La ONCE invirtió más de siete millones de euros en la provincia durante 2023

Inclusión social

La fundación repartió 35,59 millones en premios en Almería el pasado curso

El delegado de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha participado en la presentación del Informe Valor Compartido 2023

La ONCE deja un premio de 240.000 euros en el Mercado de Los Ángeles de Almería

Presentación del Informe Valor COmpartido 2023 de Grupo Social ONCE.
Presentación del Informe Valor Compartido 2023 de Grupo Social ONCE. / D.A.
María Baeza

06 de agosto 2024 - 13:30

El Grupo Social ONCE consiguió en el año 2023 un hito histórico en Almería, logrando alcanzar un total de 1.066 empleados, aumentando así un 7% su plantilla, lo que se traduce en 70 nuevas incorporaciones. De estos, 454 son vendedores que reparten ilusión en las calles almerienses día a día.

La presentación del Informe Valor Compartido 2023, que ha tenido lugar durante la mañana del martes 6 de agosto, ha contado con la participación de Cristóbal Martínez Fernández, delegado de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, quien ha recalcado el gran año que supuso el 2023 para el grupo social en la provincia de Almería. “Se han aumentado los ingresos, hemos repartido más premios y hemos incrementado la plantilla”. Dicha inversión social aumentó hasta superar los 7 millones de euros, y además, se repartieron 35,59 millones en premios. “Hemos reforzado nuestra identidad como motor de inclusión en la sociedad”, ha asegurado el delegado. 

La ONCE elevó un 8,07% sus ventas de productos de lotería responsable, segura y social hasta alcanzar los 63,28 millones de euros en Almería. De esta cantidad, el 56,2% volvió a la ciudadanía en forma de premios, suponiendo los 35,59 millones de euros nombrados anteriormente. El 32,2% se empleó en los salarios de los trabajadores y gastos de gestión, y el 11,6% en inversión social destinada a los afiliados de la fundación. Concretamente, se invirtieron 7,28 millones de euros en atender a los 1.056 afiliados con los que cuentan. 69 de ellos perdieron la vista en el año 2023, y acudieron a la fundación para lograr recuperar su autonomía

Durante la presentación del informe, la directora de la entidad en Almería, María Jesús Segovia Molina, ha subrayado el orgullo que es para ella pertenecer a un grupo que “reconoce los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, y que tienen un papel fundamental por la inclusión en Almería”. Ha vuelto a recalcar el año histórico que ha supuesto el 2023 para el Grupo Social en Almería, siendo un referente en igualdad de oportunidades.

Fátima del Pino es una de las vendedoras que trabaja en Almería, en su caso desde diciembre del año pasado. Ha explicado la campaña 'Venta con talento en femenino', puesta en marcha por la ONCE para potenciar la contratación laboral de mujeres con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y que, además, ha querido poner en valor la gratitud que siente hacia la fundación. “Estoy muy agradecida a la ONCE. Me costó dos años dar este paso, pero aquí he aprendido valores y me he quitado miedos y complejos. También he creado una pequeña gran familia de clientes que me han ayudado a valorarme a mí misma y a crecer como persona”, ha asegurado. 

Además, en el último año, el Grupo Social ONCE ayudó a 178 alumnos que necesitaron atención especial en todas las etapas educativas y otorgó 457 becas a estudiantes con discapacidad, en su mayoría universitarios. También ha ofrecido un total de 472 servicios personalizados a personas afiliadas y ha concedido 50 prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral. Un total de 47 beneficiarios distintos utilizaron 91 equipos tiflotécnicos para la adaptación de sus puestos de estudio o trabajo.

stats