Varios municipios de Almería tienen ya más población extranjera que nacional

demografía

Oficina de extranjería en Almería.
Oficina de extranjería en Almería. / DDA

El aumento de la población foránea conlleva consigo una serie de beneficios que enriquecen la sociedad en múltiples aspectos, como la multiculturalidad y los indicadores demográficos, tal como la natalidad. Estos aspectos resultan especialmente significativos en un país que se encuentra actualmente necesitado de un incremento en sus cifras.

Hay municipios en los que la acogida de inmigrantes ha sido mayor. En la provincia de Almería, las localidades del Poniente son un ejemplo de ello, pero también pasa en la capital y en muchos municipios del Levante, pero el que mayor porcentaje presenta es Níjar.

El INE acaba de exponer la publicación Indicadores Urbanos en la que se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Ahí están presentes los municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes.

Níjar, Almería, El Ejido, Vícar y Roquetas

Este informe pone de manifiesto que Níjar es, en la actualidad, el municipio con más porcentaje de población extranjera. De hecho, según el INE, hay casi tantos extranjeros como nativos. Un 47,19% de los nijañeros son extranjeros mientras que un 52,81% son nacionales. El mismo estudio refleja que en Níjar hay más hombres extranjeros (51,17%) que nacionales (48,83%).

Otro dato apunta que el 68,3% de los niños nacidos en Níjar durante el año pasado tiene un progenitor extranjero. La cifra indica, claramente, como los extranjeros contribuyen en mayor forma al aumento de la natalidad en la provincia. Y aún así, no es el municipio con mayor porcentaje, lo es Salt, en Gerona, con un 75,7%. La media a nivel nacional es del 32,5%.

De todos los municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia, Níjar es también quien tiene una edad media más baja (36,46 años); su porcentaje de población mayor de 65 años es escaso (8,77% de los nijareños) y también tiene el mayor porcentaje joven de población, con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años (19,58%).

Vícar es segundo gran municipio de la provincia con mayor proporción de extranjeros con el 33,32% de foráneos sobre la población nacional. En el caso de los hombres, la cifra aumenta hasta un 38,59% de población extranjera. La edad media de los vicarios es de 36,47 años, casi idéntica que la de Níjar.

El tercer gran municipio (más de 20.000 habitantes) con más porcentaje de foráneos es El Ejido, con un 31,87% sobre el total de la población. El porcentaje en el número de hombres aumenta hasta el 34,77%.

Y el cuarto (también con más de 20.000 habitantes) es Roquetas de Mar, con un 29,64% de habitantes foráneos. Le sigue Adra (14,27%) y Almería capital (13,54%).

Pueblos pequeños con más población extranjera

El 67,01% de la población de Partaloa es extranjera, es el municipio de la provincia con mayor porcentaje de extranjeros. Le sigue Arboleas con un 67,01%. Bédar está en la tercera posición con un 58,8% de habitantes foráneos.

La población extranjera crece seis veces más rápido

La provincia de Almería gana al día 19,3 extranjeros y 3,3 españoles. Los foráneos están creciendo en este inicio de año seis veces más rápido que los nativos en Almería. Según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los tres primeros meses del año, la provincia ganó 2.040 habitantes, de los que 298 son españoles y 1.742 son extranjeros. En total, Almería ya tiene una población de 751.959 personas.

La provincia presenta en la actualidad una cifra de 168.189 extranjeros. Es importante destacar que la presencia de población foránea ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. En concreto, en 1998, la cantidad de extranjeros apenas alcanzaba los 13.260 individuos.

stats