Once muertes por atropello en Almería, el registro más alto en casi dos décadas

Carreteras y cascos urbanos de Almería y El Ejido concentran el 80% de los siniestros mortales de peatones

Las diez carreteras con más muertes en Almería

Uno de los atropellos mortales se produjo en marzo en la Rambla de Almería
Uno de los atropellos mortales se produjo en marzo en la Rambla de Almería

Un vecino de El Ejido atropellado por un turismo en el kilómetro 401,5 de la carretera nacional 340 en la noche del sábado 14 de diciembre, la única víctima mortal de ese fin de semana en Andalucía, disparaba la cifra de peatones fallecidos en la provincia a once, igualando el registro más alto que se alcanzó en el ejercicio anterior a la pandemia, pero muy por encima de la evolución de la estadística anual que desde 2006 sólo ha superado las diez muertes de transeúntes en 2019 y 2024. Más de una treintena (32) de peatones fallecidos en el último lustro, superando el medio centenar (53) durante la década comprendida entre 2015 y 2025. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre han sido once las personas que han arrolladas mortalmente por todo tipo de vehículos frente a las cuatro del año anterior, lo que supone un incremento del 175% -casi se multiplica por 3-, 7 de 2022 y 2021 o 3 de 2020.

En los años anteriores presenta oscilaciones que van desde los 2 de 2017 a 3 en 2015, 4 en 2013 y 6 en 2011. En lo que va de siglo, la cifra de fallecidos atropellados en la red de carreteras y núcleos urbanos de la provincia ha estado por debajo de la decena en todos los ejercicios con las excepciones de los años 2001 (14), 2002 (11), 2004 (14), 2005 (16), 2006 (16), 2019 (11) y 2024 (11). En la antesala de la entrada en vigor del permiso por puntos en verano de 2006 se registraron las peores cifras de fallecidos en los atropellos cuando se superó la quincena de muertes en 2004 y 2005 que contrasta con las apenas dos o tres de 2015 y 2017. En los últimos años se han adoptado una serie de medidas para reducir este tipo de siniestros como definir los itinerarios seguros en ciudades y limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en las calles con un solo carril por sentido de circulación. Entre el 1 de enero de 2024 y mediados de noviembre ya se habían registrado 136 accidentes de tráfico con implicación de peatones en la provincia, 121 en vías urbanas y 15 en interurbanas, con más de 120 heridos no hospitalizados.

El riesgo creciente de los 'smombies'

La generalización y expansión de los teléfonos móviles inteligentes en la provincia se ha convertido en un factor de riesgo creciente para la circulación. Los peatones tecnológicos o 'smombies', nueva figura que surge de la comunión de smartphone y zombies, se han multiplicado en el país con mayor penetración del teléfono móvil de la Unión Europea, y se encuentran en cualquier calle o carretera de pueblos y ciudades. Caminando encorvados mirando la pantalla y wasapeando o directamente con una conversación, a veces con los auriculares, tienen un 40% más de posibilidades de ser víctimas de un accidente y están detrás, según los últimos estudios de Fundación Mapfre, del 98% de los siniestros mortales en los que el responsable no está al volante. No hay estadística oficial que contemple de momento este tipo de siniestro y lo pueda clasificar, pero todos los estudios sobre la expansión de la telefonía indican a su incidencia en la siniestralidad en las carreteras. El móvil se ha convertido en una herramienta cotidiana, inseparable, para la mayoría de almerienses y su uso implica, como también ocurre con los conductores, que pierdan una información imprescindible de su entorno (señalización, semáforos, pasos de cebra...).

En 2023 fueron 179 accidentes con 4 fallecidos y 27 heridos hospitalizados, en 2022 el número de siniestros ascendió a 147 con 7 muertes y 24 ingresos hospitalarios y 44 en 2021 con 7 víctimas mortales y 8 hospitalizaciones. La suma de los cuatro últimos años (el dato de 2024 hasta mediados de noviembre) arroja un saldo de 446 accidentes con la implicación de peatones en la red viaria interurbana y términos municipales de la provincia con casi 30 fallecidos y 74 heridos que precisaron de hospitalización. En ese periodo han sido 414 las personas que han resultado heridas en siniestros viales en los que había algún peatón implicado en Almería en conocimiento por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Almería, una estadística que se incrementa con los atestados realizados por parte de policías locales en cascos urbanos.

150 personas implicadas y 15 hospitalizados

Once atropellos mortales en los últimos doces meses, once calles y puntos kilométricos sembrados de flores y tristeza eterna, once vidas sesgadas por una tragedia que se podía haber evitado y que dejará graves secuelas de por vida a los seres queridos de los que ya nunca volverán. Además de crecer la cifra de fallecidos también aumenta la de accidentes con la implicación de peatones, en torno a 150 con más de una quincena de hospitalizados, algunos con lesiones medulares y neurológicas irreversibles. Los atropellos que han provocado víctimas mortales se localizan en las localidades de Almería (5), El Ejido (4), Macael (1) y Vera (1). La capital y el municipio ejidense concentran el 81% de los accidentes mortales con implicación de peatones, un protagonismo asociado a las mayores densidades de población del que se escapa la localidad de Roquetas que no ha registrado ningún fallecido en el último ejercicio, si bien tuvo varios siniestros en el año anterior.

En el accidente de la Rambla falleció un peatón al ser arrollado por un turismo
En el accidente de la Rambla falleció un peatón al ser arrollado por un turismo / Marian León

En apenas tres meses, entre marzo mayo, se concentran prácticamente la mitad de los peatones fallecidos, entre los que se encuentra el arrollamiento letal por un ciclomotor que sufrió el pequeño Eusebio, de ocho años, en la avenida Paco Cosentino de Macael. Cuando iba a cruzar una calle son su hermana y padre, un joven temerario, que llevaba horas realizando derrapes y caballitos, se lo llevó por delante sesgando la vida de un niño que solo días antes había recibido la comunión junto a su familia. El conductor se dio a la fuga después del siniestro, pero fue localizado poco después en las inmediaciones del río Almanzora y será enjuiciado por los delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico ha intensificado durante los últimos años las campañas de concienciación sobre los riesgos de los peatones, los usuarios más vulnerables junto a los ciclistas y motoristas, haciendo especial hincapié en las consecuencias que conlleva la expansión de los ‘smombies’ que se desplazan con exceso de atención en el teléfono móvil y también en el auge de los patinetes.

34 víctimas mortales en la provincia

La estadística del último año de siniestralidad en las carreteras de la provincia, incluyendo los accidentes en los cascos urbanos, ha contabilizado 34 fallecidos, una cifra levemente inferior a la del ejercicio anterior en el que perdieron la vida 36 personas y a las 41 de 2022 que marca el registro más alto de la última década. Se produce un retroceso en fallecidos y también en el número de siniestros -de los 1.589 del 2023 y 1.205 de 2022 a menos de un millar en el actual-, si bien se ha disparado la mortalidad de los peatones. De los 34 accidentes mortales que se han registrado durante 2024 un total de 23 se ubican en las carreteras secundarias y autovías y 11 en el interior de los cascos urbanos en casi un millar de percances.

Diciembre negro en Almería

En el último mes del año se produjeron dos siniestros con más de una víctima mortal, una colisión entre una motocicleta y un turismo en la AL-4200 en Níjar con dos fallecidos y una salida de vía de un vehículo en la AL-8104 en Cuevas del Almanzora en la que perdieron la vida dos personas y otras tres resultaron heridas. La estadística de personas que han fallecido en accidentes de tráfico en Almería contabiliza 34 muertes en 2024, 36 en 2023, 41 en 2022, 34 en 2021, 38 en 2020, 35 en 2019, 27 en 2018, 22 en 2017, 40 en 2016, 26 en 2015 y 19 en 2014. Entre el 20 de diciembre y el 5 de enero se desarrolló la tradicional campaña de concienciación de finales de año de la Dirección General de Tráfico en la que, con un tono cálido y cercano, transmitían la idea de que el espíritu navideño al volante pueda mantenerse en el tiempo con el eslogan: "Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad".

Así quedó el coche contra el que impactó una moto causando dos muertes en Níjar en diciembre
Así quedó el coche contra el que impactó una moto causando dos muertes en Níjar en diciembre

Al cierre de la campaña de desplazamientos masivos durante la festividad navideña, el balance en las carreteras interurbanas españolas ha sido de 51 fallecidos en 48 accidentes mortales de tráfico, siendo Almería una de las provincias con mayor incidencia al perder la vida tres personas, lo que supone un incremento del 50% en relación al mismo periodo del curso anterior en el que fueron dos y de un 200% con respecto a las navidades 2022/23 y 2021/22 que contabilizaron sólo un fallecido. A nivel nacional se produce un descenso del 10% en el número de víctimas mortales en vías convencionales y un aumento del 63% en autopistas y autovías. Durante ese periodo de quince días previos y posteriores al fin de año han perdido la vida 10 peatones frente a 5 del ejercicio anterior, la mitad en vías de alta capacidad.

Dos millones de euros cada muerte

Un estudio de actualización del valor de prevenir una muerte y una lesión no mortal de la Universidad de Murcia, en colaboración con la empresa Sigma Dos parar realizar las encuestas, ha determinado que cada persona que fallece tiene un coste de dos millones de euros. El informe establece que 1,9 millones es el valor estimado para una vida estadística, cifra a la que se añaden los costes de la producción neta perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, así como costes médicos y de los servicios de emergencia. La estimación es un 46% superior a la que se había fijado en un estudio anterior de 2011 (1,3). Cuando sobreviven al accidente, el informe sobre el coste de los siniestros de tráfico establece que 354.630 euros es el valor monetario de cada víctima con lesiones graves y en 7.886 de los heridos leves. “Esta evaluación es indispensable para una eficiente asignación de recursos públicos y el gasto en medidas de seguridad vial efectivas, es una inversión con un elevado nivel de retorno social y económico”, argumenta Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

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