Panadería Santa Rita: El comercio centenario almeriense también se moderniza
Comercios
Alejandro y Cati son la cuarta generación que la regenta
Tras una semana de obras, ha actualizado su imagen
Pensé titularlo ‘renovarse o morir’ pero me sobraba mucho espacio. Porque eso es lo que ha hecho uno de los comercios más antiguos de Almería, Confitería Santa Rita, que data de 1931: una renovación profunda, un buen lavado de cara en el establecimiento aunque no en su filosofía: productos elaborados a diario artesanalmente y venta directa al público en su despacho de Plaza Santa Rita. ¿Quién no ha comprado una barra o una hogaza de alguno de los distintos tipos de pan que lucen aún calientres en sus expositores, unas empanadillas hechas a mano una a una, un sabroso merengue que entra por los ojos o un bollo para acompañar a ese café con leche que espera humeante en casa?
Tras una semana de obras, esta semana Confitería Santa Rita ha vuelto a abrir sus puertas. Sus actuales dueños, Alejandro y Cati, lo son desde 2017, en que se jubiló el padre de él. Pero no había sido él quien la fundó. Esto sucedió en 1931, pronto hará un siglo, cuando el bisabuelo Antonio Pérez Román abrió en la calle Real del Bario Alto la Panadería La Giralda. Allí continuió el negocio el abuelo, Antonio Pérez Iglesias y luego sus padres.
“Hace dos meses, un coche se empotró en la fachada; aprovechamos para modernizar todo”
Pero en el año 1982 (el de Naranjito y el Mundial de España), Antonio Pérez Campos e Isabel Seronellas vieron la oportunidad de comprar el actual local en Plaza Santa Rita y sin pensárselo demasiado, trasladaron aquí la panadería y confitería tras 50 años en el Barrio Alto. Venían a un lugar más céntrico y que coge muy de paso para ir a la plaza del mercado. Pronto ganaron nueva clientela.
Los productos que vendían en la nueva ublicación eran los mismos que los había hecho famosos en la anterior. Nos lo explica los actuales propietarios, Catalina González Cordero y Alejandro Pérez Seronellas: “ Nuestros productos artesanales mas destacados son las tortas de chicharrones, de manteca, pan griego, pan de aceite de oliva, mediasnoches, nuestros famosos merengues, especialmente las medias lunas famosas ya desde La Giralda, y por supuesto nuestro producto que mas vendemos: las empanadillas con diferentes rellenos tradicionales e innovadores; y no nos olvidamos de pan de barra u hogaza que las tenemos de muchos tipos”. Les ayudan tres empleados: Rosa, Diego y Pepi.
Un lavado de cara al despacho que están seguros no afectará a la clientela: “Nuestro negocio sobrevive gracias al esfuerzo y dedicación a nuestros clientes. Estamos en una zona donde la gente apoya al negocio local y donde nos acogieron tras la jubilación de mis padres con los brazos abiertos. Nuestros clientes son fieles a lo tradicional”. ¿El porqué de esta modernización del despacho? Desde hace tiempo teníamos pensado hacer una reforma y todo se aceleró cuando un coche se empotró en la fachada; y, como suele decirse: ya que estamos de obras...” No podíamos acabar sin alguna anécdota: “Hay gente que nos pregunta si en este local se hacen radiografías, confundiéndolo con la clínica Santa Rita que está en plaza San Sebastián”. Entre la radiografía y el merengue yo me quedo con lo segundo.
No hay comentarios