El Obispado recula y no venderá el Seminario: una donación, ventas y préstamos diluyen la deuda en Almería

El obispo Antonio Gómez Cantero anuncia en una carta a la comunidad diocesana que aparca esta medida que había contemplado por la delicada situación financiera de la Diócesis: "De estas manera, creo, con esperanza, que superaremos el bache económico que padecemos"

González Montes: "La venta del Seminario me parece una mala idea y me crea preocupación"

Seminario de Almería
Seminario de Almería
Redacción

11 de septiembre 2024 - 10:35

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha anunciado a la comunidad diocesana de Almería, a través de una carta, que "el Seminario no se va a vender". La delicada situación económica que viene arrastrando desde hace años la Diócesis de Almería obligó a tomar medidas entre las que figuraba la necesidad de poner a la venta el edificio en el que se formaban los seminaristas tras su cierre, pero el Obispado ha reculado ahora y asegura, además, que no se ha dejado de perseguir una solución que evitar esta transacción inmobiliaria. Según consta en la misiva que dirige a sacerdotes, diáconos, laicado y vida religiosa, las ventas de inmuebles realizadas y otras que están en trámite, además de una importante donación económica recibida de un empresario de fuera de la Diócesis, que ha pedido como condición mantener su anonimato, y varias operaciones bancarias negociadas en Madrid, "nos permite alejar la urgencia de la venta del Seminario y afrontar el futuro con más tranquilidad".

Desde el Obispado se seguirá trabajando con rigor en la gestión de la Diócesis de Almería, según indica Gómez Cantero, con "austeridad, honestidad y claridad". A juicio del actual obispo, "de esta manera creo, con esperanza, que superaremos el bache económico que padecemos". Por último, el obispo asegura que "en este camino que hemos emprendido no podemos olvidar que somos comunidad, que lo de todos compete a todos, y que nuestra tarea, sobre todo, es evangelizar". La venta del Seminario Diocesano de Almería, cuyo cierre se decretó en junio de 2021, generó cierta controversia en el seno de la iglesia almeriense y no todos fueron partidarios. Entre los que mostraron su oposición a esta operación inmobiliaria se encuentra el obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes, quien desde su despacho en la Conferencia Episcopal Española reconocía que era una "mala decisión".

stats