El ‘pack’ de cuatro parques infantiles vuelve a buscar empresa que los haga

El Consistorio persiste en sus planes para El Zapillo, Los Ángeles, Los Molinos y Villablanca

Los nuevos parques infantiles de El Zapillo y Los Ángeles, en el tintero

La alcaldesa y el concejal de Zonas Verdes en el parque de San Isidro, una de las últimas intervenciones
La alcaldesa y el concejal de Zonas Verdes en el parque de San Isidro, una de las últimas intervenciones

La creación de dos áreas infantiles en El Zapillo y Los Ángeles, y la remodelación de otras dos existentes en los barrios de Los Molinos y Villablanca, retorna a la cartera municipal. El Ayuntamiento de Almería ha vuelto a licitar este pack de proyectos, después de tener que declarar en febrero desierto el anterior concurso por falta de ofertas.

La iniciativa del área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, gestionada por el concejal Juanjo Segura, reaparece en el Perfil del Contratante con idéntico presupuesto base de licitación, 221.744 euros y un plazo de ejecución de seis meses, sin que se haya dividido, en esta nueva oportunidad, la licitación en lotes.

Las actuaciones planificadas se justifican por “la necesidad de reformar y mejorar las características técnicas de estas zonas, su accesibilidad, su calidad urbana y ambiental y en consecuencia el uso de las mismas, facilitando la movilidad de los transeúntes y así como obtener un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal, facilitando el interés residencial de la zona, mejorando y complementando las áreas de juegos infantiles existentes”. Esta explicación está incluida en los pliegos de condiciones , en los que se indica el enfoque global de las cuatro actuaciones: dotar de pavimentos de seguridad, juegos para diferentes edades (de 2 a 15 años), vallados de seguridad, zonas de sombra, así como una mejora de la accesibilidad peatonal. La superficie total de actuación es de aproximadamente 954,66 metros cuadrados.

El propósito en El Zapillo, en concreto, es dotar al parque Elena Pezzi de una zona infantil de nueva creación. El diseño de los técnicos municipales contempla en esta zona verde, delimitada por la calle Gibraltar Español y la plaza Villa Pepita, la instalación de juegos infantiles en un área compuesta por tres torres con toboganes, tres columpios –asiento plano, asiento bebé y asiento inclusivo–, un cuenco giratorio, un balancín, un carrusel con barras y una escalera en arco. La actuación prevé un pavimento de caucho continuo, la adecuación de pendientes, la colocación de cartelería y, finalmente, la certificación de zona de juegos infantil. Ocupará una superficie aproximada de 214,21 metros cuadrados.

No conllevará un sobrecoste en el mantenimiento

Una vez recepcionadas las obras, el Ayuntamiento dará traslado para su mantenimiento a la empresa adjudicataria del sevicio de conservación, mantemiento y reparación de las áreas de juegos intantiles, biosaludables y calistenia del término municipal. Aunque se van a construir dos nuevos parques para niños, no supondrá su mantemiento un sobrecoste para las arcas municipales, según se especifica en los pliegos de condiciones técnicas.

Respecto al nuevo parque infantil que se ubicará en el barrio de Los Ángeles, el espacio elegido por el Ayuntamiento de Almería es una zona verde delimitada por las calles Nacimiento, Bédar, Inglés y Marchales. Cuenta con una superficie aproximada de unos 156,36 metros cuadrados, donde se instalarán un columpio antigiro, torre doble con red y tobogán, una casita y torre doble con puente y tobogán. De igual modo, el suelo será de caucho.

En cuanto a las dos zonas ya existentes en los barrios de Los Molinos y Villablanca, el concejal Juanjo Segura detalló que en el parque infantil de la plaza Víctor Hugo se quiere proceder a la retirada del pavimento de caucho existente, ejecución de pavimento de caucho continuo, adecuación de pendientes, colocación de cartelería y certificación de la zona de juegos infantiles.

Las actuaciones incluidas en el proyecto del parque infantil de la calle Felipe II consisten en la retirada del pavimento de caucho existente, desmontaje e instalación de los cinco juegos existentes en su nueva ubicación, repintado del vallado exterior y ejecución de pavimento de caucho continuo, además de la creación de una zona de sombra mediante una cubierta textil sobre los juegos infantiles, colocación de cartelería y, de igual modo, la certificación de la zona de juegos infantiles.

stats