El parqué
Avances moderados
El tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de la llegada de una nueva ola de calor que afectará a la península ibérica desde el viernes 9 hasta, al menos, el domingo 11 de agosto.
Según informa la Aemet en un comunicado, la situación actual de cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, tenderá a mantenerse y reforzarse en los próximos días, especialmente a partir del viernes con el desarrollo de una dorsal en niveles medios. Por este motivo se espera que las temperaturas, ya elevadas, continúen ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por un viento del sur y sureste, alcanzando valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste.
Las temperaturas podrían alcanzar (y superar) los 40 °C en diferentes zonas del centro del país, Aragón, Catalaña y Baleares. ¿Pero cómo afectará la ola de calor a Almería?
Para el viernes 9 de agosto se prevén cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral. Las temperaturas variarán poco con respecto al jueves. Las máximas rondarán los 37 °C, en la zona de Tabernas y pueblos cercanos. A los 36 grados podrían llegar en puntos como la comarca del Mármol (Albox), y el Bajo Andarax (Gádor). En general, en todo el interior de la provincia estarán por encima de los 32-33 grados, mientras que en la costa las temperaturas máximas serán ligeramente más bajas: se esperan 29 °C en Adra, 31 °C en Roquetas de Mar, 32 °C en Almería capital, 31°C en Carboneras y Vera, y unos 30 °C en la zona de Mojácar y Garrucha.
El sábado 10 de agosto será el día álgido de esta ola de calor, algo que se notará en algunos puntos de la provincia de Almería. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios, en general, aunque irán en ligero ascenso en algunas. La Aemet prevé que las zonas con más calor en España (superando los 39-40 °C) sean los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño; centro peninsular; oeste de la meseta Sur, y cuenca del Genil.
En la provincia de Almería la temperatura máxima prevista para el sábado será de 39 °C en zonas como El Ejido y el área metropolitana de Almería y Bajo Andarax (Viator y Gádor). Gasta los 38 grados podrían llegar en Berja y rondarán los 37 °C en multitud de municipios de varias comarcas: Nacimiento, Tabernas, Albox, Pulpí y también en Almería capital.
En general el sábado será un día muy caluroso en todo el interior de la provincia de Almería, con máximas por encima de los 31 °C en todos los municipios. En el litoral tampoco se esperan temperaturas mucho más bajas. De hecho, en el Poniente hará un calor por encima de lo habitual, con 34 grados en Adra, 36 en Roquetas y los 37 grados mencionados de Almería. En el Levante oscilarán entre los 31 grados que se esperan en Mojácar y los 34 °C que podría registrar Vera.
El domingo 11 de agosto será, en principio, el último día de esta ola de calor, pero a la vez el más caluroso en la provincia de Almería. La Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas de hasta 42 grados en puntos del alto Ebro y el Cantábrico. Y Almería no se quedará lejos de esas cifras.
La previsión es que se alcancen los 41 °C en el Bajo Andarax, en puntos como Gádor y Viator, siendo esas las temperatuas máximas de la jornada. Pero en Berja, El Ejido y el campo de Tabernas llegarán a los 39 grados.
En Almería capital el domingo llegarán a los 38 grados, sin se cumple el pronóstico de la Aemet, mientras que en Roquetas de Mar se quedarán en 36 °C. En otros puntos costeros las temperaturas serán algo más bajas, con 34 grados en Adra, 33 en Carboneras y 32 en Mojácar y Garrucha.
En todo el interior de la procinxia se superarán los 34 grados, siendo un domingo realmente caluroso. Cabe destacar los 38 grados que registrará Albox, o los 37 °C que podría haver en Huércal-Overa, Macael, Ohanes, Fiñana, Laujar de Andarax.
La Aemet estima que a partir del lunes 12 de agosto es probable que comience un descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico. No obstante, aclaran que "a pesar de este descenso, las temperaturas continuarán en valores elevados, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro, si bien es probable que no se satisfagan los criterios de ola de calor".
Así, en la provincia de Almería se esperan temperaturas máximas de 39 °C en la comarca del Mármol (especialmente en Albox) y unos 38 °C en otras zonas interiores como el campo de Tabernas, Gérgal, La Alpujarra y la comarca del Nacimiento.
El lunes, la costa tendrá temperaturas algo más bajas, con 33 °C en Almería capital y Mojácar, 32 grados en Garrucha, Carboneras y Roquetas de Mar, y 21 grados en Adra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios