Una oleada de robos azota a los regantes del Bajo Andarax

Sucesos

Los denunciantes apostillan que además de las pérdidas generadas por los robos en sí, se ha tasado en alrededor de 3.000 euros los daños producidos por pérdidas de agua en hasta once arquetas

Han sido sustraídos 12 contadores, tres llaves de corte, un codo de latón, cinco electroválvulas, un filtro, una goma y dos colectores; todo ello valorado en unos 6.700 euros

Regantes del Bajo Andarax, ante el reto del abandono de cultivos por la sequía

Una de las arquetas en las que se ha efectuado un robo en el Bajo Andarax.
Una de las arquetas en las que se ha efectuado un robo en el Bajo Andarax. / D.A.

Almería/Los robos en el campo no cesan. Los “malos” actúan permanentemente en fincas aprovechando lo aislado de su ubicación, la nocturnidad y la alevosía. Cuando se sienten perseguidos en un punto de la provincia, cambian su actividad delictiva a otra comarca, y ahora parece que es la del Bajo Andarax la que está sufriendo una oleada de asaltos que ha provocado que salten todas las alarmas.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax (antiguo Sindicato de Riegos de Almería y los Siete Pueblos de su Río), Manuel Sánchez, ha explicado a este periódico la preocupación existente entre los miembros de esta entidad, debido a una serie de robos en instalaciones hidráulicas que van en aumento.

Precisamente, Sánchez ha liderado una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil en la que se informa a la Benemérita de uno de estos crímenes. En el caso de la denuncia interpuesta en el cuartel de Huércal de Almería este mismo jueves, se indica que en algún momento entre el pasado 17 de junio y el día de la denuncia, alguien se introdujo en una finca ubicada en Pechina para perpetrar uno de los robos con violencia.

La Comunidad de Regantes del Bajo Andarax traslada además al Instituto Armado que en el mismo periodo temporal, en el citado municipio, así como en los de Huércal de Almería, Benahadux y Viator, han sido sustraídos 12 contadores, tres llaves de corte, un codo de latón, cinco electroválvulas, un filtro, una goma y dos colectores; todo ello valorado en unos 6.700 euros.

Los denunciantes apostillan que además de las pérdidas generadas por los robos en sí, se ha tasado en alrededor de 3.000 euros los daños producidos por pérdidas de agua en hasta once arquetas.

Cabe recordar que la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax dota de agua a más de 2.500 hectáreas de cultivos de cítricos, olivar e invernaderos existentes en la cuenca baja del Río Andarax. Dispone de la concesión de las aguas del Río Andarax, de las fuentes y galerías históricas (como la fuente de Los Partidores), de aguas subterráneas y también de aguas regeneradas de la depuradora de Almería.

Robos y hurtos en el Poniente

Como muestra de la actividad de los ladrones, basta con conocer que la Guardia Civil de El Ejido ha detenido hasta el momento a seis personas que actuaban en la zona del Poniente y estaban presuntamente involucradas en al menos 12 robos y hurtos cometidos en los municipios almerienses de Las Norias y Almerimar.

Se tratan de cuatro investigaciones distintas y sin relación entre sí, donde en una de ellas, la victima denuncia la comisión de tres robos cometidos en el interior de su vehículo entre enero y abril de 2024, por un valor que, entre dinero en efectivo, un cheque bancario y efectos superaba los 8.000 euros.

Una vez que el personal encargado de la investigación realiza el análisis exhaustivo de cada uno de los hechos, determina de que una misma persona ha realizado el seguimiento del vehículo de la víctima y ha accedido a interior del mismo en las tres ocasiones, hechos, por los que se lleva a cabo la detención de una persona como supuesto autor de tres delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y de uso y hurto de vehículo.

En una segunda actuación, se investiga la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación en una oficina de la administración local de la localidad de Las Norias, donde el botín asciende a cerca de 4,500 euros.

Tras examinar los indicios obtenidos y el análisis de las informaciones recopiladas por el personal del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido, se lleva a cabo la detención de dos personas como los supuestos autores del robo, recuperando la totalidad del efectivo sustraído.

El día 15 de mayo, se lleva cabo la detención de dos personas que habían sido retenidas por varios ciudadanos, algunos de ellos perjudicados, tras la comisión de nueve robos y hurtos en el interior de nueve vehículos cometidos en distintas localizaciones del municipio de las Norias, entre los días 13 y 15 del mismo mes, recuperando prácticamente la totalidad de los efectos sustraídos.

Además, el personal encargado de la investigación, también esclarece que los mismos autores habían utilizado una de las tarjetas bancarias sustraídas en uno de los vehículos para realizar varias compras en comercios de las Norias y la Mojonera.

Y en una cuarta actuación, el pasado día 23 de mayo, la Guardia Civil de El Ejido tiene conocimiento, mediante denuncia, de la comisión de un robo cometido en el interior de una embarcación del puerto de Almerimar, tras llevar a cabo el análisis de los medios tecnológicos aportados por el denunciante, se identifica a una persona conocida por los agentes por estar relacionada con hechos similares anteriores como supuesta responsable del robo. Tras llevar a cabo diferentes vigilancias discretas por la zona, se localiza y detiene en el mismo día al autor de los hechos.

stats