El nuevo parque industrial del Grupo Fuertes en Almería se somete al periodo de alegaciones

Urbanismo

En exposición pública la evaluación ambiental de este polígono a edificar junto al PITA 

Los terrenos lindan con A-92 y con la N-349, en la imagen.
Los terrenos lindan con A-92 y con la N-349, en la imagen. / Rafael González

La construcción de un parque industrial junto al PITA, promovido por Profusa, sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria y construcción del holding más importante de la Región de Murcia, Grupo Fuertes (El Pozo), se encuentra en periodo de exposición pública al objeto de completar el proceso administrativo vinculado a la evaluación del impacto ambiental del cambio de clasificación de terrenos que requiere dicho proyecto, que cuenta con los parabienes del Ayuntamiento de la capital ante el déficit de suelo industrial en el término municipal.

Tras la aprobación plenaria de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana el pasado mes de abril, con los votos favorables únicamente del equipo de gobierno del Partido Popular (Vox se abstuvo, mientras que PSOE y Podemos votaron en contra), la implantación de este sector industrial permanecerá durante 45 días hábiles en exposición en el portal web del Consistorio al efecto de que los posibles interesados puedan presentar reclamaciones, sugerencias y alegaciones. 

Son más de 305.526 metros cuadrados a desarrollar en una de las iniciativas que despierta mayor interés en el Ayuntamiento dada la carencia de suelo industrial, el impulso económico y la ansiada creación de puestos de trabajo. Su implantación lleva gestándose desde 2006, si bien fue el pasado año cuando el plan terminó de tomar la forma de este polígono industrial a edificar a unos 400 metros al este de El Alquián, junto al acceso sur del PITA (Parque Industrial y Tecnológico de Almería), y a 7 kilómetros de la carretera autonómica más cercana y futuro acceso norte de Almería. La zona está limitada físicamente por la rambla de la Sepultura y las ramblas de Gérgal, Tabernas y sur de Sierra Alhamilla.

Esta superficie total se encuentra en dos ámbitos diferenciados. Por una parte, el sector destinado a uso industrial, propiamente dicho, que se localiza al sur de la autovía E-15, a la altura del enlace del Parque Tecnológico (300.662 m²) y, por otra, el Sistema General de Espacios Libres adscrito que se encuentra junto al aeropuerto (188.229 m²).

Es una buena ubicación desde el punto de vista de las comunicaciones y el suelo no se encuentra, además, dentro de ninguna Zona de Especial Conservación, si bien los terrenos requieren el cambio de calificación de suelo en curso. En su parte norte, linda con el futuro corredor ferroviario de Alta Velocidad y la A-92, mientras que, al este, se encuentra la N-349 y una zona de reserva para la traslocación de especies protegidas que se vean afectadas por las obras del ferrocarril.

Actualmente, la clasificación de los terrenos es la correspondiente a suelo no urbanizable, que pasaría a ser suelo urbanizable sectorizado, de los cuales, 282.334 metros cuadrados se beneficiarían de la categoría de aprovechamiento urbanístico y 23.183 m2, se consideran dominio público hidráulico. Además, 188.229 metros cuadrados se adscriben al sistema general de espacios libres, formando parque litoral de la Bahía.

Otro proyecto para disponer de suelo productivo

La Gerencia de Urbanismo trabaja en otra modificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente que permitirá la dotación de otros 125.000 metros cuadrados² de suelo para uso industrial, en este caso junto al Sector 20 (El Puche). Con este cambio del PGOU, el número 84 aprobado en su trámite incial por la Junta de Gobierno Local, la capital almeriense dispondrá de casi millón de metros cuadrados de suelo industrial al objeto de hacer frente al déficit de superficies productivas detectado desde hace ya más de dos décadas. Actualmente, en Almería capital existen cinco polígonos industrial.

stats