La ordenanza de Almería, fundamental para una ciudad moderna, más vieja que carracuca
Vox reclama al Ayuntamiento actualizar las normas sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas de casi un cuarto de siglo
La fascinante historia del 'Grifo de Almería' saqueado en el siglo XI por Pisa

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería, a través de su portavoz Juan Francisco Rojas, ha exigido al equipo de Gobierno del Partido Popular una “revisión y actualización integral de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas”. Ya que “se trata de una normativa que se aprobó hace ya 24 años”. Rojas ha explicado que “es necesario realizar un cambio profundo en cuánto a su contenido y alcance. Siendo necesario adaptarla a las necesidades actuales, legislaciones vigentes, avances tecnológicos y estándares en materia de accesibilidad universal y diseño inclusivo”.
obre las carencias que presenta la actual normativa, el edil de VOX ha indicado que “no tiene mecanismos claros de seguimiento y control de su cumplimiento, limitándose a referencias generales sin detallar procedimientos específicos”.
Por lo que “se debe aplicar un sistema de auditorías periódicas obligatorias y una plataforma de participación ciudadana”. El objetivo que VOX persigue con esta iniciativa es “que los vecinos de la ciudad tengan la posibilidad de reportar barreras arquitectónicas o problemas de accesibilidad en tiempo real”. Contando, a su vez, con la participación de “colectivos que han cobrado relevancia en las últimas décadas”.
“A estos problemas se les suma que no exista una referencia explícita y específica al empleo público para personas con discapacidad más allá de las referencias a las legislaciones autonómicas o de rango superior”, añade Rojas. Por último, desde VOX han apuntado que “se deben incorporar los avances tecnológicos que permitan abordar barreras físicas, sensoriales y cognitivas con mayor eficacia”.
Algo “imprescindible para garantizar que nuestra normativa no solo esté al día, sino que sea un referente en la promoción de una ciudad inclusiva y accesible”.
También te puede interesar