La OCAL y el Orfeón Donostiarra ofrecen un concierto histórico de la mano de Cajamar

Cultura

El Auditorio Maestro Padilla de la capital por la mañana y el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar por la tarde viven sendos eventos inolvidables

Las actuaciones se enmarcan en el traslado de la entidad financiera almeriense a sus nuevas instalaciones en el PITA

Cajamar opera ya para toda España desde el PITA

La OCAL y el Orfeón Donostiarra ofrecen un concierto histórico de la mano de Cajamar / Marian León

El Auditorio Maestro Padilla vivía una mañana inolvidable con el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) que de la mano de Cajamar, ofreció un programa que causó sensación, con dos actuaciones únicas. En un día inolvidable la OCAL estuvo acompañada del Orfeón Donostiarra, la agrupación coral de referencia en España durante el último siglo.

Imágenes de la novena Beethoven interpretado por la OCAL y Orfeón para Cajamar

En los alrededores del Auditorio se notaba que la mañana de este domingo era un día especial. La sociedad almeriense se citaba en el Auditorio, cuyo aparcamiento y los aledaños estaban totalmente llenos entre asistentes y bañistas que aprovechaban por fin un domingo sin viento, para conmemorar el traslado de Cajamar a las nuevas instalaciones centrales en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y para disfrutar de un concierto insuperable, que unió a dos grandes formaciones.

Eran muchas las personalidades que acudieron por la mañana al Auditorio capitalino a esta gran cita promovida por Cajamar, entidad siempre cercana a la sociedad almeriense y promotora de muchas actividades culturales. Juan José Alonso, delegado de Turismo, Cultura y Deporte, y Vanesa Lara, concejala de Economía, Innovación y Contratación, acompañaban a directivos de la banca cooperativa como el consejero delegado, Manuel Yebra, el vicepresidente, José Luis Heredia, el vicepresidente segundo, Bartolomé Viúdez, el director general, Sergio Pérez, y el subdirector general, Jesús Vargas, entre otros.

Autoridades en el Auditorio Maestro Padilla.
Autoridades en el Auditorio Maestro Padilla. / Marian León

No es de extrañar que la entidad financiera nacida en Almería y que con el paso de los años se ha convertido en uno de los principales grupos bancarios de nuestro país, sea uno de los principales patrocinadores de la OCAL desde su origen y, a su vez, haya pensado en la Orquesta para la presentación de su nuevo Centro Financiero Cajamar, sus instalaciones centrales.

Obras de música esenciales

La OCAL dirigida por su director titular, Michael Thomas ha puesto música a las grandes efemérides de la provincia, ha permitido que en Almería sonara la Marcha Radetzky sin tener que desplazarse a Viena y está creando una cantera llena de talento y futuro, agrupada en la Orquesta Infantil y la Orquesta Joven, que seguro aportará futuras estrellas a la música clásica.

Al concierto ofrecido al mediodía en el Auditorio Maestro Padilla de Almería hay que sumar el ofrecido en la tarde del domingo en el Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar, facilitando que la OCAL interprete la Novena Sinfonía de Beethoven, el popular Himno de la Alegría, acompañada de una institución centenaria y muy reconocida en el panorama nacional, el Orfeón Donostiarra. Y unidos a estas dos formaciones musicales, cuatro solistas con reconocidas carreras internacionales como son Suzana Nadejde, soprano; Coco Díaz, contratenor; Juan de Dios Mateos, tenor; y Javier Povedano, barítono.

La obra seleccionada se puede considerar la ‘quinta esencia’ de la música clásica. Prácticamente en cualquier parte del mundo que una persona se encuentre y tararee la ‘Oda a la alegría’, del cuarto movimiento, habrá alguien que la reconozca al instante. En este concierto, Cajamar, la OCAL y el Orfeón Donostiarra han estado arropados por una amplia representación de la sociedad civil almeriense, la cultura de la provincia y profesionales de Cajamar, en un momento tan inolvidables.

La OCAL y el Orfeón Donostiarra ofrecen un concierto histórico de la mano de Cajamar

Sobre el escenario de los dos principales auditorios de la provincia, la OCAL interpretaba la última sinfonía completada por Beethoven, considerada como el broche de oro de su magna carrera como compositor, que cumple este 2024 su doscientos aniversario. La guinda de la 9ª Sinfonía de Beethoven reside en el cuarto movimiento, donde Beethoven propone un claro mensaje de fraternidad, utilizando el poema “An die Freude” de Friedich Schiller, conocido como Oda a la Alegría. El mensaje de hermandad global se hace aún más fuerte gracias a la composición musical, al utilizar una gran orquesta sinfónica, un coro y cuatro solistas.

A su lado, el Orfeón Donostiarra elevaba aún más la calidad de un concierto único. Se trata de la más importante agrupación coral de España, que tiene acreditadas más de 200 grabaciones, ofrece 30-40 conciertos anuales y ha sido reconocido con innumerables premios.

Un programa espectacular y lleno de talento, propiciado por Cajamar con motivo de la presentación de su nuevo Centro Financiero. El público que ha acudido tanto al Auditorio Maestro Padilla como por la tarde al Teatro Auditorio de Roquetas, salió fascinado y mantendrá siempre en su memoria un concierto que ha hecho historia.

stats