¿Aún no tienes el cheque libro? Mira cómo puedes descargártelo
A pocos días de la vuelta al cole
Los alumnos pueden canjear el documento sin coste alguno y en un comercio de libre elección de las familias
El día 10 de septiembre comienza el curso para el alumnado de Infantil y Primaria y el día 16 para Secundaria, Bachillerato y FP
Dieciocho días para el inicio de un nuevo curso escolar, sus festivos y días no lectivos
Cuando queda menos de un mes para el inicio del nuevo curso escolar 2024/2025, las papelerías y librerías están en plena campaña de ventas. Los listados de materiales y libros se acumulan y los preparativos de pedidos son una constante para estos comerciantes. Todo, con el problema añadido de que muchas de las familias aún no tienen el cheque libro y de que las editoriales ni siquiera han acabado la fabricación de los libros de texto en el caso de Educación Secundaria Obligatoria. En la Librería Jobe de la capital llevan desde junio recibiendo cheques libro y en estos días, a pesar de que es la semana de la Feria de Almería, el ir y venir de clientes no cesa. Tanto, que han tenido que incrementar su plantilla de trabajadores para poder organizar y atender con agilidad a las familias que preparan la vuelta a las aulas de sus hijos.
Tras las vacaciones, comienza la rutina y todo tiene que estar listo para el día 10 de septiembre que es el primer día de clase en el Segundo Ciclo de Infantil y Primaria. O incluso para antes de esta fecha, puesto que cada vez son más los colegios que solicitan a los padres llevar el material escolar y los libros varios días antes de que el alumnado vuelva a las aulas para que los maestros ya lo tengan todo organizado y no perder ni un minuto de tiempo en comenzar con la tarea. Por eso, llegados a estas fechas, la mayoría de las familias ya realizado los encargos.
Esta es, según las asociaciones de consumidores, una de las vueltas al colegio más caras de los últimos años. Para superar la cuesta de septiembre y los altos costes, la Junta de Andalucía cuenta con ayudas destinadas a la compra de libros y aliviar así la carga económica de las familias.
84.600 beneficiarios en Almería
La Consejería de Desarrollo Educativo ha dispensado un total de 84.600 cheques libro para el alumnado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la provincia de Almería, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía a este periódico (una cifra muy similar a la del año anterior y a la que habrá que añadir los cheques libro que se expidan a lo largo del curso para el alumnado de matriculación sobrevenida que se sitúa en una media de 6.000 al año según las cifras que avanzó el propio delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso en su última entrevista a este medio). Ana López Escobar, propietaria de la librería Jobe de Almería y de Huércal de Almería, ha destacado a este periódico que en sus establecimientos llevan recibiendo cheques libro desde el mes de junio. Jobe es la librería número uno en Almería en cuanto a ventas de libros de texto y a día de hoy son varios miles de cheques libro los que ha recepcionado ya, y cuya cifra se incrementará a partir de septiembre cuando las familias recojan los cheques de los libros del alumnado de Educación Secundaria.
El cheque libro es un programa que ofrece apoyo al alumnado matriculado en centros docentes públicos y concertados en Andalucía. Este programa tiene como objetivo proporcionar libros de texto gratuitos a los estudiantes de cursos como Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos Formativos de Grado Básico. Y se extiende a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) matriculados en cursos de Formación Básica de carácter obligatorio. Esta ayuda también es extensible a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en cursos de Formación Básica de carácter obligatorio, según especifica la web de la Junta, en su apartado de ‘Becas y ayudas al estudio’.
Como han explicado desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecerán en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas el próximo curso escolar. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos (se renovaron el pasado curso, por lo que para este que está próximo a iniciarse el alumnado recibirá los que están ya depositados en los respectivos centros docentes).
Pero hay alumnos, como los del Segundo Ciclo de Infantil, y Primero y Segundo de Primaria, cuyos libros cada año deben de ser renovados, por lo que las familias acceden al denominado cheque libro que se puede solicitar a través de la plataforma IPASEN. Para quienes aún no lo tengan en su poder, pueden acceder a la plataforma, a la ficha del alumno; después ir a la sección del curso 2024-2025 y, desde el menú, hacer click en ‘Trámites/Punto de recogida’. Es necesario introducir la fecha de nacimiento del alumno y su clave iANDE. Y desde este apartado es posible descargar el cheque libro en formato electrónico. En el documento que se obtenga viene la relación de libros de texto correspondiente para su canje en una librería de libre elección. Si no fuera posible realizar el procedimiento de manera online, también es posible recoger presencialmente una impresión del cheque libro en los centros educativos. Pero esto ya tendrá que ser en la primera semana de septiembre, cuando reabran los centros educativos y, previsiblemente, se multiplique el trabajo en las librerías, como señalan desde Jobe, aludiendo a que son muchos los institutos de la capital que cerraron sus puertas el curso pasado sin haber entregado a las familias el cheque libro ni haberlo subido a Séneca para su descarga virtual, por lo que a estas alturas de curso aún no tienen el listado de libros que necesitan para iniciar las clases... Cabe recordar que los docentes, directores y conserjes vuelven a sus puestos de trabajo en los colegios e institutos el día 2 de septiembre, fecha en la que podrán atender cualquier duda.
Derecho y obligaciones sobre el Programa de Gratuidad de Libros
Lo mismo que el alumnado tiene derecho a libros de texto gratis, también tienen unas obligaciones. Así, las personas que se beneficien del Programa de Gratuidad de Libros de Texto están obligadas a garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros; devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado, y a reponer aquellos libros extraviados o deteriorados.
No hay comentarios