La nueva estación de trenes y bus coge cuerpo en Almería para recibir la Alta Velocidad

Soterramiento

La estructura se asoma ya entre el vallado de obras con un plan que potencia la intermodalidad

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Las dos plantas de la estación intermodal del AVE sobresalen del vallado perimetral
Las dos plantas de la estación intermodal del AVE sobresalen del vallado perimetral / Marian León

La futura estación de la Alta Velocidad, que vendrá a consolidar la intermodalidad de la que la capital fue pionera, toma forma con su estructura ya asomando por el vallado de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Mientras la atención en las últimas semanas se ha concentrado en los cambios de tráfico derivados de las demoliciones del puente de la autovía del aeropuerto y del túnel de La Goleta, la intervención de Adif ha dado un acelerón en este otro punto de los trabajos siendo visible las plantas de la estación, que contará con un nuevo diseño arquitectónico, parking subterráneo, viales y una pasarela a levantar en un espacio diferente a la desaparecida del paisaje urbano hace justo un año.

Atendiendo al programa sobre las necesidades de la terminal ferroviaria y de la terminal de autobuses al que Adif incorporó los requisitos de la Junta de Andalucía, quien finalmente explotará la estación de autobuses, el diseño en su día esbozado permitirá la división de la gestión de las estaciones de autobuses y ferroviaria, lo que conlleva a la separación física de ambas tanto desde el punto de vista arquitectónico como a nivel de instalaciones, de forma que se pueda facilitarse el reparto de responsabilidades y activos entre Adif y la Junta.

Serán pues dos edificios en uno, reconocibles individualmente, pero que conformarán un conjunto integrado en el entorno urbano, mediante unas conexiones peatonales y rodadas. De esta manera, habrá un edificio netamente ferroviario, que correspondería al edificio de dos plantas cuya estructura puede ya apreciarse, y otro edificio, de nueva planta, destinado a estación de autobuses, conectados entre sí por un vestíbulo principal, de 1.000 metros cuadrados y con altura de entre 4 y 6 metros, donde estará ubicada la zona de espera con máquinas vending y cajeros automáticos, además un espacio acondicionado para el trabajo, un workhub, con datos y wifi, así como los elementos de información dinámica como monitores. Este vestíbulo y sala de espera sacará partido a su doble altura mediante el efecto de luz de los tres grandes lucernarios en cubierta. En la zona de las dársenas, está en construcción el aparcamiento subterráneo de dos plantas y cerca de 400 plazas.

Espacios para las tiendas y la cafetería

La nueva estación contará con espacios comerciales, distribuidos alrededor del vestíbulo y zona de espera, tanto en el área ferroviaria como en la correspondiente a a los autobuses. Los locales pequeños, de unos 30 metros cuadrados, estarán agrupados a lo largo de la fachada este de la estación ferroviaria, con escaparates tanto al vestíbulo como a la nueva calle que unirá carretera de Ronda con la avenida Sierra Alhamilla, mientras que el local de mayor superficie quedará integrado en los espacios de operadores. Habrá también pequeñas tiendas en la zona de autobuses, mientras la cafetería estará ubicada en el testero norte de la estación ferroviaria.

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