Las nuevas 'armas' para la limpieza de las calles de Almería menos ruidosas

Mantenimiento

Estas son las nuevas barredoras y baldeadoras que trabajan ya en la ciudad

La recién estrenada maquinaria de limpieza en la Plaza Vieja
La recién estrenada maquinaria de limpieza en la Plaza Vieja / Europa Press

Son "vehículos versátiles, de última generación, dotados de motores de bajas emisiones contaminantes y sonoras, que permitirán no solo mejorar la labor de limpieza, sino también reducir al máximo estas emisiones que son objeto de queja en no pocas ocasiones por parte de los ciudadanos y un mejor aprovechamiento del agua". Esta es la presentación sobre las nuevas barredoras que ha realizado la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, quien, "preocupada por la limpieza", aplica esta renovación de flota a la espera de poder introducir los prometidos cambios profundos en el nuevo contrato, a licitar el próximo año.

Acompañada del concejal de Sostebilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, y por el director nacional de residuos de Acciona (la actual empresa concesionaria), Javier López, la regidora ha conocido de primera mano el equipamiento, tecnología y prestaciones de la nueva maquinaria, que esta misma tarde comienzan a 'barrer y fregar' la ciudad. Este actualizado armamento se compone de siete barredoras, cuya incorporación supone renovar el 33% de la maquinaria que emplea la concesionaria en la capital almeriense, y tres baldeadoras. Recursos que, según ha querido valorar Vázquez, forman "parte de la continua y pretendida mejora en las condiciones del servicio, implementando maquinaria de última tecnología y con mayor capacidad de limpieza", insistiendo en su apuesta por modernizar la flota, "procurando una mayor sostenibilidad y eficiencia energética".

Aun siendo de diesel -las eléctricas serán introducidas con el nuevo contrato-, destituyen a una maquinaria que ya había superado su vida útil, un compromiso reflejado en la última modificación de las varias aplicadas durante años sobre el contrato con la que también se pretende ampliar el ámbito territorial y, de esta manera, llegar a cubrir los nuevos desarrollos urbanísticos recepcionados en la Vega de Acá (los sectores 7 y 9), así como los que está previsto recepcionar en los próximos meses.

 La modificación del contrato, según ha apuntado la propia alcaldesa, supondrá una reducción respecto a ejercicios anteriores en el canon de limpieza de casi 500.000 euros. "Un ahorro para las arcas municipales", ha destacado la alcaldesa, quien también ha expuesto los planes del Ayuntamiento de Almería en materia de limpieza para esta legislatura.

"La limpieza es un tema que nos preocupa"

Vázquez ha avanzado que el Área de Sostenibilidad trabaja para licitar el próximo año el nuevo contrato para la limpieza de la capital con el fin de "dimensionar" las condiciones de los servicios que se prestan "a la realidad actual" y a las "necesidades de la ciudad", adecuándolos, además, "desde el punto de vista meteorológico y de expansión".

 "La limpieza - ha afirmado - es un tema que nos preocupa y ocupa en una ciudad con una meteorología complicada, con viento y falta de lluvia, con árboles con estrés que tiran frutos en época en la que no debiera, y un contrato que viene de largo suscrito en unas condiciones que hoy son otras por la propia realidad de la ciudad y su constante crecimiento".

stats