Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Representación taurina
Los trenes son cada vez menos habituales en la provincia de Almería. A la espera de que el AVE llegue en los próximos años, con el soterramiento en marcha y la estación en obras, cada vez es más difícil ver vagones circulando por las vías. En algunas zonas, los más pequeños ni siquiera los han visto jamás. Por eso, organizaciones como la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) realizan actividades educativas con el tren como protatonista.
El pasado lunes comenzaron con el proyecto Tren Educativo, con el que han convertido su sede-museo de la calle Tauro de la capital almeriense en una exposición escolar sobre la historia del ferrocarril. "Nuestro objetivo es acercar a los escolares almerienses al mundo del ferrocarril para que conozcan su historia, especialmente la más cercana a ellos", dicen desde Asafal. En el museo podrán conocer los orígenes y la llegada del tren, los tipos de trenes, los coches de viajeros y los vagones de mercancías, los oficios ferroviarios, los billetes del tren, la línea Linares-Almería y sus estaciones... Todo ello de una manera sencilla y amena.
En definitiva, esta iniciativa sirve para poner en valor el ferrocarril y darlo a conocer a los más pequeños como el medio de transporte más sostenible.
Al llegar a la sede-museo, los alumnos reciben un billete para subir al tren donde comienza la aventura de las emociones con un cuentacuentos. El Tren Educativo incluye además actividades manuales para que los niños puedan crear algo propio, reforzando lo aprendido en la historia y llevándose un bonito recuerdo a casa. También hay canciones, bailes y mucha diversión, siempre con los trenes como protagonistas.
La gran maqueta en escala H0 de más de 100 metros cuadrados es, sin duda, el centro de atención. Los escolares pueden disfrutar de las circulaciones de diferentes trenes con sonido real y comprender cómo se organiza la explotación ferroviaria. Todas las actividades están relacionadas con el tren en Almería, pudiendo experimentar de forma real también con los trenes de la maqueta digitalizada de Asafal: una maqueta digital a escala 1:85 de 37 m² donde se pueden observar las circulaciones de los trenes de distintas épocas con diferentes locomotoras que han atravesado el territorio almeriense, con una recreación con todo detalle del magnífico edificio histórico de la capital, los andenes, talleres de reparación, vías de apartado, depósitos de combustibles, etc.
Otro aspecto que despierta gran interés, al menos del primer grupo que ha participado en el Tren Educativo, es el conocer las piezas reales expuestas, como el teléfono de magneto, la báscula de pesaje de las mercancías o los faroles de mano.
Durante su visita al museo los jóvenes estudiantes también participan en el taller educativo "El tren de las emociones" y realizan unas manualidades donde pueden plasmar con su creatividad sobre todo lo aprendido durante la jornada. Para finalizar, una foto para el recuerdo en el tren Talgo II.
Los primeros en disfrutar de estre Tren Educativo han sido un grupo de veinticinco niños de tercero de primaria del colegio Compañía de María de Almería. A lo largo del último trimestre de este año 2024, todos los lunes, de 10 a 12 de la mañana, irán pasando por la sede-museo de Asafal diferentes colegios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios