El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Municipal
Aeropuerto de Almería. A secas y sin más es como se conoce a las instalaciones aeroportuarias de la capital almeriense, que no tienen "apellidos" pese haber cumplido el pasado año 50 años de actividad. El Ayuntamiento le busca, sin embargo, un nombre propio y el elegido por el alcalde y su equipo es del de Antonio de Torres, el "padre de la guitarra" actual que identificaría a la ciudad de cara a los visitantes nada más aterrizar en la provincia.
El "bautizo" del aeropuerto será propuesto por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Pleno que Ramón Fernández-Pacheco ha convocado para el próximo lunes, día 10 de febrero. Una acción que los populares consideran “nos ayudará a todos aquellos que nos visitan a través del aeródromo puedan reconocer a Almería como la ciudad de la guitarra”.
El PP de Almería confía en que el resto de grupos municipales respalden la moción que engrandece la figura del “almeriense más influyente en el mundo contemporáneo”.
De este modo, el PP de Almería propondrá en la próxima sesión plenaria iniciar el proceso para el cambio del nombre y trasladar este acuerdo tanto a la Diputación Provincial de Almería como a la Junta de Andalucía para que ambas administraciones apoyen la iniciativa, que ya se ha realizado con éxito en otras ciudades españolas.
Nacido en La cañada de San Urbano de Almería en 1817, Antonio de Torres fue un luthier conocido en el sector de los guitarristas como “Torres” y está considerado el inventor de la guitarra actual, tanto clásica como flamenca. Es por ello que popularmente se le conoce como el padre de la guitarra española.
Los mejores y más respetados guitarristas del mundo de los últimos tres siglos, han tocado las guitarras de Torres. Del mismo modo, los grandes compositores han encontrado en las guitarras de Torres, el instrumento perfecto para transmitir y ejecutar sus composiciones musicales. Éstas han sido alabadas por personalidades como Isaac Albéniz, Julian Arcas, Narciso Yepes, Trepat, Manuel de Falla, Grondona, Francisco Tárrega, Tomatito, Romanillos...
Almería ha rendido homenaje al almeriense más destacado, abriendo en 2013 el Museo de la guitarra Antonio de Torres, un museo que ha servido no solo para destacar la guitarra como el instrumento musical más utilizado de la historia, sino también para ensalzar la figura de Torres. Además, es el primer museo dedicado a la guitarra que existe en España. Desde su apertura, se han celebrado numerosas jornadas, homenajes, conciertos y charlas en honor a Torres, y próximamente se estrenará el documental ‘La española, la de Torres’ realizado por descendientes del luthier almeriense. Hecho este último, del que el Ayuntamiento de Almería ha dado cuenta en FITUR, dentro de la intención de promover la figura de Torres como referente cultural y atractivo turístico.
“Como desgraciadamente suele ocurrir en nuestro país, Antonio de Torres es más reconocido y celebrado en el extranjero que en España. Y sin duda, una puerta al mundo que podemos abrir para reconocer mundialmente su figura y difundir su obra, es poner al Aeropuerto de Almería su nombre”, defienden desde el Grupo Municipal Popular.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Opinión
Súplicas a los indepes
1 Comentario