"La obesidad es una epidemia"

El endocrino del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Javier Peñafiel, advierte de esta realidad

El endocrino del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Javier Peñafiel.
El endocrino del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Javier Peñafiel. / Rafael González
Mar París

01 de julio 2018 - 02:31

"La obesidad es una epidemia". Así lo ha manifestado el endocrino del Comlejo Hospitalario Torrcárdenas, Javier Peñafiel, quien ha detallado que el 57 por ciento de la población tiene problemas de obesidad y sobrepeso. Concretamente, un 20 por ciento sufre obesidad, y un 37 por ciento sobrepeso.

Una situación, que según ha apuntado el especialista, "se ha incrementado en los últimos años", y que sitúa a la comunidad autónoma andaluza como la tercera de España en la que el porcentaje de ciudadanos que padece este tipo de patologías es mayor. "Y se prevé que no se va a reducir, sino todo lo contrario, va a aumentar, siendo la causa principal los cambios que la población está experimentando en la alimentación". Peñafiel ha considerado que "cada vez hay más personas a las que comer les aporta felicidad", "y esta filosofía de vida hay que cambiarla". El estrés, según el endocrino almeriense es uno de los factores que más influye a la hora de sufrir problemas de sobrepeso, que podrían solucionarse en su mayoría con ejercicio físico y una dieta equilibrada. Javier Peñafiel ha detallado que se considera obesidad cuando una persona supera el Indice de Masa Corporal (IMC), de 30, y obesidad mórbida cuando el IMC está por encima de 40.

En el Hospital Torrecárdenas se operan al año entre 30 y 40 personas, siendo candidatas a esta intervención alrededor de 200, según ha informado el doctor Peñafiel. En cuanto al perfil de pacientes que sufren problemas de sobrepeso y obesidad, el especialsita en endocrinología y nutrición ha apuntado que "tratamos tanto a niños, como a jóvenes-adolescentes, ancianos... y de todas las clases sociales".

Si es cierto que los cánones de belleza actuales apuntan a que las clases sociales más altas tienen una tasa muy inferior de sobrepeso que las clases sociales bajas. "Antes ocurría todo lo contrario". Tras analizar estos datos, Javier Peñafiel ha incidido en que la gravedad del sobrepeso y la obesidad se manifiesta en las enfermedades que desencadenan, como la diabetes tipo II, el colesterol, tiroides, osteoporosis... Por las consultas de los profesionales de la especialidad de endocrinología y nutrición del Complejo Hospitalario Torrecárdenas pasan cientos de personas al año. De todas ellas, un 50 por ciento sufre diabetes; el 30% tiroides; y un 20% osteoporosis y colesterol.

"No hay obeso sano", ha señalado el doctor Peñafiel, que ha señalado en este sentido que todas las patologías mencionadas sobre estas líneas requieren de un tratamiento, que "podemos conseguir perdiendo peso eliminarlo y dejar de tomar pastillas". El especialista ha considerado que para atajar este problema que cada vez se acrecenta más, "hay que hacer cambios sociales". "Hacer deporte es esecial para perder peso, y para no ganarlo". A esto hay que añadir una dieta equilibrada. "Se recurre mucho a comidas preparadas, refrescor, zumos envasados... y todo esto no es saludable".

"Sería necesario incluso incrementar los precios de este tipo de artículos en una cantidad considerable y posiblemente la siutación se iría resolviendo".

No a las patatas fritas y bebidas azucaradas

Lo que se come está estrechamente vinculado al posible desarrollo de obesidad, y aunque hay muchos aspectos que inciden en las decisiones alimentarias, hay que saber qué se debería evitar en la dieta habitual: Patatas fritas: Son uno de los alimentos más adictivos que existen y por ello, no sacian sino que nos incentivan a comer más y más. Snacks comerciales: galletas (aun las ricas en fibra), barritas de granola, patatas fritas de bolsa, bastones de maíz o trigo fritos y salados entre otros, son todos alimentos ultraprocesados que se han asociado este mismo año en un estudio a mayor incidencia de obesidad. Bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente: las bebidas con sabor dulce, ya sea con azúcares añadidos en su interior o porque poseen edulcorantes artificiales que brindan dicho sabor, pueden incrementar el aumento de peso y la obesidad como señalan científicos de Boston. Carnes procesadas: por ser un ultraprocesado concentrado en grasas, sodio e incluso, con azúcar libre en su interior, las carnes procesadas como son fiambres y embutidos pueden propiciar el aumento de peso y así conducir a la obesidad y otras enfermedades metabólicas como la diabetes o problemas cardiovasculares como indican decenas de estudios publicados, sobre este asunto.

stats