La osteoporosis y sus claves llegan a las presas de Almería de la mano de futuras médicas
Instituciones Penitenciarias
Las mujeres corren un riesgo especialmente alto de osteoporosis después de la menopausia debido a la disminución de los niveles de la hormona sexual estrógeno, que normalmente favorece la formación de hueso
"El Acebuche tiene una dotación superior a la media": tiene cubiertos el 95% de los puestos
Almería/Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen osteoporosis, un grave debilitamiento de los huesos que puede causar fracturas frecuentes que afecta especialmente a mujeres como las internas de la cárcel de Almería, a las que ocho estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad de Almería han trasladado distintas claves de esta dolencia.
Andrea Sevilla, Katia Contreras, Carlota Sánchez, Susana Sánchez, Candela Huete, Patricia Jiménez, María Estrella Calvente y Marta Hernández son las futuras médicas que han impartido este taller en el módulo de mujeres del centro penitenciario ‘El Acebuche’, dónde han trasladado las causas, síntomas y efectos de la osteoporosis, así como los medios para prevenirla y tratarla.
Y es que las mujeres corren un riesgo especialmente alto de osteoporosis después de la menopausia debido a la disminución de los niveles de la hormona sexual estrógeno, que normalmente favorece la formación de hueso.
“Teníamos que hacer un trabajo de anatomía y consideramos que éste es un colectivo que a veces se olvida y queríamos llevarle también esta información a ellas”, explica una de las estudiantes, Patricia Jiménez.
Para ello, han preparado una exposición en la que se han turnado para tratar los diferentes aspectos de esta enfermedad, han repartido folletos con información sobre la misma, e incluso han involucrado a las reas en un test interactivo para confirmar que habían asimilado estos conocimientos.
“La idea general era hacer esa exposición para que fue más visual”, apunta esta universitaria, quien reconoce que para ellas la experiencia ha sido “bastante enriquecedora” porque no esperaban a unas asistentes “tan participativas y que colaborasen tanto”.
Pilar Casado, subdirectora de Régimen de esta prisión, explica que esta iniciativa se ha incluido dentro de las actividades que el Equipo de Igualdad del centro penitenciario lleva a cabo en materia de salud y sensibilización contra la violencia de género.
“Desde el centro penitenciario, cualquier iniciativa que colabore a traer el mundo exterior al interior de estos muros, nosotros siempre la cogemos con un gran agradecimiento y de manera muy, muy, muy ilusionada. Agradecemos mucho a la Universidad de Almería en general y a estas ocho chicas en particular, que hayan venido a formar a nuestras mujeres en el cuidado de la salud y de los huesos”, añade.
Por su parte, Rosario Martínez, la directora del Centro de Educación Permanente (CEPer) ‘Retamar’, que ha cedido su aula en el módulo de mujeres para este taller, incide en la apertura desde la cárcel a cualquier actividad que permita aprovechar los recursos del entorno para formar a sus alumnas.
“Es una actividad que también enmarcamos dentro de nuestro programa para la adquisición de hábitos de vida saludables. Estamos encantados de tener este tipo de iniciativas como complemento a su formación”, ha añadido por último.
Temas relacionados
No hay comentarios