El Palmeral será la primera playa sin humo de Almería capital
Costa
El Ayuntamiento ha tramitado la petición ante la Junta y quiere extender la restricción del tabaco a otras playas de litoral
Contactos con el Gobierno para recuperar El Perdigal
El TSJA condena al Ayuntamiento de Almería por inacción ante los ruidos de los bares en el centro histórico
El Palmeral, en El Zapillo, será la primera playa sin humo de la capital almeriense. El Ayuntamiento de Almería ya ha tramitado la solicitud de adhesión a este programa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que el Consistorio capitalino pretende extender a otros puntos del litoral.
Es la intención municipal avanzada por Sacramento Sánchez, la portavoz del equipo de gobierno y concejal del área de Obras Públicas, (departamento también responsable de las playas del término municipal), en el Pleno que ha reunido este miércoles a la Corporación en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre.
A preguntas formuladas por el Grupo Municipal Socialista, la representante del PP ha explicado que la tramitación para la erradicar el consumo de tabaco en El Palmeral se encuentra en marcha si bien, a tenor de las declaraciones de Sánchez, no ha podido implantarse al inicio de esta temporada estival cuando el Ayuntamiento, no obstante, repartió 3.000 ceniceros reutilizables dentro de una campaña de concienciación contemplada en plan anti-colillas más ambicioso para el conjunto de las playas de Almería.
De hecho, en tramitación se encuentra también la contratación de la cartelería que requiere este programa de la Junta, en marcha desde 2019 con el fin educativo y de sensibilización social para que el tabaquismo deje de ser algo cotidiano en los espacios públicos de Andalucía.
En las playas, y también piscinas, sin humo no estará permitido fumar. Sin embargo no habrá vigilancia ni sanción en caso de incumplimiento, ya que se trata de una elección personal y voluntaria escoger una piscina o playa sin humo como lugar de ocio y por tanto, de compromiso en cumplir la norma de no fumar.
En Almería ya son 13 los ayuntamientos que se han unido a respirar mejor sin humo. En Adra, la playa San Nicolás; en Cuevas de Almanzora, las playas de Pozo del Esparto Quitapellejos-Palomares, además de su piscina municipal. Este verano se adhería a la iniciativa el Ayuntamiento de Níjar con la playa de San José (parcialmente). Y ya llevan tiempo en esta red las playas más conocidas de Vera, como son Cala Marqués, El Playazo, Las Marinas-Bolaga y Puerto Rey. No han querido dejar pasar esta oportunidad los ayuntamientos de Purchena, Vélez-Rubio y Viator, que han hecho de sus piscinas municipales también espacios sin humo.
En cuanto a la recuperación de el paraje de El Perdigal y su playa, la mayoría del PP ha tumbado la moción presentada por Podemos, si bien la portavoz ha asegurado que el Ayuntamiento está manteniendo contactos con el Gobierno en aras de coordinar actuaciones que logren su puesta en valor.
También te puede interesar
Lo último