El Servicio de Oncología de Torrecárdenas asegura que se “actúa según protocolo”

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En un comunicado tras la denuncia de una paciente con cáncer de mama sobre la ausencia de pruebas diagnósticas, insisten en que “ni se han producido demoras en su proceso asistencial ni se han detectado errores”

Torrecárdenas se reúne con la enferma de cáncer y le pide perdón por los errores

Entrada al Hospital Universitario Torrecárdenas.
M.J.U.

05 de marzo 2023 - 13:31

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario Torrecárdenas asegura que con el caso de Mariset Morales, la paciente almeriense con cáncer de mama metastásico que denuncia una cadena de errores a la hora de pautarle el tratamiento para luchar contra la enfermedad, “se ha actuado según protocolo”.

En un comunicado que ha enviado el propio hospital tras la denuncia pública de la paciente en este periódico, en la que, además, la paciente denuncia los casos particulares de otros dos pacientes que también exponen su malestar por la falta de pruebas para pautarle el tratamiento contra su enfermedad, el Servicio de Oncología puntualiza que el “el equipo directivo se puso a disposición de la paciente para revisar con ella su proceso asistencial y darle la información necesaria y no se detectó ningún error en el proceso”. Destacan que “en ningún caso se han producido demoras en la atención ni en el tratamiento pautado por los oncólogos del hospital y que el tratamiento suministrado a la paciente responde a criterios clínicos y ha sido el adecuado en cada momento según la situación clínica”.

El hospital hace hincapié además en que “se está revisando la información ofrecida por los profesionales a la paciente durante todo el proceso para proceder a mejorar los aspectos necesarios en la transmisión de dicha información” e inciden en que “el proceso asistencial de cáncer de mama cumple criterios de calidad asistencial, lleva instaurado más tiempo que otros procesos oncológicos y los circuitos de entrada, derivación y seguimiento de los pacientes están bien establecidos”. Igualmente, aseguran que “a cada paciente se le realiza el número y tipo de pruebas necesarias para cada caso” para justificar la denuncia de la ausencia de pruebas que la paciente Mariset Morales y otros pacientes que han querido dar también su versión han hecho pública

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario Torrecárdenas destaca que “otros factores que caben destacar y que vienen a reforzar la calidad en el proceso son: La existencia de screening a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama; la implicación de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Radiología; la presentación sistemática de los casos en el Comité de Tumores de Mama; la brevedad en la demora diagnóstica por parte de Anatomía Patológica; el buen resultado de los tratamientos oncológicos, así como la instauración de la cirugía conservadora de mama”. Y destacan también la “satisfacción” que han mostrado asociaciones de pacientes oncológicos y, sobre todo, AMAMA (Asociación de mujeres afectadas con cáncer de mama de Almería) con la unidad de mama y oncología en general.

Desde el hospital de referencia de Almería sentencian que “el Servicio de Oncología Médica ha llevado a cabo su actividad asistencial de forma habitual adaptándose a las circunstancias provocadas por la Covid-19” y que “la Unidad de Oncología Médica ha mantenido la actividad asistencial prevista tras realizar las modificaciones oportunas necesarias para reducir el riesgo de nuestros pacientes y profesionales”. Afirman de manera contundente que “los tratamientos oncológicos igualmente se mantuvieron y se llevaron a cabo una serie de medidas que facilitaban la accesibilidad a los tratamientos y a los profesionales: 1.- Consenso con el Servicio de Farmacia Hospitalaria para envío de tratamientos orales al domicilio, tras valoración telefónica del oncólogo y el farmacéutico durante el período de confinamiento domiciliario estricto. 2.- Consulta de enfermería: Hemos potenciado la atención telefónica de las consultas de enfermería para solucionar cuestiones e imprevistos evitando la asistencia no imprescindible de nuestros pacientes al Centro. Intensa tarea por parte de enfermería para realizar su actividad diaria dentro de las exigencias del PLAN DE HUMANIZACIÓN de los cuidados. 3.-La atención psico-oncológica presencial se ha mantenido y hemos potenciado la asistencia telefónica de seguimiento”.

Diario de Almería publicó en exclusiva la reunión que la Gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas y los responsables del Servicio de Oncología mantuvieron con la paciente Mariset Morales el pasado mes de octubre. En la cita, el centro hospitalario se comprometió a mejorar la comunicación con los pacientes, entre otras cuestiones, además de a revisar los protocolos seguidos. Desde entonces, la joven con cáncer de mama metastásico asegura que con ella se han portado bien, incluso a pesar de no seguir el tratamiento en este hospital, agradece que uno de los oncólogos la llame para interesarse por su salud. Sin embargo, lamenta que el no se haya cumplido su objetivo con aquella reunión y con la exposición pública de su caso, pues asegura que son muchos los pacientes y familiares de éstos que se han puesto en contacto con ella para compartir situaciones similares, principalmente con un nexo en común que es la falta de pruebas diagnósticas como TAC, entre otras, para ver el alcance de la enfermedad y pautar los tratamientos pertinentes.

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