El Observatorio HATEnto pide prevención tras el caso del mendigo en llamas de Adra
Sucesos
Según el Observatorio, al menos un 47 % de las personas en situación de sinhogarismo afirman haber sido víctimas de un delito de odio
Además, ha lamentado que el 68 % de las personas que presencian estos delitos no hicieron nada para pararlo o para colaborar en el proceso de denuncia
El clan desarticulado en el Poniente ya había tomado el relevo de los 'Lateros' en el "petaqueo"
Almería/El Observatorio HATento ha señalado este jueves que es "urgente" desplegar medidas suficientes de "sensibilización y prevención" en materia de aporofobia en la adolescencia, tras la detención de dos jóvenes que presuntamente prendieron fuego a un mendigo en Adra, y la investigación de otros dos por animarlos.
En un comunicado, ha condenado que esta persona que "pernoctaba en su lugar habitual de residencia" sufriese dicho ataque por cuatro jóvenes menores de edad por el "mero hecho de carecer de un hogar".
Ha recordado que el aviso a emergencias y el control de las llamas hasta la llegada de los equipos de emergencia fue realizado por un testigo que presenció los hechos. El suceso se produjo en el mes de abril y, a partir de ese momento, se inició una investigación que ha terminado por señalar la implicación de dos menores en el intento de quema y de otros dos como colaboradores.
El Observatorio ha mostrado su "intensa condena" ante delitos de odio por aporofobia y contra las personas en situación de sinhogarismo. "Las personas que están sin hogar ven arrebatados muchos derechos, entre otros, el derecho a la seguridad", asegura.
Según el Observatorio, al menos un 47 % de las personas en situación de sinhogarismo afirman haber sido víctimas de un delito de odio.
La persona que decide agredir a una persona en situación de sinhogarismo "comete este acto partiendo de una situación de poder y consigue transmitir su mensaje de odio y rechazo" no solo a la persona agredida, sino a todas las que se encuentran en su misma situación, afirma.
Según HATEnto, el perfil agresor corresponde progresivamente a una edad más baja, por lo que considera esencial la participación en espacios educativos y la apuesta por la prevención y la sensibilización en materia de discriminación, las diferentes expresiones de odio y el rechazo a las personas en situación de pobreza en el ámbito educativo, familiar, social y comunitario.
Según sus datos, un 28 por ciento de las personas responsables de la agresión o humillación a otras sin techo fueron chicos jóvenes que estaban de fiesta.
Además, ha lamentado que el 68 % de las personas que presencian estos delitos no hicieron nada para pararlo o para colaborar en el proceso de denuncia.
También te puede interesar
Lo último