Pagó para poder ser contratado: condenan a dos subsaharianos por intercambiar sus identidades

Tribunales

Con todo, la juez ha acordado la suspensión de las penas privativas de libertad de ambos, a condición de que no vuelvan a delinquir

El Gobierno alerta de que más de 7.200 millones de fondos europeos dependen de la reforma fiscal 

Área restringida en Palomares.
Área restringida en Palomares. / Javier Alonso

Una juez de Almería ha condenado a un subsahariano que utilizó la identidad de otro hombre de color para conseguir un contrato como peón agrícola, así como al que le cedió sus datos a cambio de dinero.

Uno de los acusados es un varón natural de Gambia, que en algún momento del mes de octubre de 2019 se puso de acuerdo con el segundo procesado, un senegalés que ya ha sido condenado anteriormente por falsedad en documento público, para intentar llevar a cabo el engaño.

De esta forma, el gambiano intentó que una empresa agrícola de la pedanía cuevana de Palomares lo contratase, utilizando para ello el NIE y el número de cuenta del senegalés, que se los había facilitado a cambio de una "contraprestación".

Efectivamente, el gambiano logró su finalidad, siendo dado de alta como peón agrícola con el nombre del segundo acusado el 16 de octubre de 2019.

Así las cosas, el gambiano ha sido condenado a medio año de prisión y al pago de una multa de seis meses, a razón de tres euros diarios, por un delito de falsedad en documento oficial. Por este mismo delito, aunque con la agravante de reincidencia, al senegalés le ha sido impuesto el pago de una multa idéntica a la anterior, así como un año de cárcel.

Con todo, la juez ha acordado la suspensión de las penas privativas de libertad de ambos, a condición de que no vuelvan a delinquir en un plazo de dos años.

stats