Así es el nuevo Paseo de Almería, un "salón de estar" para los ciudadanos a disfrutar el próximo año
Almería
La alcaldesa ha presentado oficialmente la transformación de la arteria principal de la capital con todos sus detalles
Son 13 millones de inversión y diez meses de obras "ágiles" que arrancarán tras la Cabalgata de Reyes
La alcaldesa de la ciudad ha levantado el telón del nuevo Paseo de Almería que, con diez meses de obras a abordar tras las Navidades y una considerable inversión de 13 millones de euros, se transformará en el “salón de estar” de la capital , donde la prioridad será la estancia peatonal frente a un tráfico muy restringido, con cinco refugios climáticos a modo de plazas, nuevas fuentes y el doble de arbolado que levantará buena parte del asfalto a sustituir por piedra natural en este “antes y después” del futuro de la capital.
Es una de las frases con las que María del Mar Vázquez ha acabado con las incógnitas de esta vital intervención, sobre todo para el impulso del comercio del centro, en la presentación oficial de este proyecto “ambicioso y complejo, una propuesta sólida centrada en las personas” y en la que se ha primado las “emociones” en su concepto urbanístico y arquitectónico hacia esa finalidad última de “devolver el Paseo de Almería a los vecinos”.
La intervención proyectada por los arquitectos Pau Batalla Soriano y Miguel Martínez Castillejo, ganadores del concurso de ideas en la pasada legislatura, cambia desde luego en su totalidad el Paseo de Almería actual. Elimina aceras, el polémico carril saludable y 9.700 metros cuadrados de dureza de asfalto a favor del objetivo perseguido de realzar la avenida comercial por excelencia, convirtiéndola en un espacio de convivencia donde poder estar y disfrutar en plazoletas, que cambiarán la percepción longitudinal del Paseo.
Para ello, las obras acabarán con el tránsito abierto a todos los vehículos, dejando un único carril reservado para el transporte sostenible y los servicios de autobuses, taxis y emergencias, carga y descarga, residentes y clientes de hoteles, además del carril bici. El Paseo de Almería “será una plataforma única”, de tal manera, que aceras y calzadas estarán al mismo nivel o, más claro aún, al ras, desapareciendo de esta plataforma el actual carril saludable, sobre el que querrá habilitado la vía de servicios controlada por cámaras de vigilancia y cuyo acceso, y tiempos de permanencia en el caso de la distribución de mercancías, quedará regulada en una nueva ordenanza.
La anchura permitirá ganar una tercera línea de arbolado, con la plantación de 322 nuevos ejemplares, entre ellos jacarandas y tipuanas (las palmeras fueron eliminadas de la idea inicial), distribuidos también por las futuras plazoletas concentradas en cinco puntos: la antigua plaza Circular (Emilio Pérez), junto a la Delegación de la Junta de Andalucía, frente al Teatro Cervantes, la plaza Juan Casinello y la misma Puerta Purchena. “Serán cinco refugios climáticos” donde la sombra y el agua procedente de fuentes aportarán el frescor necesario para hacer agradable la estancia ciudadana de estos “salones” o “puntos de encuentro” que dispondrán también de conjuntos de bancos. En la antigua plaza Circular, en concreto, la fuente diseñada es una lámina de agua que podrá ocultarse durante citas culturales y otros eventos ganando así espacio para su celebración.
El cambio plasmado en el vídeo que ha dado soporte a la presentación de este “antes y después” del Paseo de Almería es. desde luego. radical hasta el punto de que las referencias de edificios emblemáticos se hacen necesarias para identificar las plazas, incluso Puerta Purchena.
Los materiales elegidos para cubrir esta plataforma única son nobles. Se empleará, entre otros, la piedra natural (travertino), utilizada en la remodelación del entorno de la Casa Consistorial, que ha tenido un resultado excelente y cosechado el beneplácito social.
Licitación y cronograma de obras
Son, en síntesis, las claves del proyecto de adecuación y mejora del Paseo, en esta primera fase de obras que deja para más adelante la intervención sobre la Rambla Obispo Orberá. El Ayuntamiento de Almería ha pisado el acelerador, ya que, además de descubrir en qué consistirá la actuación con las modificaciones aplicadas en estos últimos meses, está inmerso en el proceso de licitación de los trabajos con un calendario que permitirá disfrutar de esta renovada arteria principal en 2025, justo antes del comienzo de las fiestas navideñas.
Para ello, Urbanismo lanzará la contratación de obras de forma inminente, “antes de la Feria”, según ha puntualizado la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera.
“Queremos –ha manifestado la alcaldesa– que las obras queden adjudicadas antes de final de año e iniciar las mismas después de la Cabalgata de Reyes Magos”, fechas que han sido acordadas con los colectivos implicados como los comerciantes para que “antes de la Navidad del año que viene los trabajos estén en su totalidad concluidos”.
El Ayuntamiento no quiere pillarse los dedos con demoras –en el recuerdo aún persiste el lustro del aparcamiento de Obispo Orberá–, así que el pliego de condiciones refleja requisitos para una “obra muy ágil”, que se ejecutará por tramos, manteniendo las calles transversales abiertas y por donde podrán también pasar por ellas los pasos de la Semana Santa. “La agilidad es nuestra prioridad y nos vamos a esforzar para que el tiempo de obras sea el menor posible e intentar minimizar las molestias posibles a los vecinos”. Además, el Ayuntamiento trabaja en medidas adicionales en apoyo del comercio a incluir en los próximos presupuestos de 2025. Entre ellas, campañas de dinamización.
La oportunidad de Almería
Más a nivel técnico, el arquitecto Pau Batalla ha trasladado detalles de la intervención de la que, al frente del equipo EMAC Arquitectura, ha destacado ser “resultado de la conversación que precisa cualquier proyecto”, con la intervención directa de actores principales como vecinos, comerciantes, hosteleros…”En los proyectos más que las respuestas lo importante está en las preguntas”, ha apuntado Batalla, reconociendo en esta actuación “una oportunidad para la ciudad”, recuperando y transformando en su caso un espacio donde las plazas se convierten en argumento principal de la actuación.
“Hay muchos centros históricos que no pueden ser ya muchas cosas, pero el de Almería, sí”, argumentaba el redactor del proyecto respecto de esa oportunidad a la que ha aludido en su intervención, abogando por “una constelación de espacios públicos y la recuperación de la idiosincrasia, del Centro Histórico y sus plazas, extendida al Paseo de Almería con una necesaria transversalidad”.
Un proyecto que además apuesta por convertir el Paseo en un “salón urbano” con la dualidad de convertirse en espacio de paseo y de estancia, donde convergerán elementos artificiales (quioscos, mobiliario urbano) y naturales (arbolado, zonas verdes, zonas de agua), para un mayor confort de residentes y visitantes.
El proyecto en datos
Promotor: Ayuntamiento de Almería. Área de Urbanismo y Vivienda
Arquitectos: Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano. Ganadores del Concurso de Ideas para la reordenación urbana del Paseo con el proyecto ‘Ciudad de Plazas’
Técnicos colaboradores:
- Carlos Corredera Arques (Arquitecto).
- Leing ingeniería (Cálculo de instalaciones).
- David Gallardo Llopis - Estructuras Singulares (Cálculo de estructuras).
- José Luis Carratalá Rico - Estudio seguridad y salud
Superficie de actuación: 26.089,15 m² – 650 metros lineales aprox.
Presupuesto total de ejecución: 13.205.036,72 euros
Presupuesto redacción proyecto: 252.103,50 euros
Plazo ejecución: 10 meses
Datos numéricos de la intervención (según proyecto)
- Número total de árboles tras intervención: 322
- Número de árboles nuevos: 92
- Aumento superficies permeables (parterres): 518% más de superficies permeables (Actual: 546.15m2; Proyecto: 2.828,84m2). Plantación en macizos y praderas de hasta 15 variedades diferentes.
- Gaura lindheimeri
- Hedera helix
- Agapanthus alba
- Lavándula angustifolia
- Salvia officinalis
- Aeonium arboreum
- Clivia miniata
- Mahonia aquifolium
- Santolina chamaecyparissus
- Lotus craeticus
- Jacobaea maritima
- Pallenis maritima
- Coronilla valentina
- Helicrysum stoechas
- Pavimento: 21.956,88 m²
- Superficie circulación restringida: 3.600 m²
- Superficie eliminada de asfalto: 9.700 m²
- Fuentes esculturales/ornamentales: 2 (Puerta Purchena y Plaza Emilio Pérez, con un diámetro de 12 y 9 metros, respectivamente)
- Fuentes ambientales: 3 (pequeñas láminas de agua)
- Fuentes bebedero: 3
- Refugios climáticos: 5
- Bancos: 625 asientos (320 ml de bancos a razón de 0.5ml/persona)
- Papeleras acero galvanizado: 47
- Puntos de luz a diferentes alturas: 154 + 3 catenarias con focos suspendidos (Delegación, Cervantes y Plaza Juan Cassinello). En total 249 proyectores LED
- Cámaras: 21
No hay comentarios