad el tiempo se reduciría a seis meses". El postergar acudir a un especialista podría acarrear consecuencias a la hora de aplicar los tratamientos que adquieren cierta complejidad pudiendo pasar de un tratamiento sencillo como la inseminación artificial a otros de mayor dificultad como la fecundación in vitro o la donación de óvulos.
Una vez en la clínica, explica el doctor Castillo, resulta necesario llevar a cabo una serie de acciones para descartar cualquier problema, en la mujer se trataría de un estudio ginecológico para comprobar que hay ovulación y que el sistema reproductivo no presenta alteraciones. En los hombres se realiza un estudio andrológico y de calidad. Una vez llevados a cabo los estudios, en el caso de encontrar algún problema se iniciaría el proceso más adecuado para la pareja y su situación y condiciones teniendo en cuenta varios factores.
El proceso escogido siempre debe estar acompasado al "ritmo de la naturaleza" con periodos de 28 días transcurridos desde el inicio del tratamiento. En la provincia, destaca en tratamientos de fertilidad el Centro Almería FIV que lleva muchos años trabajando en reproducción asistida situando al Hospital Virgen del Mar en un lugar desde dónde se cumple el sueño de muchas parejas de ser padres.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada