Así van las obras del AVE en Almería: Adif da todos los datos actualizados
Infraestructuras
Hay tres tramos finalizados, otros tres en obras y uno a la espera de comenzar
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Las obras del AVE en la provincia de Almería siguen avanzando. Actualmente hay tres tramos en ejecución que suponen una inversión total de 463 millones de euros. Unas obras que, según informaba el ministro Félix Bolaños este jueves en su visita a Cuevas del Almanzora, alcanzan ya el 50% de ejecución.
Los responsables de Adif han explicado al ministro el estado actual de las obras, detallando cada uno de los tramos. Así están las obras a principios de agosto de 2023 y con el objetivo de acabar en 2026:
Tramo Vera - Los Arejos
Este tramo está concluido.
Tramo Río Andarax - El Puche
Este es uno de los pequeños tramos de acceso a Almería capital que ya está acabado.
Integración de El Puche
Otro de los tramos de la capital que ya se concluyó.
Tramo Níjar - Río Andarax
Es un tramo de 25,5 kilómetros con una inversión de 128 millones de euros. En total hay 16 viaductos, cuatro pasos superiores, nueve pasos inferiores y un enorme túnel de 878 metros de longitud.
Según los responsables de Adif en este tramo aún hay zonas que están en fase de movimiento de tierras. Además, los viaductos se van haciendo por lotes y ya hay algunos en fases bastante avanzadas, con la colocación de los tableros. Los trabajos "avanzan según lo previsto", dicen.
Tamo Los Arejos - Níjar
Se trata de un tramo de 17,8 kilómetros de longitud con una inversión de 159 millones de euros. Tiene 11 viaductos, cinco pasos superiores y 12 pasos inferiores.
Según explica Adif, este tramo tiene elementos importantes como un túnel artificial que permite la permeabilidad para la fauna.
Además, ya se está trabajando en nueve de los once viaductos que hay en el tramo, muchos de ellos ya en fase de colocación del tablero. De entre ellos llama la atención el enorme viaducto de Los Feos, donde ya se han hecho todas las cimentaciones y alzados y se está preparando el tablero metálico que se irá montando por fases y se irá empujando desde un extremo a otro. De hecho en el tramo hay tres viaductos de similares características.
Tramo Pulpí - Vera
Este tramo tiene 25,7 kilómetros de longitud y una inversión de 176 millones de euros. Incluye 10 viaductos, nueve pasos superiores, una pasarela peatonal, 20 pasos inferiores, un túnel artificial y cinco pasos multifuncionales.
Adif ha explicado que, actualmente, en algunas zonas se están realizando movimientos de tierra con equipos de gran volumen.
En cuanto a los Viaductos, de los diez proyectados ya se están haciendo nueve. Muchos se encuentran en la última fase de construcción de los alzados. En el caso concreto del viaducto de Cuevas del Almanzora, que es el que ha visitado el ministro Bolaños, ya se ha hecho toda la cimentación y se están ejecutando los alzados y se puede ver claramente la ocupación del terreno que tendrá el trazado.
Este viaducto de Cuevas tiene 350 metros de longitud y está diseñado para el paso de dos ramblas y, además, cruza por encima de la Autovía A-7. Servirá también para la permeabilidad transversal con caminos. Adif ha señalado que en breve comenzarán a montar las vigas, que la mayoría ya están fabricadas, y tan solo están a la espera de acabar con los capiteles de las columnas.
Asimismo, a lo largo de este tramo se están ejecutando pasos superiores e inferiores que permitirán en breve tiempo desviar los caminos por su posición definitiva.
En cuanto a los pasos transversales, los responsables de las obras explican que ya se han ejecutado más del 70%. Asimismo, de las obras de drenaje se ha hecho ya más del 90%.
Integración urbana del ferrocarril en Almería - Fase 2
Las obras están adjudicada la obra y se espera que en un corto plazo comiencen los trabajos. Supone una inversión de 166 millones de euros.
Se construirá un túnel de 1,9 kilómetros para la integración urbana del ferrocarril. Asimismo, se ampliará y remodelará la estación ferroviaria, se hará una estación de autobuses con 26 dársenas, un aparcamiento subterráneo con 400 plazas y la promoción de traslados "última milla" con taxis, transporte urbano y zona de kiss&trail. Además será necesario construir una estación provisional de autobuses durante una fase de las obras.
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