Ofensiva de descuentos del 25% y parking gratuito frente al efecto adverso del Paseo de Almería en obras
Plan de choque
El Ayuntamiento lanza un plan de dinamización con el que trata evitar la fuga de consumidores
Listo el plan de choque contra el cierre de negocios en el Paseo de Almería

El Ayuntamiento de la capital trata de blindar el consumo en el Paseo de Almería frente a los efectos adversos que puedan acarrear las obras de remodelación iniciadas el pasado mes de enero en la arteria principal de la ciudad. Abre la cartera para sufragar el 25% de las compras en comercios de entre 20 y 200 euros, un ahorro para el consumidor con el que fidelizar su presencia también los negocios de restauración. Es una de las medidas del plan de dinamización que ha presentado la alcaldesa.
Con presencia de los representantes de los colectivos de comerciantes y hosteleros, como Almería Centro y Ashal, María del Mar Vázquez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha desgranado las acciones sobre las que ha venido trabajando el Ayuntamiento para conseguir minimizar el impacto de las obras sobre los negocios existentes tanto en el Paseo de Almería como en la calles aledañas. Han sido encuadradas bajo la campaña El Paseo, paso a paso’ y con el eslogan Un paso más cerca de la Almería que quieres’ para ofrecer, en palabras de Vázquez, “un plan global y muy dialogado”, con una inversión inicial de más de 210.000 euros, con el que “dotar de mayor dinamismo económico y comercial al Paseo de Almería mientras duran las obras de mejora y transformación del corazón de la ciudad, que actualmente –quiso indicar la alcaldesa– se están desarrollando con normalidad y buen ritmo”.
La iniciativa que más gancho puede tener de cara a los consumidores son los bonos descuentos. Para su gestión, como adelantaba Diario de Almería, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación para que se ocupe de la distribución de estos tiqués a los que ha recurrido el Consistorio en otras ocasiones como la pandemia y que han tendido “buenos resultados”, valora Vázquez.
En esta ocasión, son 210.000 euros los que asumen las arcas municipales en una primera fase del plan de dinamización que, en función de la aceptación y de las necesidades, puede, como ha indicado la regidora, ampliarse.
Los bonos, que se podrán descargar a través de un página web u obtenerse en una nueva Oficina de Atención al Comerciante, no requieren, como ventaja añadida, prepago por parte del consumidor y el 25% de descuento aplicado al comprar será ingresado posteriormente por el Ayuntamiento a aquellos negocios que se adhieran al plan. Se calcula que del mismo se pueden beneficiar 200 establecimientos minoristas y de restauración situados en el propio Paseo y calles aledañas afectadas por el ‘mapa de obras’ contemplado por el equipo de gobierno.
Son 20.000 bonos los que se van a poner en circulación en esta primera fase t estarán en la calle a partir del lunes 24 de febrero. La explicación de cómo funcionan estos bonos ha corrido a cargo de Francisco Javier López, representante de la Cámara de Comercio. Cada ciudadano podrá solicitar semanalmente una decena de bonos que en caso de no ser utilizados volverán a ponerse a disposición de la campaña.
Estos bonos podrán adquirirse en la página web www.elpaseopasoapaso.es, con toda la información sobre las obras del Paseo de Almería, así como en la de la Cámara de Comercio de Almería. También podrán ser adquiridos de manera presencial en la Oficina de Atención al Comerciante, sita en la calle Alcalde Muñoz, 12 (Ingenia Center), en la segunda planta, con horario inicial, de lunes a viernes, de 8.00 a 10.00 horas y de 12.00 a 14.00 horas.
Podrán adherirse a esta campaña todas las empresas y autónomos que se encuentren en las calles Paseo de Almería, Aguilar de Campoo, Circunvalación Ulpiano Díaz, Concepción Arenal, General Segura, General Tamayo, Lachambre, Méndez Núñez, Navarro Rodrigo, plaza de Emilio Pérez, plaza Juan Casinello, plaza Puerta de Purchena, plaza de San Pedro, Poeta Villaespesa, Rambla Obispo Orberá, Reyes Católicos, Ricardos, Rueda López y Tenor Iribarne.
Las empresas y autónomos participantes en el programa tendrán que inscribirse, desde el 10 de febrero, en alcomercio.es o a través de la oficina-delegación de la Cámara de Comercio. Además, los comerciantes y hosteleros podrán acudir a una formación para el uso e información de los bonos que se impartirá este 13 de febrero, en la Sala de Prensa de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Una hora de parking gratuito
En colaboración con los aparcamientos municipales, se van a bonificar un total de 874.500 minutos de aparcamiento en los estacionamientos de Obispo Orberá, avenida Vilches, calle Marín, Real, Oliveros, Rambla II, Almadrabillas, Hermanos Machado y López Falcón. Serán los comercios adheridos a la campaña los que sellarán y entregarán los tiqués de aparcamiento a los clientes, que podrán canjearlo y obtener el descuento en el aparcamiento que indique el tique.
En un principio, y ampliables según el desarrollo y funcionamiento, se habilitarán 21.150 bonos de aparcamiento gratuito, de entre 30 minutos y una hora. “Con ello facilitaremos venir al Centro y aparcar durante el tiempo suficiente para hacer una compra o realizar alguna actividad”, ha dicho Vázquez.
El plan de dinamización comercial incluye la apertura, en funcionamiento desde el comienzo de las obras, de la citada Oficina de Atención al Comerciante y la puesta a disposición de los ciudadanos de una persona a pie de obra que está asesorando a los comerciantes, hosteleros y vecinos. “Mientras duren las obras, y como habéis podido comprobar ya con San Valentín, vamos a realizar junto con la Cámara de Comercio campañas atractivas”, ha dicho la alcaldesa, quien también ha avanzado un plan de difusión en redes sociales de los comercios afectados en las distintas fases de las obras.
Actividades para toda la familia y Oficina de Atención
El plan de dinamización comercial incluye la apertura, en funcionamiento desde el comienzo de las obras, de la citada Oficina de Atención al Comerciante, a la que se suma la segunda planta del Ingenia Center en la antigua Casa Socorro, y la puesta a disposición de los ciudadanos de una persona a pie de obra que está asesorando a los comerciantes, hosteleros y vecinos.
“Mientras duren las obras, y como habéis podido comprobar ya con San Valentín, vamos a realizar junto con la Cámara de Comercio campañas atractivas”, ha dicho la alcaldesa, quien también ha avanzado un plan de difusión en redes sociales de los comercios afectados en las distintas fases de las obras en el que podrán mostrar en vídeos los productos que consideren,
A esto se suman las más de 40 actividades que la empresa Aula Creativa, que fomenta la música y el arte creando un entorno que potencia la creatividad y el aprendizaje, va a realizar en el entorno del Paseo de Almería, en las plazas Virgen del Mar y Pablo Cazard y calles adyacentes. “El objetivo no es otro que atraer a la gente al Centro para que luego puedan consumir en los bares y comprar en las tiendas”, ha reconocido Vázquez.
Página web con la obra al detalle
El plan, como ha señalado la alcaldesa, estará disponible a disposición de todos los ciudadanos en la página webwww.elpaseopasoapaso.es, habilitada desde hoy con una estructura de contenidos muy clara, intuitiva y visual
“Es una herramienta muy dinámica que va ofrecer información de la marcha de los trabajos, información referente a ayudas y dinamización y avisos para todas las novedades y temas de interés que haya que destacar. Queremos ser muy transparentes y que no haya nunca falta de información. La página también cuenta con una galería de imágenes dónde se irán subiendo fotos semanalmente de la obra para que todos los ciudadanos puedan hacer seguimiento al proceso”, ha dicho la alcaldesa.
Por su parte, Belén Martínez, de ‘Plataforma X las Marcas’, adjudicataria del contrato para la generación de contenidos de la página web creada por ‘Taller Agencia’, ha indicado que “pocas obras tienen una plataforma propia para poder explicar a los ciudadanos de una manera transparente y con todo lujo de detalles su avance”.
Así, ha explicado que el inicio de la web actúa como un gran distribuidor de contenidos donde tanto la información referente a Ayudas y dinamización así como los detalles del ‘Día a día’ de la obra, quedan claramente diferenciadas. La página de inicio cuenta asimismo con un apartado de ‘Avisos’ para todas las novedades y temas de interés. También se incluye un destacado con las tres últimas noticias divididas en tres grandes bloques: Obra, Ayudas y Eventos (actividades).
También como parte importante destacan los apartados creados para contar en detalles las diferentes fases del proyecto con descargables y actualizaciones semanales del progreso de las obras.
Por otra parte, todos los accesos a los formularios de registro para comerciantes y ciudadanos tanto para adherirse al plan como para descargar los bonos están recogidos en una página especial para los Bonos y Ayudas. La página también cuenta con una galería de imágenes donde se irán subiendo fotos semanalmente de la obra para que todos los ciudadanos puedan hacer seguimiento al proceso.
También te puede interesar
Lo último