Óscar Puente: "En 2027 se podrá viajar de Almería a la frontera francesa en alta velocidad"
El ministro de Transportes asegura que el Corredor Mediterráneo estará a pleno funcionamiento en dos años
El Gobierno invierte más de un millón de euros cada día en la línea de alta velocidad Almería-Murcia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este domingo que el Corredor Mediterráneo estará "en pleno funcionamiento" en 2027 y "una persona podrá llegar de Almería a la frontera con Francia en alta velocidad sin transbordo y sin tener que pasar o parar en Madrid". Durante su intervención en el decimoquinto congreso ordinario del PSOE valenciano, Óscar Puente ha defendido los avances realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta infraestructura ferroviaria del litoral mediterráneo y ha pedido a quienes no reivindicaron nada cuando gobernaba el PP que "no empujen" ahora al Ejecutivo socialista.
"No soy un caballo ni un burro, no necesito que me claven las espuelas. Nuestra motivación es bastante para llevar a todos los rincones de este país el progreso", ha defendido Óscar Puente. El ministro de Transportes ha destacado que en 2018 cuando llegaron al Gobierno el 60% del Corredor Mediterráneo "estaba en fase cero", es decir, no tenía "ni estudio de viabilidad ni estudio informativo", mientras que ahora "el 100% del trazado está en obra, en proyecto constructivo o en estudio informativo". Ha añadido que 2024 ha cerrado con 1.280 millones ejecutados en esta infraestructura y desde 2018 se han superado "los 7.400 millones de euros en licitaciones", lo que supone un 97% más que con el último Gobierno de Mariano Rajoy.
7.200 millones desde junio de 2018
El Gobierno mantiene la velocidad de crucero en el despliegue del Corredor Mediterráneo y este año ha movilizado cifras récord en su compromiso con el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y el impulso de la infraestructura ferroviaria de pasajeros y mercancías hacia Europa. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha licitado actuaciones por más de 7.200 millones de euros desde junio de 2018 y hasta principios de diciembre, de los que más de 1.400 se han tramitado este año mediante 65 nuevos contratos. A lo largo de 2024 se han destinado 1.280 millones de euros a la ejecución del eje prioritario entre la frontera francesa y el sureste de la península, un 33% más que en el año anterior cuando esta inversión alcanzó los 964 millones en las actuaciones en curso en los más de 800 kilómetros de red ferroviaria.
La línea de alta velocidad (LAV) entre Almería y Murcia, con los 17 tramos de la plataforma del trazado en ejecución o finalizados, acapara el mayor esfuerzo inversor del Gobierno en este último ejercicio con 384,3 millones hasta noviembre y una previsión de cierre de la anualidad por encima de los 400 millones de euros. El itinerario LAV en su conjunto, incluyendo los desarrollos constructivos y trabajos en marcha para las integraciones ferroviarias de Almería, Lorca y Murcia, mantiene una media de inversión semanal de 7,6 millones en los últimos doce meses, lo que quiere decir que se está destinando más de un millón de euros cada día a la llegada de la alta velocidad a la provincia para que pueda estar conectada con Madrid, Barcelona y Europa en 2027.
El presupuesto total del trazado divido en cuatro tramos finalizados y diez en ejecución que suman casi 200 kilómetros, más de 100 en Almería, es de 1.944,7 millones de euros, según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a los que ha tenido acceso este periódico. Contará con cuatro estaciones de viajeros en Almería, Vera, Lorca y Murcia. Entre las licitaciones realizadas en los últimos meses se encuentran la redacción de los proyectos básicos y constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistema de protección del tren y gestión del tráfico CTC y ERTMS nivel 2, telecomunicaciones fijas y suministro de energía de la LAV Murcia-Almería y ramal Pulpí-Águilas, con un valor licitado de global que supera los 254 millones de euros, ya adjudicadas.
Estado de los tramos en Almería
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias indica que la línea Murcia-Almería es un "eje estratégico del Corredor Mediterráneo" y contempla una inversión de 3.500 millones de euros en su totalidad (incluyendo los tramos finalizados en 2011). En la provincia de Almería, tres de los ocho tramos del futuro tren de altas capacidades se completaron, los tres más avanzados se aproximan a un 70% del grado de ejecución y tienen un menor desarrollo los dos últimos en adjudicarse (Lorca-Pulpí y la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital), aunque los trabajos están empezando a coger impulso y pronto serán tan visibles como en el resto del trazado de casi 200 kilómetros de los que 108 discurren a lo largo de la geografía provincial:
- Tramo Pulpí-Vera (25,7 kilómetros): los diez viaductos que comprende están en ejecución, en el de Jatico se han colocado las vigas y en el de Canalejas el proceso está en marcha.
- Tramo Vera-Los Arejos (27,8 km): plataforma ya finalizada.
- Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km): se completan seis de los once viaductos, en el de Los Feos se ha completado el lanzamiento y se avanza en alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.
- Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km), además de la construcción de túnel de Viator, se ha completado el del viaducto sobre el Río Andarax (1,4 kilómetros, el más largo de la provincia), al impulsar al mismo tiempo el avance del tablero con la conclusión de las últimas pilas.
- Tramo Río Andarax-El Puche (1,6 km): plataforma finalizada.
- Integración en Almería Fase 1 (1,9 km): plataforma finalizada.
- Integración en Almería Fase 2 (1,9 km y nueva estación): Está ya en marcha la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad con una inversión de 165 millones de euros. Desde el 10 de julio opera la estación provisional de autobuses, a la que se trasladaron los servicios de transporte ferroviario y de autobús para facilitar el desarrollo de los trabajos de la nueva intermodal
En la provincia de Almería se desarrollan estructuras singulares como el túnel El Rincón (928 metros) en el tramo Lorca-Pulpí y el túnel de Viator (878 metros) en el trazado Níjar-Río Andarax. En la actualidad, están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea.
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