“Es necesario un año entero de trabajo para que la Feria sea un éxito”

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La regidora advierte que las fiestas de agosto suponen una cadena de valor para Almería porque no sólo es diversión; es también escaparate, promoción y referencia

La Feria más inclusiva de Almería trae estas grandes novedades y recinto ferial ampliado

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería / Marian León
María José Uroz - Redactora

16 de agosto 2024 - 06:00

Pregunta.–Esta edición está muy pensada y preparada para las personas con discapacidad y para los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, un reflejo también de la política inclusiva que se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Almería en los últimos años...

Respuesta.–Sí, me siento muy orgullosa de que sea la Feria más inclusiva de la historia y en este camino queremos seguir avanzando. Porque una de las señas de identidad de nuestra Feria tiene que ser que son unas fiestas donde todas las personas, independientemente de su edad, gustos o capacidades, pueden disfrutarlas. Por eso, hemos enfatizado es en el aumento de las medidas inclusivas. Ampliamos las jornadas sin ruido y con luces fijas en los cacharricos el lunes y el martes, entre las siete de la tarde y las diez de la noche. Se facilitará además el acceso a las atracciones a los niños con trastorno en el espectro autista para evitar esperas. Y este año, dos grandes novedades: todos los días, las personas con discapacidad tendrán acceso preferente a las atracciones y el martes 20 se celebrará en la Caseta Municipal una merienda con animación infantil para colectivos de capacidades diferentes de Almería. Y eso no es todo: la Fundación Music For All ha aportado dos códigos ‘Navilens’ para ayudar a las personas con discapacidad visual, uno con el contenido del programa y otro para transcribir la portada del Recinto Ferial.

P.–En la programación vemos ampliación de días de conciertos, alguna modificación en cuanto a ubicaciones como es el caso del Paseo de Caballos..., pero en términos generales, es la misma feria a la que están acostumbrados los almerienses... ¿No hay aún consenso en trasladar la Feria del Mediodía y los concursos al recinto ferial o es que no se ha planteado porque el éxito tal y como es está garantizado?

R.–Este año hemos entoldado el recinto ferial, con lo cual se van a celebrar actividades a lo largo del día en algunas casetas, y por nuestra parte, el Día de la Mujer, del Mayor, la Feria del Caballo tienen su acomodo en el Real... Y en cuanto a la Feria del Mediodía, se realiza en el centro en consenso con los hosteleros, aunque todo se puede plantear.

P.–Una de las cualidades que más valoran los turistas y los propios vecinos de la capital en días tan multitudinarios como estos de las fiestas es la seguridad y la limpieza de la ciudad. ¿Cómo se ha diseñado el dispositivo para la ocasión?

R.–Acabamos de celebrar el festival Dreambeach, donde el dispositivo de limpieza ha sido modélico, y ya tenemos preparado también el de Feria que, como se imaginará, contempla un amplio operativo de personal y maquinaria para que cada día la ciudad presente un estado óptimo, aunque, insisto, limpiar es fundamental pero también la colaboración ciudadana. Y lo mismo podemos decir de la seguridad. Acabamos de celebrar la Junta Local de Seguridad para cerrar la coordinación de un operativo que garantice el buen desarrollo de la Feria.

P.–¿Cuándo se empieza a tejer la Feria de Almería? ¿Cuando acaba una ya se empieza a pensar en la siguiente?

R.–Como has dicho, cuando acaba una Feria, al día siguiente nos ponemos a trabajar en la siguiente Feria. Aún más, durante esta Feria iremos detectando lo que se debe mejorar, para el lunes, 26 de agosto ponerlo sobre la mesa en el balance de la Feria. Piensa que la Feria requiere una compleja organización. Son fiestas en las que se debe unir la tradición con la modernidad. Y cada una de las actividades requiere sus trámites administrativos y plazos, por lo que necesitamos un año entero para el éxito de su organización.

P.–¿Hay alguna cuestión que como regidora le gustaría añadir o quitar para darle un toque de distinción o modernidad a la programación? Algo que tenga en mente pero que por falta de presupuesto, por falta de tiempo o por otras cuestiones aún no se haya planteado...

R.–La Feria supone una cadena de valor para Almería porque la Feria no sólo es diversión es también escaparate, promoción y referencia para nuestra ciudad. En esta línea, la Feria es un evento vivo que debe respetar las tradiciones e incorporar novedades para seguir haciéndola atractiva. A mí me gustaría que la presencia de Casetas Municipales en el recinto ferial creciera, y por eso hemos rebajado la tarifa para la instalación de casetas tradicionales en el recinto ferial, que ha pasado de 4,00 euros a 0,10 euros, por cada metro lineal o fracción y día, y estamos en conversaciones con empresas, colectivos e instituciones para que, dentro de su responsabilidad social, se comprometan y las instalen. Pero requiere su tiempo. Y seguiremos avanzando en las medidas inclusivas para que todos se puedan sentir partícipes de la misma.

P.–La portada del Recinto Ferial es una seña de identidad de la Feria de Almería. Qué me puede contar sobre este elemento en el que todo el mundo se inmortaliza su foto, queda con amigos y es punto de encuentro... ¿Quién lo diseñó, dónde se guarda, cuántas luces lo componen...?

R.–La portada del recinto ferial representa la fachada de la antigua Estación de Ferrocarril, que es una de las imágenes icónicas de la ciudad. Es propiedad municipal y fue elegida por los almerienses mediante votación popular en 2017 frente a las opciones del Mercado Central y la Plaza de Toros. La diseñó la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, líder en iluminación decorativa y artística en España, y tiene unas dimensiones de 37 por 14 metros y unos 15.000 leds hacen que brillen todas las noches de Feria.

P.–Supongo que habrá hablado estos días con comerciantes y hosteleros que son protagonistas indiscutibles en esta semana... ¿Qué sensaciones le han transmitido? ¿Cómo se están preparando para la ocasión?

R.–La Feria es uno de los momentos más importantes del calendario. En el caso de la hostelería, son días de mucha demanda, donde se genera empleo y dinamismo económico. Los hoteles llegan casi al 100% de ocupación debido al incremento de turistas esas fechas, y los comercios también incrementan sus ventas. Siempre nos compramos algo especial para lucir en la Feria, quedamos con la familia y amigos y son muchos los almerienses que se desplazan desde sus municipios a la capital para disfrutar de la Feria.

P.–¿Qué espera de esta Feria de Almería y cuál es el mensaje que quiere transmitir a los almerienses y visitantes?

R.–Estoy segura que la Feria en honor de la Virgen del Mar de 2024 va a ser un éxito de ciudad, por el que desde ya quiero dar las gracias a los diferentes pregoneros, a los artesanos que vienen con su alfarería, a los feriantes y, de manera muy especial, a cuantos van a trabajar para que esos días miles de personas disfrutemos de las fiestas. Son muchísimas las personas que durante nueve días lo dan todo para que todo transcurra con normalidad y todas ellas tienen mi reconocimiento, pero déjeme que tenga unas palabras especiales para los trabajadores del Área de Cultura, que, como cada Feria, no tienen ni días, ni horas. La Feria es una parcela fija en el territorio de las emociones de los almerienses porque nos evoca recuerdos de nuestra niñez y nos ofrece una Almería más radiante, más alegre y más hermosa que, desde aquí, animo a disfrutar en su plenitud desde el respeto y la responsabilidad.

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