Las paredes de Almería ponen ‘alas’ a las mujeres maltratadas
Almería
Murales con el mensaje “Que nadie te marchite” sustituyen a las pintadas vandálicas en fachadas de la capital almeriense
Las calles de Almería se están convirtiendo en un perfecto lienzo para luchar contra la violencia de género mediante la creación de murales de arte urbano cuyos mensajes, animando a las mujeres a denunciar y salir de esta situación, están siendo plasmados, además, sobre fachadas degradadas y deslucidas por pintadas vandálicas.
Es la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Almería y, en concreto, del área de Familia a la que le está dando forma el muralista Moxaico, nombre artístico por el que se le conoce a Daniel Fernández y que ya ha dejado su estampa en el primero de los espacios escogidos por el Consistorio para esta campaña de sensibilización, que cuenta con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Secretaría del Estado de Igualdad.
“Hemos escogido varias ubicaciones que para hacer grandes murales, cada uno con un diseño diferente, pero con un objetivo y un mensaje en común”, explica la concejal Paola Laynez sobre el lema que enmarca los diseños de Moxaico: “Que nadie te marchite”.
El primer lienzo está finalizado. Se encuentra en la plaza Primero de Mayo, en Cruz de Caravaca, en la que la gama cromática del artista, verdes combinados con morados y lilas, ha dado forma al rostro de una mujer con flores en este diseño que incluye unas alas “para que las personas puedan fotografiarse”, detalle Laynez.
Moxaico se ha encontrado con una pared extensa en la que “había pintadas, restos de carteles y una grieta” que ha reparado, la cual puede constituir en sí otro mensaje para las mujeres que sufren violencia de género.
Ahora mismo trabaja en la parque Santa Isabel, una “zona verde de jardines, por lo que he elegido –explica el artista– un diseño floral manteniendo la gama cromática”, al gusto también de los vecinos, según ha explicado la edil que atiende la demanda de mejorar el aspecto que presentaba estaba pared.
El siguiente cuadro para el arte urbano de Moxaico es el de mayor tamaño y lo prestará el pabellón de Pescadería con un diseño colorista, que compartirá también el lema “Que nadie te marchite”. La campaña también pintará las dos casetas de electricidad de la calle Argentinita del entorno del Auditorio Maestro Padilla.
También te puede interesar