Las obras de rehabilitación del antiguo cine Kastiuska de Almería se demoran
Urbanismo
Deberían haber acabado ya, si bien hay en curso una moratoria hasta el día 10 de diciembre
El viejo Katiuska será el ‘faro cultural’ del casco histórico de Almería
Las obras que el Ayuntamiento de Almería está ejecutando para la rehabilitación del antiguo cine Katiuska y convertirlo en un referente cultural, pieza clave del proyecto Camina, se demoran. La actuación sobre este inmueble de la calle General Luque, en el barrio de Pescadería, debería estar ya concluida, si bien hay en curso una moratoria de dos meses que retrasa la entrega de ‘llaves’ hasta el día 10 de diciembre.
Los trabajos de restauración de la envolvente y transformación del interior en el anunciado Centro Audiovisual fueron adjudicados a Albaida Infraestructuras, con un plazo de ejecución de nueve meses, tiempo que comenzó a correr el 10 de enero tras la firma del acta replanteo, si bien ha habido complicaciones que derivadas de la excavación arqueológica, así como en el tiempo empleado en la revisión de la tipología del cálculo de la estructura y cimentación a raíz de los ensayos realizados sobre los muros existentes.
Estos contratiempos fueron comunicados por los adjudicatarios al Ayuntamiento el pasado mes de gasto y, analizadas las causas y la solicitud de aplazamiento, el equipo de gobierno ha optado por la concesión de dos meses extra sin penalizaciones económicas al considerar que las causas observadas no son imputables al contratista.
Los trabajos prosiguen con este nuevo horizonte por lo que antes de que comiencen las fiestas navideñas, el Katiuska volverá rehabilitado como activo de la ciudad. Es un edificio por el que han venido desde hace muchos años y varias legislaturas atrás peleando los vecinos para su recuperación, teniendo en cuenta la carencia de infraestructuras dotacionales del barrio y que se trata de una construcción de 1904 y obra del arquitecto Trinidad Cuartara, que concebido originalmente como almacén de uva y poco antes de la Guerra Civil reformado como sala de cine.
Tras su catalogación como edificio protegido, la antigua Casa del Grano y también en su momento llamado el ‘cine rojo’ o la sala de las dos perras gordas, cuenta con fondos europeos (1,4 millones), con los que el Ayuntamiento ha podido abordar el rescate del Katiuska para su transformación en un “referente cultural en la ciudad, con un proyecto que concibe un inmueble moderno, versátil y funcional que acogerá en su interior todo tipo de actividades culturales”, tal y como se explicaba desde el Consistorio a principios de año.
Los trabajos de rehabilitación se están centrando fundamentalmente sobre la envolvente y fachada del edificio reconstruyendo revestimientos, elementos de piedra, molduras de ventana y cornisas, incluyendo además la reparación estructural de los muros de carga y el forjado original.
En cuanto a su interior, la actuación se desarrolla en dos núcleos verticales, donde la introducción de iluminación natural en el edificio es un elemento esencial del proyecto, junto al patio ajardinado, en torno al que se dispondrán los espacios de aseos y talleres y exposiciones.
A la espera del ‘faro’ cultural y vecinal del proyecto Camina
A finales de año, el antiguo cine Katiuska proyectará su luz desde una cúpula-claraboya, a modo de “faro cultural”. Será la señal de que Almería capital habrá recuperado este edificio singular, diseñado por el arquitecto Trinidad Cuartara, como centro audiovisual y uno de los tres nodos del plan Camina, junto al Mesón Gitano y el Museo Doña Pakyta. Camina es una iniciativa apoyada por la Unión Europea que busca construir una narrativa cultural de la ciudad, conectando agentes culturales, sociales y vecinales con promotores culturales para la puesta en valor la diversidad y el patrimonio almeriense y del casco histórico, centro y Chanca.
También te puede interesar